Bolsa, mercados y cotizaciones

Wall Street cierra a la baja y el euro se come la mitad de las ganancias del S&P 500

  • El Dow Jones aguanta sobre los 29.000 enteros pese los retrocesos
  • Moderna sigue subiendo con fuerza tras anticipar buenos resultados de su vacuna
Madrid

Recogida de beneficios generalizada en el parqué de Wall Street en una sesión en la que no han habido grandes catalizadores y en la que los inversores han optado por deshacer posiciones después de las últimas subidas. Sin embargo, la depreciación que acumula el dólar frente al euro ha menguado las ganancias que el inversor europeo obtiene este año allí, eliminando las conseguidas en el Dow Jones y perdiendo más de la mitad de las del S&P 500

Así, el Dow Jones ha cedido un 1,09% hasta los 29.079,51 puntos mientras que el S&P 500 se queda en los 3.537,01 enteros tras perder un 1%. Por su parte, el Nasdaq 100 ha caído un 0,55% y se queda en los 11.827,14 puntos.

Entre los movimientos más destacados del día están la subida del 20% de Pinduoduo y la caída de casi el 7% de la Fox después de que Trump haya pedido a sus seguidores dejar de consumir el canal de Rupert Murdoch.

Sin motivos de preocupación

Con todo, la prudencia marca la sesión de hoy en Wall Street, aunque no hay motivos para preocuparse si se atiende al análisis técnico. El Dow Jones se mantiene sobre los 29.000 puntos y Joan Cabrero, asesor de Ecotrader, asegura que "no habrá ningún signo de deterioro alcista a corto plazo" mientras el índice no caiga bajo los 28.320 puntos. Para ello tendría que retroceder más del 2%.

"Mientras este nivel no se pierda al cierre semanal el control seguirá en manos de los alcistas", asegura el experto que, además, se muestra confiado en que "es cuestión de tiempo" que el Dow acabe rebasando las 30.000 unidades, su actual resistencia, y dé paso a una "subida libre absoluta", la situación técnica más alcista que existe.

La bolsa de Nueva York ya cerró la pasada jornada con sabor agridulce. La tecnología se sumó a la fiesta en el parqué (el Nasdaq subió el 2,3%), pero el selectivo industrial Dow Jones no tuvo energías suficientes para sumar un tercer día al alza y acabó plano (cediendo apenas el 0,08%).

"Los inversores se dan cuenta de que la vacuna [contra la covid-19] no supone una solución de la noche a la mañana", señala Adam Vettese, analista de mercado de eToro.

No obstante, Moderna se anota ascensos del 4% esta sesión (que se suman a los de más del 8% de ayer) tras seguir los pasos de Pfizer y BioNTech al anticipar resultados positivos de su vacuna contra el nuevo coronavirus en los ensayos clínicos.

"Las preocupaciones sobre el daño económico que van a hacer las nuevas infecciones [de covid-19] que seguimos viendo a nivel mundial frenan el optimismo", opina por su parte Sergio Ávila, analista de IG.

La apertura del mercado norteamericano hoy ha estado precedida, como cada jueves, por el dato de paro semanal en EEUU. Las peticiones de subsidio por desempleo en el país cayeron más de lo previsto por el consenso de mercado, a 709.000, según ha informado el Departamento de Trabajo norteamericano.

La recuperación del mercado laboral estadounidense es clave para medir la recuperación económica del país, la mayor potencia del mundo. Y aunque los datos de esta semana son positivos, tampoco invitan a lanzar las campanas al vuelo.

"A pesar de las perspectivas de una vacuna eficaz en el horizonte, el resurgimiento de las infecciones por covid-19 y la inminente expiración del apoyo fiscal representan importantes riesgos a la baja para la economía a corto plazo", asegura Oxford Economics.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin