Bolsa, mercados y cotizaciones

Las bolsas europeas registran sus mayores subidas en tres meses: el Ibex 35 sube un 2,46% y roza los 6.800 puntos

  • Los inversores se dejan llevar por las expectativas de nuevos estímulos en EEUU...
  • ...pero las subidas en la renta variable son "muy vulnerables", según Ecotrader

Las bolsas de Europa comienzan la semana con ánimos renovados. Sus principales índices han cotizado este lunes con marcados rebotes desde primera hora. De cara al cierre superan los dos puntos porcentuales. En el caso del EuroStoxx 50 supone la mayor subida en casi tres meses, desde principios de julio. El selectivo Dax 30 alemán ha sido el más alcista en la jornada al revalorizarse casi un 3%, su mayor avance diario desde junio. En España, el Ibex 35 ha recuperado un 2,46% hasta los 6.791,5 puntos. Pero si se atiende al análisis técnico, estos ascensos son frágiles y poco fiables, según los asesores de Ecotrader.

La renta variable del Viejo Continente han cogido algo de aire tras las pérdidas sufridas a lo largo de las últimas semanas. Los inversores se han apoyado en las expectativas de que pronto se aprobará en Estados Unidos el esperado paquete de estímulos fiscales adicional para hacer frente a la crisis provocada por la covid-19.

Las negociaciones entre los demócratas, el partido de la oposición, y los republicanos, partido del Gobierno, para sacar adelante nuevas ayudas en el país están estancadas desde hace semanas. Un 'pulso' que se ha visto todavía más endurecido por la decisión del presidente norteamericano, Donald Trump, de nominar a la juez Amy Coney Barrett para ocupar el puesto vacante en el Tribunal Supremo, a poco más de un mes de que se celebren las elecciones presidenciales.

Los estímulos de EEUU, el catalizador clave

Así, la ausencia de más estímulos económicos en la mayor potencia del mundo ha sido una de las causas principales detrás de las caídas vividas por las bolsas occidentales en las dos pasadas semanas. Y es por ello que las últimas declaraciones de Nancy Pelosi han animado hoy a los mercados bursátiles.

La presidenta de la Cámara de Representantes en EEUU ha declarado a la CNN que un acuerdo entre demócratas y republicanos aún es posible. Y en caso de no lograrlo, ha afirmado que su partido, el demócrata, intentará sacar adelante un nuevo paquete de forma unilateral que podría votarse la semana que viene.

Por tanto, en los posibles estímulos que puedan aprobarse en Estados Unidos está la clave de los mercados. En este sentido, el Departamento de Análisis de Renta 4 apunta que "el [posible] anuncio de nuevas medidas de estímulo fiscal por parte de los distintos Gobiernos (sobre todo en EEUU)" es el "catalizador" que puede "apoyar una recuperación de las bolsas en el corto plazo".

Subidas en las bolsas

Por ello las expectativas (o ganas) de que el esperado anuncio en EEUU se produzca más pronto que tarde ha hecho que la renta variable occidental se tiña hoy de verde. Al otro lado del 'charco', los principales índices de Wall Street suben más de un 1%

La bolsa de Nueva York continúa la estela marcada al cierre del viernes (Dow Jones: +1,3%; Nasdaq 100: +2,3%), aunque ello no evitó que firmaran su cuarta semana a la baja.  

Las bolsas de Europa han cotizado igualmente al alza desde primera hora. Han amanecido con rebotes superiores al 1%. Unas subidas que han rebasado los dos puntos porcentuales según ha avanzado la jornada, e incluso han alcanzado el 3% en la bolsa de Frankfurt.

El selectivo de referencia en el continente, el EuroStoxx 50, ha vuelto otra vez sobre el nivel psicológico de los 3.200 puntos. Por su parte, el Ibex 35 español (actualmente compuesto por 34 compañías) se ha anotado avances algo más suaves, pero que le hacen recuperar con holgura los 6.700 enteros (máximo intradía: 6.788).

Un rebote previsible y muy vulnerable

No obstante, cabe recordar que los estímulos económicos en EEUU son todavía una expectativa, no una realidad. Además, si se atiende al análisis técnico, las ganancias de la jornada no invitan a confiarse.

Joan Cabrero, asesor de Ecotrader, ya advirtió este fin de semana de lo previsible que era la formación de un rebote en los parqués de Occidente. Y subraya que las subidas son "muy vulnerables", siendo realmente el paso previo a una caída mayor. 

En concreto, el experto calcula que el EuroStoxx puede descender más de un 6% en el corto plazo, hasta las 3.000 unidades. Se basa en la pérdida de soportes clave hace una semana en el Viejo Continente, algo que puso fin al "movimiento alcista que nació en marzo" y, en consecuencia, dio paso a una "fase de corrección".

Por tanto, los 3.000 puntos son la zona de compra en la bolsa de Europa, aunque Cabrero no descarta que el índice pueda bajar aún más, hasta los 2.875 enteros.

En cuanto al Ibex, el analista técnico calcula que la futura caída puede alcanzar los 6.420 puntos. En otras palabras: puede ser de hasta el 5% desde los niveles actuales.

"La cuestión ahora será ver si el alcance de ese soporte va a conseguir frenar el avance de la presión bajista", advierte el asesor de Ecotrader, "ya que en caso contrario mucho nos tememos que las caídas no van a encontrar freno hasta los mínimos de marzo en los 5.820 puntos".

ArcelorMittal lidera las compras...

Por ahora, el selectivo español recupera los 6.700 puntos hasta rozar los 6.800 puntos, y lo ha hecho apoyándose sobre todo en el sector bancario.

Gran parte de las entidades rebotan con ganas esta sesión, con el Santander a la cabeza (sube casi un 7%). Su presidenta, Ana Botín, compró la semana pasada 1,35 millones de acciones del banco. El otro 'grande', BBVA, recupera hoy un 4%.

No obstante, el valor más alcista del Ibex este lunes ha sido la siderúrgica ArcelorMittal. Sus títulos se han disparado más de un 11%, superando otra vez los 11 euros, tras anunciar la venta de activos en EEUU a Cleveland-Cliffs por más de 1.200 millones de euros.

"Con esta venta, la compañía puede reducir su objetivo de deuda", explica Sergio Ávila, analista de IG España, que califica la operación como "una noticia muy positiva".

Indra, Meliá Hotels y Amadeus son otros de los valores que han destacado en los mayores ascensos del día, al registrar subidas superiores a cinco puntos porcentuales.

...y Sacyr protagoniza las caídas

Mientras tanto, solo una empresa ha cotizado claramente en negativo hoy en el Ibex. Se trata de la farmacéutica Almirall, cuyas acciones han caído con fuerza, un 4%, tras conocerse que el consejero delegado dejará la compañía a final de año.

PharmaMar también se ha anotado descensos puntuales (y mucho más moderados) en el principal índice bursátil español, en el que debutó hace una semana. Asimismo, Cellex y Telefónica han sido de las compañías que menos avanzan. 

Pero la constructora Sacyr, cotizada en el Mercado Continuo, no ha corrido la misma 'suerte' de contener los descensos ante el último revés sufrido por las obras en el Canal de Panamá. Sus acciones se desploman hoy un 20%, hasta los 1,6 euros, niveles mínimos no vistos desde abril.

comentariosforum8WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 8
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

¿¿??
A Favor
En Contra

Es aquí la feria del pardiyyooo???

Puntuación 4
#1
Lirondo
A Favor
En Contra

3000 antes de las uvas

Puntuación 3
#2
yomismo
A Favor
En Contra

Soy Cabrero, Joan. Soy partidario de aplicar la fisica cuantica al Ibex. Si Shoringer hizo el experimento cuantico del gato vivo/muerto, bien se podria aplicar a la bolsa para determinar mediante una funcion de onda probabilistica, si estamos ante el rebote del gato muerto

Puntuación -2
#3
Anjiñoni
A Favor
En Contra

Los pardillos los lunes cazados, son el resto dela semana primorosamente cocinados.

Puntuación -2
#4
KIROLO
A Favor
En Contra

ESTOS DIAS DE SUBIDAS A TOQUE DE CORNETA NOS HACEN OLVIDAR QUE EL RUMBO NO HA CAMBIADO, QUE ES LATERAL BAJISTA HASTA DONDE ALCANZA LA VISTA.

Puntuación -1
#5
Algaoceanica
A Favor
En Contra

Desde que Quasimodo vagaba por el Paris medieval, no se oia decir pobre hombre, esa es la sensación que tengo desde que perdí a la ruleta en Montecarlo, toda una travesía por varios mares y océanos esperando esa gran proeza, pero el diablo inventor de la ruleta me hizo sentirme mortal.

Hoy tocan las campanas, el ibex sube con fuerza, no todo es perdida y desolación, cuando Dios cierra una puerta abre una ventana, eso dicen.

Casi hoy he recuperado el gasto de este incansable viaje que sólo estaba destinado a una sola cosa, desbancar al diablo en una mesa de ruleta en Montecarlo.

De todos es sabido que los juegos de azar son por lo que el diablo juega con nosotros, una mano negra que nos destroza en el fondo de nuestro cerebro, sólo hay una cosa que pueda evitar tal tragedia, no jugar nunca a juegos de azar por dinero y menos en Internet.

Desde algún lugar en el Mediterráneo, byeeeeee

Puntuación 1
#6
Usuario validado en elEconomista.es
Ariñañara
A Favor
En Contra

Las bolsas europeas se alegran de las malas noticias de la economía.

No hay ninguna noticia que justifique las subidas.

El BCE ha comprado deuda record de los estados.

El BCE acelera sus compras de emergencia semanales a 16.721 millones, su mayor nivel desde julio

No hay ni para pipas y le han dado a la manivela de la máquina de los papeles de colores hasta que reviente.

Las bolsas suben con euforia, mientras millones se quedan sin empleo.

VIVA LA VIDA

Puntuación 1
#7
navegante, las herencias deben de ser para los herederos y no para el gobierno de turno
A Favor
En Contra

Al 6, en los juegos de azar ni por internet ni tampoco sí presencias las tiradas, eso esta más manipulado de lo que la gente se pueda imaginar, la casas de apuestas en las ciudades debían estar prohibidas, 6 en esos casinos y en otros no se gana ni se pierde, te dejan ganar para después limpiarte, y sí persistes porque al principio te dejaros que te llevaras unos Euros date por arruinado.

6,Vemos a los políticos que le meten mano al dinero de todos, sí vemos fraudes por todos lados no puede ser que en esos tugurios es difícil que sean honestos, y esto lo digo para esos chavales y no tan chavales que le roban a sus padres pensando que es cuestión de suerte, ahí no hay suerte que valga.

Puntuación 1
#8