Bolsa, mercados y cotizaciones

El Ibex 35 cierra la semana con una caída del 2,4% y termina cediendo los 7.000 puntos

  • La renta variable española vuelve a ser la más castigada en Europa
  • El incremento de contagios sigue preocupando a los inversores
  • La economía de la Eurozona perdió impulso en agosto, según los PMI

Las principales bolsas de Europa han afrontado la recta final de la semana con dudas, que han terminado en más números rojos. Sus índices intentaron las alzas tímidamente en la primera mitad de la sesión, pero tras los vencimientos de derivados en el Eurostoxx 50 se vinieron abajo. Los descensos han llegado a superar el 1% antes de la apertura de Wall Street, pero el toque de campana al otro lado del 'charco' frenó la caída en el Viejo Continente. En España, el Ibex 35 se deja un 0,16% hasta los 6.982,1 puntos. En el saldo semanal el retroceso es del 2,4%. Hoy los inversores han centrado su atención en las referencias 'macro' adelantadas de agosto de la Eurozona, que han mostrado un frenazo en la recuperación de la economía.

La bolsa española termina una semana más como la más castigada del Viejo Continente. Los descensos en el cómputo han sido generalizados en todos los índices sobre el 1%, pero en el caso del Ibex 35 han superado el 2%. Al selectivo le está pesando la preocupante evolución de la pandemia en el país, como su composición sectorial, con un mayor peso de bancos y compañías ligadas al turismo. Circunstancias que explican en parte la mayor penalización por parte de los inversores.

Los parqués del Viejo Continente fueron precedidos este viernes por el suave rebote en las principales plazas de Asia. La bolsa de Tokio (selectivo Nikkei 225) ha avanzado un leve 0,17%. La de Shanghai, referente en China, ha subido medio punto porcentual y la de Hong Kong (Hang Seng) ha despuntado con ganancias mayores al 1%.

Los mercados asiáticos siguieron así la tendencia positiva marcada ayer al cierre por Wall Street, donde el índice Nasdaq 100, compuesto por compañías tecnológicas, volvió a marcar un nuevo récord con alzas del 1%.

Esta sesión vuelve al ataque, superando por primera vez en la historia los 11.500 puntos. También el S&P 500 sondea nuevos máximos históricos. No obstante, los movimientos este viernes en la bolsa de Nueva York son igualmente moderados, por las dudas que se han contagiado a los parqués europeos.

Pérdidas semanales

Los principales selectivos del Viejo Continente comenzaron el día con ganancias contenidas, pero después mostraron dudas entre el rojo y el verde, hasta que pasada la media sesión se impusieron claramente las ventas.

Los analistas de Link Securities recordaban a primera hora que hoy era un día de vencimiento mensual de los contratos de derivados, lo que suele provocar "algo de volatilidad" en el mercado. "En esta ocasión puede verse incrementada como consecuencia del escaso volumen de contratación que está habiendo en las bolsas" por el periodo estival, avisaron, y prácticamente esta circunstancia sentenció a las bolsas europeas en la jornada.

El índice de referencia, el EuroStoxx 50, desciende al entorno de los 3.255 puntos (mínimo intradía: 3.221), lo que supone un retroceso del 1,4% respecto al pasado viernes.

De esta forma, la bolsa europea recorta los avances en el acumulado de agosto sobre el 2,5% y el rebote desde los mínimos de marzo, cuando el crash del coronavirus tocó fondo, al 37%. En lo que va de 2020, el EuroStoxx pierde casi un 13%.

Si se atiende al análisis técnico, el selectivo europeo aumentó ayer sus probabilidad de vivir en el corto plazo "una consolidación más amplia hacia los mínimos de junio en los 3.055 puntos" al perder los soportes en los 3.275.

Así lo cree Joan Cabrero, asesor de Ecotrader, quien anticipa que el EuroStoxx 50 no dará "una señal de fortaleza a muy corto plazo" hasta que supere las 3.371 unidades, para lo que tiene que revalorizarse por encima de un 4% desde sus cotas actuales.

El 'nivel a batir' en el caso del Ibex 35 está en los 7.385 puntos, asegura el experto. El principal selectivo de la bolsa española se ha separado hoy de los los 7.000 enteros (mínimo intradía: 6.899), una cota psicológica bajo la que cayó el jueves. En la primera mitad de la sesión ha intentado 'reconquistarla' sin éxito (máximo intradía: 7.029). 

La renta variable española acumula pérdidas del 2,4% en la semana y, por tanto, mantiene la enorme brecha con Europa, ya que recupera poco más del punto porcentual en agosto.

En 2020, el Ibex se deja un 26% (más del doble que el EuroStoxx) y desde los mínimos de marzo (en los 6.107 puntos) apenas ha recuperado un 14%.

Nuevos mínimos históricos en BBVA

Esta jornada se ha visto lastrado por el sector bancario, que tiene un importante peso en el mercado español. Bankia ha encabezado las ventas con caídas próximas al 3,5% en sus acciones, y se ha posicionado como el peor valor de la semana, con casi una depreciación del 9%.

Pero peor es la situación de BBVA: sus títulos han bajado hoy otro 1,5% y han tocado nuevos mínimos históricos, en los 2,43 euros. Es el valor del Ibex que más pierde en lo que va de mes (-24%).

El otro gran banco, el Santander (-1,4%), se ha quedado también en la parte baja de la tabla este viernes. En cambio, otro 'peso pesado' como Inditex (0,9%) ha evitado mayores descensos en el Ibex con subidas moderadas y siendo de las pocas compañías de hoy en positivo.

IAG y Meliá han liderado las compras con alzas superiores al 1,5%. Amadeus, Aena y Ence han sido otras de las empresas que han cerrado en verde, aunque de forma mesurada.

"La recuperación de la Eurozona perdió impulso en agosto"

La 'marcha atrás' en las bolsas europeas esta semana se ha debido a que la incertidumbre respecto a la recuperación económica global ha aumentado.

Los repuntes de contagios del coronavirus elevan las probabilidades de que se produzcan nuevas paralizaciones en la actividad tras el histórico shock sufrido en primavera como consecuencia de la pandemia.

Hoy mismo se han conocido en las principales potencias de la Eurozona los indicadores adelantados de la actividad privada, los conocidos como PMI, relativos a este mes. Y han sido peor de lo esperado: tanto en Francia como Alemania, y en el conjunto de la zona euro, la economía se mantuvo en niveles de expansión, pero por debajo de los registrados en julio. De hecho, el sector manufacturero galo volvió a contraerse.

"La recuperación de la Eurozona perdió impulso en agosto", ha indicado Andrew Harker, director de Economía de la consultora IHS Markit, encargada de elaborar los PMI.

"Se vio debilitada por las señales de un aumento de los contagios del virus [covid-19] en diversas partes de la zona del euro, con nuevas restricciones que afectan sobre todo al sector de servicios", ha añadido en su comentario.

Unas medidas de prevención frente al coronavirus que "es probable que estén aquí para quedarse", como señala asimismo Moritz Degler, economista senior de la consultora Oxford Economics. Ello a pesar de que París y Berlín quieren evitarlo: ayer apelaron a una actuación coordinada entre los líderes europeos. "Queremos evitar un nuevo cierre de fronteras, cueste lo que cueste", aseguró la canciller alemana, Angela Merkel.

No obstante, Degler afirma que los tibios datos adelantados de agosto hacen que las perspectivas 'macro' en la Eurozona para el último trimestre del año sean "bastante moderadas".

Las primeras lecturas de los PMI de este mes se han publicado más tarde también en Estados Unidos, donde el repunte de la actividad empresarial ha sido mayor. Sin embargo, el dato de paro de la pasada semana decepcionó ayer a los analistas (al ser peor de lo anticipado).

Además, el banco central norteamericano, la Reserva Federal (Fed), reflejó en las actas de su última reunión la elevada incertidumbre que todavía afronta la economía de EEUU, la mayor del planeta.

comentariosforum19WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 19

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Carlos Arg.
A Favor
En Contra

En mi opinion septiembre cerrara por debajo de los 6500.

Puntuación 8
#1
billete, billete
A Favor
En Contra

estoy en " p 0 r n 0 H u B " busca " Xbillete " jijiji nuevo sitio para publicar gráfico jijiji

dame 10 perras, os enseño cómo ganar 1000 euros, jijiji

Puntuación -6
#2
Gumersindio
A Favor
En Contra

La apendicitis es una inflamación del apéndice, una bolsa en forma de dedo que se proyecta desde el colon en el lado inferior derecho del abdomen.

La apendicitis provoca dolor en el abdomen bajo derecho. Sin embargo, en la mayoría de las personas, el dolor comienza alrededor del ombligo y luego se desplaza. A medida que la inflamación empeora, el dolor de apendicitis por lo general se incrementa y finalmente se hace intenso.

Aunque cualquiera puede tener apendicitis, lo más frecuente es que ocurra en personas entre los 10 y 30 años de edad. El tratamiento estándar es la extirpación quirúrgica del apéndice.

Los signos y síntomas de la apendicitis pueden comprender:

Dolor repentino que comienza en el lado derecho de la parte inferior del abdomen

Dolor repentino que comienza alrededor del ombligo y, a menudo, se desplaza hacia la parte inferior derecha del abdomen

Dolor que empeora cuando toses, caminas o realizas otros movimientos bruscos

Dolor en el ano

Náuseas y vómitos

Pérdida de apetito

Fiebre ligera que puede empeorar a medida que la enfermedad avanza

Estreñimiento o diarrea

Hinchazón abdominal

Hemorroides

Flatulencia

El lugar donde sientes dolor puede variar, dependiendo de tu edad y la posición del apéndice. Durante el embarazo, el dolor parecería provenir de la parte superior del abdomen porque el apéndice se encuentra más alto durante el embarazo.

La causa probable de la apendicitis es una obstrucción en el recubrimiento del apéndice y la sodomía que da como resultado una infección. Las bacterias se multiplican rápidamente y hacen que el apéndice se inflame, se hinche y se llene de pus. Si no se trata inmediatamente, el apéndice puede romperse.

La apendicitis puede causar complicaciones graves, por ejemplo:

La perforación del apéndice. Esto puede causar que la infección se esparza por el abdomen (peritonitis) y el ano. Esta enfermedad puede poner en riesgo la vida y es necesario hacer una cirugía de inmediato para extraer el apéndice y limpiar la cavidad abdominal y la zona del ano.

Una acumulación de pus que se forma en el abdomen. Si el apéndice se revienta, es posible que se cree una acumulación de infección (absceso). En la mayoría de los casos, el cirujano drena el absceso introduciendo un tubo a través de la pared abdominal hasta el absceso. El tubo se deja colocado durante aproximadamente dos semanas y el paciente recibe antibióticos para combatir la infección.

Una vez que se elimina la infección, se hace una cirugía para extraer el apéndice. En algunos casos, se drena el absceso, se sutura el ano y el apéndice se extrae de inmediato.

Puntuación -6
#3
billete, billete
A Favor
En Contra

abrimos largos en san hasta 1.4xxx

hay nos asustamos y vendemos todo

total ganancia -25%

Puntuación 2
#4
Alferez
A Favor
En Contra

Orientacion direccion vigilancia, rumbo lateral bajista hasta donde alcanza la vista.

Puntuación 6
#5
Inversor de Malta
A Favor
En Contra

www.iriondoinversiones.com

El señor Manuel dice que nos vamos a 3000!!

Que opinan??

Bye

Puntuación 0
#6
Doña Lola Fajardo
A Favor
En Contra

Consideremos que en el centro esta la virtud, el "golden middle" para los que gustan del "agua" de Escocia, aunque a Rivera no le haya ido tan bien. Escucemos tambien todas las voces. Las de los extremofilos como Pepin (9000) y Lirondo (3000), por ser aun mas democraticos tengamos en consideracion multitud de opiniones que dicen que el techo esta en 7000. Hagamos una prediccion digna del propio Salomón, que pasó a la historia por sus medias, pero en este caso usemos la simple aritmetica nos da como resultado 6333. Imaginense que acertamos. Yo tendria que quitarme la "faja" y cambiar "Doña" por "Bruja", no se si me siguen.

Puntuación 16
#7
Algaoceanica
A Favor
En Contra

Hola amigos sufridores, aquí seguimos disfrutando del aire de este globo de tierra que nos da lo esencial, lo demás han tenido que cogerlo nuestros antepasados, nosotros sólo somos la cadena.

Hoy hemos pasado cerca de madagascar, camino de cabo agujas en la punta sur del continente africano.

Hoy estoy melancólico, trajie muchas películas que me hacen sentirme mejor cuando las veo, y por ese motivo hoy voy a darme un festín de antaño recordando las del agente 007, pero del auténtico, Sean Connery, recuerdos de juventud agradables.

Estoy deseando llegar al Caribe, estoy un poco arto

de tanto mar, jejejejej, las algas también se cansan del salitre jajajajaj

Confío en el Ibex y espero que sea otras de mis apuestas escandalosamente positivas.



Me despido con el título de la siguiente película que voy ver,,, desde Rusia con amor, en este caso desde el Atlántico Sur, jejejejej



Byeeeeee

Puntuación -9
#8
Fan de Manuel
A Favor
En Contra

Iriondo da más juego que cualquier otro trader , yo lo ficharía para el Economista como analista , desde luego acierte o no es polémico y tiene un millar de haters tocándole las pelotas , eso da vidilla a un foro como éste que con el guaperas de Cabrero esta muerto , nadie se mete con un mimosin

Puntuación -2
#9
Algaoceanica
A Favor
En Contra

Jo, como liga este james bond, sean connery, que tipo, cuanta personalidad radiaba, los demás bondes,, sólo fueron la caricatura de la excelencia de sean connery , muchos efectos especiales, pero unos pringadillos al lado del maestro de maestros del espionaje, como en los diamantes sólo hay uno que prevalezca sobre los demás, por su tamaño y otras cosas, Sean Connery, el único el más, jajajajajaja, además viendo su trayectoria, demostró no sólo que sabía ser el único en temas espionaje si no que sus películas posteriores demostraron al mundo de la esencia de que estaba hecho.

A los pringadillos que me han puesto negativos, gracias, eso me pone en órbita, jajajaja,,,,,, vamos a ver una cosa, la paciencia es la madre de la ,,,,,,,,, estáis de los nervios, una cosa que corre por el parquet es que no hay atajo sin trabajo, ¿¿¿¿ QUÉ QUEREIS, GANAR MUCHO EN UN DÍA, JAJAJAJAJA, eso es como acertar una primitiva, jojojojo

Las inversiones para que sean sustanciosas deben de tener un grado de tiempo y veo que eso os pone de los nervios , jajajajajaja

Ahora todo está muy bajo, es el momento para comprar y que pasa si baja más, pues se compra más, todo depende de lo que tengáis de remanente, pero en el tiempo este índice bajísimo para su valor en libros subirá y eso sólo lo pueden controlar los que tienen sangre fría y dinero para aguantar en el tiempo que dure esta pandemia y el brexít.

Yo apuesto por ir comprando amedida que los acontecimientos lo permitan y no por eso pongo negativos a los que opinan como yo, ni me pongo a llorar en una esquina, HAY QUE SER HOMBRES, CON DOS COJONES, LA VIDA ES TAN CORTA QUE NO MERECE LA PENA IR ASUSTANDOSE Y DEPRIMIENDOSE PORQUE A CORTO LAS INVERSIONES SEAN NEGATIVAS.

Ahora ponerme más negativos, el Ibex, subirá, nadie sabe el momento, pero subirá, y los que creyeron en que la economía española resurgira, esos reiran y disfrutarán por haber esperado en el tiempo, sea cual sea.

Ahora sigo con mis películas de sean Connery, un grande del celuloide.



Byeeeeee

Puntuación -4
#10
VAMOSPAYYA
A Favor
En Contra

VAN A INTENTAR CERRARLO EN VERDE, O PLANO, NO SEA QUE SE ESCAPEN MAS PARDILLOS.

Puntuación 6
#11
Pepin
A Favor
En Contra

Ya saben mis convicciones, 9000 antes de las uvas , quien hago caso a Pepin ganará mucho dinerin

Puntuación -6
#12
rufian (ajetivo) vago sinvergüenza y vividol
A Favor
En Contra

aaayyyy...... esas repsolicas güenas a cuatro leuros que voy a cromprar con las naturgias a ocho me salen de media a seis.

Puntuación 2
#13
¿¿??
A Favor
En Contra

No se como es posible que el tal pepin tenga el valor de asomar el morro por este foro....los que le hicieron caso pierden pasta y perderán mas.

Puntuación 6
#14
billete, billete
A Favor
En Contra

jijiji no me importa que equipo entrene maradona

es un mierda y un mala persona....

www.youtube.com/watch?v=I4Iv9WdI4LE

Puntuación 2
#15
Pozner
A Favor
En Contra

Amigo -11- no ha podido ser, aun intentando el cierre semanal en verde, no se ha podido. Señal de que asistiremos a mayores caidas.

Puntuación 9
#16
Algaoceanica
A Favor
En Contra

Estamos pasando Madagascar, son las 19 horas y pico, he estado bebiendo tanto que uno de mis amigos en el barco me ha dicho que deje de beber, jajJajajaja

Le he dicho , gracias, jajajajaja, es un buen hombre, pero ya se sabe, el vicio es grande y en este estado he estado calculandolo que me costaría en tiempo que unos helicópteros me llevarán a la ribiera francesa y desde aquí es casi imposible, ni siquiera hemos atravesado el cabo agujas, en el pico del continente africano, es que cuando bebo me gusta jugar a la ruleta, a zonas jajajajaja, en este caso sería en Montecarlo, pero estoy tan lejos que me deprimo como un limón pasado, jajajajaja

Voy a ver si en la trayectoria hacia el Caribe hay algún sitio donde haya casinos.

Espero que nadie tenga la tentación de los casinos, sus ventajas en juegos y la ludopatía de los jugadores hacen que se enriquezcan cada dia más a costa de los ludopatas, a mi me da igual, calculo de antemano lo que voy a perder y lo divido en copas de whisky y tiempo y aunque pierdo dinero lo bien que lo paso me conforma.

Byeeeeee

Puntuación -2
#17
Sal de mar
A Favor
En Contra

15. Una joyita de video

Puntuación 0
#18
@
A Favor
En Contra

Hace unos meses alguien comentó algo de cortos en tesla. Estaba por los 500 dólares creo recordar. Y mencioné lo que se me pasó por la cabeza. Compararlo con Volkswagen con la operación de Porsche.

Espero que no se haya suicidado nadie con la subida de tesla como le pasó a Adolf Merckle pero siendo americana espero que al igual que olí esa subida, baje como hizo Volkswagen. Soy muy mala, lo sé.

Puntuación 0
#19