Bolsa, mercados y cotizaciones

El coronavirus borra 1.750 millones de ingresos del Estado en dividendos

  • La crisis deja al Tesoro español sin cobrar los pagos de Aena, Bankia, IAG y Airbus este año
  • Solo recaudará la retribución con cargo a 2019 del banco, y la de Enagás, REE y Ebro
Foto: Getty
Madrid.

El pasado martes, el consejo de administración de Aena suspendió el dividendo por acción de 7,58 euros por acción que había previsto abonar con cargo a los resultados de 2019; la compañía, por otro lado, convocó su junta general de accionistas para el 29 y 30 de octubre. En realidad, que ese dividendo se anulase ya era algo esperado por los analistas, y no hace sino sumarse a un goteo de cancelaciones y recortes que hemos ido presenciando en las retribuciones en España.

En 2020, el Estado español ingresará 1.753 millones de euros menos en dividendos de las compañías que participa respecto a lo previsto antes del estallido de la crisis del coronavirus. El impacto del Gran Confinamiento dejará al Tesoro Público sin cobrar las retribuciones de Aena, Bankia, IAG y Airbus en el peor momento, en el que las necesidades de financiación se han disparado como consecuencia del fuerte incremento del gasto social. 

Solo recaudará la retribución con cargo a 2019 del banco -ha suspendido la parte extraordinaria contemplada en su plan estratégico-, y los dividendos de Enagás, Red Eléctrica (REE) y Ebro Foods. En total, apenas 362 millones de euros brutos. 

Los ingresos perdidos por la cancelación y la suspensión de dividendos de algunas de las empresas cotizadas en las que el Estado conserva posiciones en el capital están lejos de representar una cifra importante, pero en el contexto actual, de desplome histórico de la recaudación y la actividad económica –el Fondo Monetario Internacional calcula que el PIB caerá un 12,8% este año– y de aumento del gasto y del endeudamiento, cada euro cuenta. 

Las retribuciones que se han esfumado suponen, por ejemplo, alrededor de la mitad del coste anual calculado para el Ingreso Mínimo Vital (IMV), recién aprobado por el Gobierno. 

Solo 580 millones de euros se han borradoo en el pago con cargo a los resultados de 2019 suspendido por Aena, de la que la empresa pública Enaire mantiene un 51% del capital. Ya antes de que la compañía lo confirmase, el mercado daba ese dividendo por perdido: "En nuestra valoración asumimos que la compañía no repartirá dividendos hasta 2023", advertía hace unos días Ángel Pérez, analista de Renta 4, quien añadía: "Prevemos una caída del tráfico en 2020 del 67%, esperando que sea en 2023 cuando se vuelvan a alcanzar los niveles de 2019, y esto nos lleva a esperar un impacto significativo en las cuentas". 

Sin el 'extra' de Bankia  

Otros 1.106 millones han quedado en el aire de golpe este año. En este caso, del dividendo extraordinario previsto en el plan estratégico de Bankia, que el Estado controla a través de la participación del 61,34% del Frob (Fondo de reestructuración y ordenación bancaria). 

El banco entregó en abril el dividendo ordinario, de 0,12 euros por cada acción y del que 219,6 millones fueron a parar al Tesoro Público, pero la parte que aún resta de los 2.500 millones comprometidos como retribución extra fue cancelada a finales de marzo por el impacto del coronavirus. En ese periodo de extrema incertidumbre, Bankia fue una de las primeras compañías en salir a la palestra anunciando recortes en la remuneración al accionista (un anuncio que se produjo poco después de los de Santander o CaixaBank). 

El Estado tampoco ingresará nada de los 0,17 euros por título eliminados por IAG (el conglomerado que agrupa a Iberia y British Airways), de los que debía recaudar 8,5 millones, al contar con una posición en el capital del 2,52% a través del Sepi (Sociedad Estatal de Participaciones Industriales). 

También rentará cero la participación del 4,16% en Airbus, que tenía previsto repartir 1,8 euros por cada acción, que se hubieran traducido en 58,3 millones de euros brutos para la caja del Tesoro, a la que sí llegarán, por el contrario, 114 millones de Red Eléctrica, 21 de Enagás y 7,4 millones de Ebro Foods. En Indra, donde el Sepi está presente con un 18,71%, cualquier esperanza de que comenzará a repartir sus beneficios se ha desvanecido en el corto plazo.

comentariosforum1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

a devolver
A Favor
En Contra

no solo dejará de ingresar el estado, tendrá que devolver por irpf a muchos que ya no ingresarán como en 2019... menos ingresos y mas gastos por todos lados, lo que los socialistas suelen conseguir en unos 8 años de forma habitual, este gobierno socialcomunista lo va a conseguir en 4, ruina total.

En las próximas elecciones ya tiene posibilidades la derecha de volver al poder, ya que sólo lo consigue cuando el pais está totalmente arruinado (1996-2011) (Andalucía 2018) momento en el que los votantes de izquierdas no es cambien mucho su voto, simplemente se quedan en casa. A nivel político-económico estamos en 2008 o peor.

Puntuación 1
#1