Bolsa, mercados y cotizaciones

Los dividendos más rentables de la bolsa española: cinco del Ibex recuperan pagos del 8% tras la caída

  • Repsol, con el 11%, seguida de Enagás, Naturgy, Telefónica, Mapfre y Endesa
Foto: Dreamstime

En la corrección que protagoniza el Ibex 35 desde el pasado 8 de junio -y cuyas caídas han estado lideradas, mayoritariamente, por la banca-, su rentabilidad por dividendo ha vuelto a superar el 4%, cota de la que se había descolgado conforme avanzaban las subidas hasta la primera semana de junio. El 16 de marzo, mínimos del crash bursátil, el retorno de los pagos del índice tocó máximos por encima del 6,5%. Consulte aquí El calendario de los próximos dividendos

En la misma línea, las retribuciones más atractivas del mercado han recuperado cierta solera con las caídas de la última semana. Cinco dividendos del Ibex vuelven a superar la barrera del 8% y entre todos ellos el más elevado es el de Repsol. La petrolera presidida por Antonio Brufau ha sufrido un recorte del 11% desde el pasado 9 de junio. Esto ha sido suficiente para recuperar una rentabilidad por dividendo superior al 11%, la mayor de toda la bolsa española. En el momento más duro del crash del mercado, el retorno de sus pagos llegó a superar el 15,4% -cuando la acción cotizaba en los 6 euros-. Hoy está casi un 42% por encima de esta cota.

El problema es que ya es tarde para poder acceder al dividendo de Repsol si no se tenían acciones previamente. Abonará 0,55 euros brutos el próximo 8 de julio para quien opte por cobrar el dividendo en efectivo. El 23 de julio comenzarán a cotizar las nuevas acciones de la ampliación de capital, dentro del programa dividendo flexible de la petrolera, que amortiza los títulos para evitar la dilución de sus accionistas.

Telefónica, tras caer algo más del 10% desde el 9 de junio, ha devuelto la rentabilidad de sus pagos a cotas del 8,4%. Este martes es el último día para poder acceder a los 20 céntimos brutos que da la compañía a través de la fórmula del scrip (que recuperó a raíz del Covid-19 este año). Quien opte por el pago en efectivo lo cobrará el próximo 3 de julio. El 17 de julio deberían comenzar a cotizar las nuevas acciones, que no serán amortizadas por la compañía.

En el tercer puesto del ranking de rentabilidad figura Naturgy con el 8,4%, tras dejarse cerca del 10% en una semana, y por encima del 8% también se encuentran Enagás y Mapfre, mientras Endesa da un 7,4%.

La aseguradora será la primera en retribuir. Lo hará el 25 de junio, con el complementario de 0,08 euros por acción. Sigue en el aire el pago de 2020. El segundo pago anual de Endesa, de 0,77 euros, llegará al 1 de julio y el día 3 será Enagás, con 0,96 euros también como abono complementario.

Los dividendos más rentables de la bolsa española.
comentariosforum7WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 7

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

FELIX
A Favor
En Contra

Un poquito más de rigor. El dividendo en efectivo de Repsol se ha fijado en 0,492 (no 0,55) por el propio Repsol y el de Telefónica idem en 0,193 (no 0,20). Se quedan con carne en las uñas SIEMPRE que proponen un Scrip Dividend; siiempre al margen de la propia oscilación de la bolsa. Por ejemplo, con el cierre de Repsol ayer a 8,680 si dividimos por 18 derechos cada nueva acción nos da 0,482 el dividendo en efectivo.Hoy veremos cómo cierra Telefónica pero ayer cerró el derecho teórico en efectivo a 0,185. "Obras son amores que no buenas razones".

Puntuación 20
#1
Obrero de derechas.
A Favor
En Contra

Scrip dividend sin programa de recompra de acciones es engañar al accionista y hacerle pagar impuestos.

Puntuación 11
#2
A Favor
En Contra

Cobrar el dividendo en metálico equivale a vender a estos precios y si compraste a mayor precio ni siquiera puedes declarar pérdidas para ajustar irpf.

Puntuación 4
#3
Usuario validado en elEconomista.es
Pepe
A Favor
En Contra

El dividendo por acciones a largo plazo está bien, puede ser interesante por supuesto; pero comprar acciones sólo por el dividendo te hace pagar impuestos por un dinero que ya tenías, ya que se descuenta de la cotización el mismo día...

Puntuación 4
#4
Usuario validado en elEconomista.es
IMPUESTOSSUCESIONESROBO
A Favor
En Contra

Por si le sirve a alguien mi experiencia: el año pasado recibí de dividendos y una venta de Iberdrola 20970 euros. Este año con el beneficio de Bme, más dividendos de la cartera, a final de Julio habré recibido 18552, falta el resto del año. Anualizado en este momento serían 1546 brutos al mes. Empecé la cartera de cero y fui reinvirtiendo el dividendo más algo de ahorro cada año. Se empieza con un euro y cuanto antes, mejor, por el efecto del interés compuesto. Ya soy mayor y complementar mis ingresos con estas cantidades les aseguro que me da mucha tranquilidad (y eso que algún banco no pagó, aunque espero que paguen).

Puntuación 4
#5
Bolsa=estafa legal
A Favor
En Contra

Por si a alguien le sirve de algo mi experiencia. Compré diez mil telefónicas a veinticuatro euros, catorce mil santanderes a once y varios miles de abengoas, dias y populares. Total cien millones de pesetas que ahora son cien mil euros, dividendos incluidos. También compré unas iberdrolas a poco más de dos euros y las vendí a tres, todo un pelotazo. Afortunadamente invertí un dinero que no necesitaba de inmediato.

Puntuación -3
#6
Usuario validado en elEconomista.es
cristobalfontbuylla
A Favor
En Contra

Excelente.

Puntuación 0
#7