Bolsa, mercados y cotizaciones

Los descensos llevan a Sabadell y a Indra a acercarse a sus mínimos del año

  • Al otro lado, MásMóvil y Cellnex son las que están más cerca de renovar sus altos
El Ibex acumula en el año una caída de más del 25%

El temor a una segunda oleada bajista continúa presente en los parqués europeos, y especialmente, en el Ibex 35, que este lunes encabezó durante buena parte de la sesión las caídas en el Viejo Continente con pérdidas que llegaron a superar el 3% y que en la recta final de la sesión se atenuaron hasta un 0,46%.

El renovado miedo de los inversores a que profundice la corrección que arrancó la semana pasada –cuando el selectivo español registró su peor saldo desde marzo con un desplome del 7%— se ensañó ayer con las blue chips del índice, que se situaron entre los valores más perjudicados en el inicio de la semana. En concreto, IAG fue la firma más bajista, con un retroceso del 3,6%, seguido de Santander, BBVA e Inditex, que se dejaron más de un 2%. Por el lado de las alzas, Bankia, Ence y Cellnex se anotaron avances que superaron el 3%.

El aumento del pesimismo sobre la recuperación económica tras los datos macro que se han conocido en los últimos días, así como las desoladoras previsiones tanto de la OCDE como de la Reserva Federal de EEUU (Fed), siguen pesando en contra de índices tan bancarizados como el Ibex, lo que ha frenado la remontada que inició el sector financiero tras la última reunión del Banco Central Europeo (BCE).

De esta forma, Banco Sabadell, que el lunes llegó a ceder cerca de un 3%, aunque finalmente redujo las pérdidas a un 0,2%, continúa su lucha por mantenerse alejado de los mínimos históricos que alcanzó en los 0,26 euros por acción el pasado mes de mayo. El banco catalán es la firma más bajista del selectivo en el conjunto del año, con un desplome cercano al 70%, que hace que las pérdidas acumuladas por los inversores desde su valor más alto de todos los tiempos alcancen el 79% incluyendo dividendos.

Jefferies, sobre Banco Sabadell: "En estos precios ya hay mucho descontando en el precio"

"La posición de capital relativamente más débil, los menores colchones de beneficios antes de provisiones y una exposición mas elevadas a pymes en el negocio doméstico son sus puntos vulnerables en el entorno actual. Sin embargo, en estos precios ya hay mucho descontando en el precio", explican los analistas de Jefferies.

El otro valor que se encuentra más cerca de sus mínimos anuales es Indra, que este lunes cedió un 0,2% y se mantiene a poco más de un 4% de los 6,79 euros por acción que alcanzó a finales del mes pasado.

Tras presentar sus resultados del primer trimestre, la firma tecnológica anunció que suspendía las guías para 2020 por el escenario de incertidumbre actual y también canceló el retorno al pago de dividendo que se esperaba para este año. Dos decisiones adoptadas que han llevado a los analistas a deteriorar la recomendación de compra que le otorgaron en marzo hasta el mantener actual y a los inversores a deshacer posiciones. Desde JP Morgan destacan que Indra parece estar en mejor forma que hace varios años cuando la actual dirección tomó el relevo, sin embargo, la crisis de Covid-19 presenta nuevos retos para el sector de Transporte y Defensa de Indra, en particular, y en menor medida para la división de servicios de TI de Minsait.

"La demanda del mercado final ha mejorado y las operaciones internas están más centradas en la eficiencia y el efectivo, sin embargo, la crisis se hará notar en esas mejoras anteriores. La segregación del negocio de la TI fue interesante, y aunque la dirección dice que no tiene previsto vender el negocio de forma inminente, creemos que hay una opción a medio plazo", explican desde el banco estadounidense.

Algo más alejados, aunque a un riesgo de caída entre un 10% y un 20% están Bankia, Santander, Mediaset, Merlin y Acciona, que en el conjunto del año se dejan entre un 50% y un 5%.

A un 5% de máximos

En una situación más envidiable cotizan MásMóvil y Cellnex Telecom, que se encuentran a poco más de un 2% y un 5%, respectivamente, de renovar sus máximos anuales. En el primer caso, la compañía que dirige Meinrad Spenger avanza en 2020 alrededor de un 11% al calor de la opa lanzada el 1 de junio por los fondos KKR, Cinven y Providence de 22,5 euros sobre la compañía –desde entonces su acción se ha mantenido en el entorno de los 23 euros– y para la que el mercado no descarta una contraoferta en los 26 euros.

Por su parte, Cellnex continúa demostrando porqué en un ejercicio tan complicado como el presente es la mejor opción del Ibex 35, al anotarse un ascenso del 31% desde enero. Con un negocio defensivo ha sido una de las pocas compañías que ha podido reiterar su guía para 2020 y los inversores siguen premiando a la empresa en bolsa a la espera de que pueda continuar con su expansión por Europa.

11,5%

Es el riego de caída que tiene el selectivo español desde sus niveles actuales hasta 6.420 enteros, mínimos del mes pasado. "En cuanto concluya este rebote que esperamos a corto mucho nos tememos que se volverán a imponer las caídas y veremos otro tramo bajista que podría llevar a los índices europeos a buscar apoyo a los mínimos de mayo", apunta Joan Cabrero, asesor de Ecotrader. En el conjunto del ejercicio el índice español retrocede más de un 25%. 

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin