Bolsa, mercados y cotizaciones

Inditex, Indra, Prosegur... recomendaciones que mejoran en España

  • Hasta 30 compañías del mercado español han recibido revisiones al alza
  • Inditex, Indra, Prosegur y Ferrovial han cambiado el cartel de 'mantener' por uno de compra
Foto: Getty

A falta de dos sesiones para cerrar el primer cuarto del año es momento de revisar las carteras y poner el radar sobre aquellos valores que a pesar de las abultadas caídas han recibido mejoras de recomendación por parte de los analistas. Entre las cotizadas que cuentan con un seguimiento de al menos 10 analistas, 30 compañías han recibido revisiones al alza en el consejo que emiten los expertos sobre sus títulos.

Entre los cambios más significativos están los de Red Eléctrica y Enagás, que se han despojado del cartel de venta con el que cargaban desde hacía 9 meses y ahora son un mantener, al igual que Colonial, Endesa, Amadeus, Ebro Foods o Mapfre según el consenso de FactSet. El algoritmo que elabora elEconomista con este proveedor es más exigente que el del mercado, ya que solo una cuarta parte de las consejos son compra, otra cuarta parte son un mantener y la mitad, venta.

La principal razón que esgrimen los expertos a la hora de razonar estas mejoras es que están más baratas que nunca tanto por precio como por valoración, y en muchos casos puede ser un momento histórico para los inversores enfocados en el largo plazo. Ahora bien, ¿en qué valores es momento de abrir oposiciones ahora y no lo era antes de que comenzara esta gran corrección? Inditex, Prosegur y Ferrovial, que en los últimos años se situaban entre las preferidas de los analistas, han cambiado el semáforo amarillo por uno verde, mientras que ArcelorMittal e Indra, que ya eran compra, han mejorado aún más.

Inditex

No contaba con un porcentaje tan alto de expertos aconsejando adquirir sus acciones desde febrero de 2019. Las últimas revisiones al alza proceden de Kepler Cheuvreux, Ahorro Corporación, Alantra o CaixaBank, que ahora le conceden una compra, mientras que Société Générale o Sabadell, esta misma semana reiteraban su consejo positivo. Eso sí, el cierre de tiendas por el Covid-19 empieza a reflejar en las previsiones de Inditex. Desde el 21 de febrero la expectativa para las ganancias cae un 19% para este año, un 9% para 2021 y un 13% para 2022. Unas cifras que no asustan a JP Morgan, para quien la española sigue siendo su ojito derecho del sector a pesar de este contexto, a la que ven "como una atractiva oportunidad de compra".

La expectativa para las ganancias netas de Inditex cae un 19% para este año, un 9% para 2021 y un 13% para 2022

Indra

Luce la mejor recomendación de su historia. ¿Qué están viendo los analistas? Para Ignacio Cantos, de atl Capital, "Indra no se va a haber demasiado afectada por la caída del tráfico aéreo porque la firma cobra por instalar sistemas de control aéreo y su el mantenimiento, no por cuánto tráfico haya. Por otra parte, el proyecto del Eurofighter, donde la firma es líder, se hará aunque sufra un retraso de 6 meses, por lo que sus márgenes deberían mantenerse estables". Asimismo, tras las últimas cuentas reportadas, la ratio de cartera sobre ventas se situó en cifras récord para Indra. Por ello, desde Intermoney Valores destacan que sus guías para 2020 "son suficientemente ambiciosas pero factibles a la luz de la evolución reciente".

Prosegur

Tanto la matriz como su filial Cash ofrecen un descuento histórico del 57% por su valoración EV/ebitda (la ratio que tiene en cuenta la suma de la capitalización y la deuda entre el beneficio bruto), que ha caído por debajo de 4 veces. El consenso espera que el margen bruto se mantenga en el 12% este año y el siguiente y alcance el 13% en 2022. Sí es seguro el pago de su dividendo el 8 de abril, cuando abonará 0,033 euros brutos por acción, lo que a precios actuales renta un 1,47%. La fecha de corte es el 6 de abril.

Ferrovial

RBC pronosticaba esta semana que el tráfico por las autopistas de peaje caerá entre un 15 y un 20% este año frente al crecimiento del 1% esperado, algo que impacta directamente en las cuentas de Ferrovial. La entidad canadiense planteaba ante este escenario un recorte del 20% del ebitda del sector y una rebaja del 15% de los precios objetivos y, pese a todo, mantenía su consejo de comprar títulos de la familia del Pino. Así, el 70% de los analistas que la sigue aconseja tomar posiciones en el valor mientras que solo el 8% prefiere deshacerlas. También le otorgan un potencial alcista del 26,5% hasta los 28,50 euros.

ArcelorMittal, en mínimos de 2016 ofrece el mayor descuento del sector

ArcelorMittal

Otro de los valores que el consenso aconseja en una potfolio diversificado es Arcelor, que en mínimos de 2016 ofrece el mayor descuento del sector y el mejor consejo del Ibex tras IAG y MásMóvil. Para Deutche Bank, "la demanda y oferta de acero se reequilibrará (tras una fuerte reducción de las existencias en 2019), y los márgenes finalmente se revertirán a los niveles de mitad de ciclo". Oddo ha sido una de las últimas firmas en cambiar de parecer, que ha pasado de recomendar mantener posiciones a tomarlas.

Técnicas Reunidas

Es una de las compañías a la que los expertos menos han recortado sus previsiones en las últimas semanas, un 3% para este año y un 4% para 2021, frente al 12% que caen de media las estimaciones para el conjunto del mercado. El 75% de los expertos recomienda adquirir los títulos de Técnicas, su mejor recomendación desde 2011.

Los valores que más mejoran su recomendación
comentariosforum2WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 2

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Pablo
A Favor
En Contra

Me gustaría saber como recomiendan comprar empresas con PER 121 (Ferrovial) y 46 (Técnicas Reunidas).

Mas cuando Ferrovial tiene unos ingresos netos de -448M en 2018 y solo de 268M en 2019, la mitad de lo que obtuvo en 2017... y este año me extrañaría que con el COVID-19 fuesen positivos.

Puntuación 5
#1
Usuario validado en elEconomista.es
benjamin solari
A Favor
En Contra

La única solución es sacar a este gobierno inutil del poder.

Puntuación 5
#2