Bolsa, mercados y cotizaciones

Wall Street experimenta una sesión muy cambiante que acaba en positivo con subidas del 0,8% en el S&P

  • El S&P 500 permanece por encima de los 3.000 puntos
  • El Nasdaq 100 sube un 1,2%, pero se queda por debajo de los 10.000 puntos
  • La Reserva Federal ha comenzado la compra de bonos corporativos

La primera sesión de la semana comenzó con caídas generalizadas en Wall Street, pero en el último tramo de la jornada experimentan una mayor volatilidad y de subir por encima del 1% pasan a estar planos para acabar en positivo. De este modo, el Dow Jones sube un 0,62%, hasta los 25.763,16 puntos; el S&P 500 registra un ascenso del 0,83%, hasta las 3.066,59 unidades, y el Nasdaq 100 repunta un 1,17%, hasta situarse en los 9.776,89 enteros.

La bolsa estadounidense acabó la semana pasada con sabor agridulce: subió hasta un 2% el viernes, pero con ello no evitó anotarse fuertes descensos en el acumulado semanal. Además, confirmó "un claro patrón de giro" que en análisis técnico se conoce como "isla bajista", tal y como explica Joan Cabrero, asesor de Ecotrader, que da paso a una nueva corrección en Wall Street.

Las réplicas de la gran corrección de marzo siguen haciéndose notar, a pesar de que en días como hoy los índices terminen en positivo. No obstante, a lo largo de la jornada los altibajos han sido la tónica.

Al final, las subidas han prevalecido después de que la Reserva Federal anunciase el inicio del programa de compra de bonos corporativos, 85 días después de desvelar el plan. El programa absorberá hasta 250.000 millones de dólares en deuda de las empresas.

En una sesión tan volátil, sobre todo en las últimas horas de mercado, destaca la actuación de ViacomCBS (+8,3%), Dexcom (+7%) y Lennar (+6,95%). Este último es uno de los valores que componen el fondo asesorado por elEconomista, Tressis Cartera Eco30. La compañía, el mayor constructor residencial de los Estados Unidos, publicaba sus resultados trimestrales al término de la sesión.

Mínimos de mayo

"No creemos que este sea el comienzo de un colapso como el de marzo, pero podría persistir una mayor volatilidad", opina Esty Dwek, analista de Natixis IM Solutions. En este mismo sentido, el experto que asesora a elEconomista.es anticipa desde hace días que los selectivos neoyorquinos han abierto la puerta a caídas en el corto plazo, pero que estarán limitadas a los mínimos que tocaron en mayo.

En concreto, el Dow Jones podrá descender próximamente hasta los 22.790 puntos y el S&P 500 hasta los 2.766 enteros. "Hasta ahí no somos partidarios de comprar renta variable norteamericana con una visión de medio/largo plazo", dice Cabrero.

¿Cómo saber que cambia el panorama? "Para que podamos hablar de fortaleza nuevamente y se alejen los riesgos bajistas lo mínimo exigible es que se cierren los huecos abiertos el jueves a la baja", explica el experto. Esto es: que el Dow Jones acabe una sesión por encima de las 27.000 unidades y el S&P 500 sobre los 3.190 puntos.

En cuanto al Nasdaq 100, Joan Cabrero destaca que la tecnología norteamericana "ha sido la clara ganadora de la actual crisis", y por ello recomienda plantear comprar cuando el selectivo se encuentre en "niveles de 8.860 y los 8.460 puntos".

El petróleo empieza la semana con subidas

El precio del petróleo Brent avanza en torno a un 2,6% con respecto al viernes, hasta alcanzar los 39,8 dólares por barril. Así, en lo que va de año, las pérdidas acumuladas rozan el 40%.

Por su parte, el precio de los futuros del West Texas suben alrededor de un 2,2%, hasta los 37 dólares por barril. El precio del crudo estadounidense ca e otro 40% desde enero.

Parece que "los inversores están moviendo su foco desde una posible segunda ola de brotes de Covid-19 a las señales de una mejora de la demanda y de producción [de petróleo]", apuntan desde Bloomberg.

El euro recupera el nivel de 1,13 dólares

Terminó la semana pasada por debajo de esa zona de cambio, pero este lunes cotiza en los 1,132 dólares, lo que supone un avance cercano del 0,6% con respecto a la sesión anterior. Así, en lo que va de año, la moneda común se aprecia un 0,9% sobre el dólar.

En cuanto a los metales, el oro cede un 0,5% en comparación con el cierre semanal, y cae a la cota de los 1.720 dólares por onza. Aun así, la rentabilidad del oro es del 12,9% en los primeros seis meses de 2020.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin