Bolsa, mercados y cotizaciones

Doce altos dividendos españoles que resistirán a la tormenta de la bolsa

  • Clásicos como el pago de Mapfre se mantienen este año, pero es duda para 2020
  • La rentabilidad de los abonos de Repsol y Telefónica es del 13% y el 9,7%
Bolsa de Madrid.

La bolsa española se juega en estos momentos perder el trono europeo de rentabilidad por dividendo si la avalancha de cancelaciones en los pagos se contagia a una mayoría de cotizadas. Además, el inversor conservador, que busca crear una cartera de compañías con retribuciones altas y estables, se puede encontrar con una desagradable sorpresa.

Por ello, y con la información preliminar que las cotizadas han ido publicando en mercado antes de que arranque la temporada de resultados trimestrales, puede decirse que, en la actualidad, quedan una veintena de dividendos en todo el mercado nacional con rentabilidades de más del 5% y cuyos pagos no deberían correr peligro, al menos no en aquellos que se cargan a los resultados de 2019. De ellas, sólo siete han confirmado que sí mantienen sus retribuciones: Repsol, Atresmedia, ACS, Mapfre, Endesa, Acerinox y REE. (Consulte aquí: El calendario de los próximos dividendos)

Los pagos confirmados

El dividendo de Repsol es el más rentable de todos ellos, al rozar el 13%, y eso que, en la práctica, sí ha mermado su retribución al accionista. La petrolera ha cancelado su programa de recompra de acciones -previsto para drenar hasta el 5% del capital-, pero mantiene su pago en scrip (o acciones) que el consenso estima en 0,96 euros brutos por acción. Dará más detalles en la presentación de sus resultados trimestrales el 5 de mayo, aunque ya ha desvelado que su línea roja es que el barril del petróleo Brent se mantenga por encima de los 35 dólares de media en el año. No supera esta cota desde el pasado 12 de marzo. La rentabilidad del dividendo de Repsol está en zona de máximos históricos, solo superada en los momentos de mayor tensión de mercado este año, cerca del 16%.

Dos dividendos históricamente elevados son los que entregan las televisiones. Los pagos de Atresmedia y Mediaset rentan un 10,9% y 10,5%, respectivamente. La matriz de Antena 3 es la única de las dos que ha confirmado su retribución con cargo a 2019. Sólo falta por pagar 0,25 euros que abonará en julio -en total, 0,45-, después de haber retrasado la celebración de su Junta de Accionistas por el Covid-19. Mediaset, por su parte, no se ha pronunciado aún y podría hacerlo el 8 de mayo en la presentación de sus cuentas trimestrales. El consenso espera que se mantenga igual que en 2019, en 0,35 euros.

ACS es de las pocas que sí ha confirmado su retribución. El consenso prevé que se sitúe en 1,75 euros dentro de su programa de dividendo flexible, que deberá ser aprobado en la junta del 8 de mayo. El retorno de la constructora está en máximos de 2011, en el 8,7%.

También Acerinox ha suscrito su compromiso de abonar 0,5 euros por título, aunque no hay fecha ante la cancelación de la junta del 22 de abril. Eso sí, la acerera introdujo una nueva modalidad y es recurrir a reservas de libre disposición para mantener el pago. El consenso espera que su dividendo vuelva a los 0,45 euros con cargo a 2020, dos años después de haber aumentado su pago.

Mapfre aprobó en marzo pagar 0,145 euros a sus accionistas -que renta un 8,4%- y ha decidido desoír las recomendaciones del supervisor europeo de seguros (Eiopa) y mantenerlo, pero sí pone en duda el pago de 2020.

Endesa, cuyo pago renta un 7,9%, aprobará en su junta del 5 de mayo la retribución prevista, 1,475 euros. El primer pago con cargo a las cuentas de 2019 se realizará el 1 de julio, por 0,77 euros. Ese mismo día Red Eléctrica abonará 0,78 euros por acción. En ambos casos se trata del segundo y último pago con cargo a 2019. Iberdrola también ha confirmado su dividendo, pero su rentabilidad no llega al 5% -se queda en el 4,6%- dentro de su programa de scrip dividend.

Y otros cinco pendientes

Los analistas no han variado un ápice su previsión para Telefónica que entregará, si nada cambia, 40 céntimos por título, aunque la teleoperadora no haya dicho nada al respecto. A precios de mercado renta un 9,7%, en zona de máximos históricos. La francesa Orange ha generado dudas después de que anunciara esta semana el recorte del 29% de su pago, de 0,70 a 0,5 euros y revisará su compromiso adquirido de repartir 70 céntimos hasta 2023. La firma que preside José María Álvarez-Pallete presentará sus cuentas el 7 de mayo y celebrará su junta en junio.

Ni Naturgy ni Enagás han convocado a sus accionistas para aprobar sus pagos. La previsión que manejan los analistas es que su retribución aumente ligeramente -menos del 5%- con cargo a 2020. La más atractiva de todas ellas es la de Naturgy, que renta un 9,2%, en máximos de 2011. Si cumple con lo prometido en el plan estratégico con cargo a 2019 debe repartir 1,365 euros y en 2020, 1,43 euros. Citi no lo cree y plantea un recorte hasta el euro por acción -del 27%- ante su elevada deuda. No hay fecha para la celebración de su junta de accionistas, pero el consenso espera que pague en julio un total de 0,31 euros. El día está previsto el pago de Enagás de 0,96 euros. La gasista abre la temporada de resultados en España el próximo martes y se espera que confirme sus pagos.

Logista ya abonó los 1,18 euros que se cargaron a las cuentas de 2019. Su pago renta un 7,7% en el mercado, y el consenso prevé que se mantenga en 2020, más aun teniendo en cuenta el perfil de caja de la firma con un payout del 95%.

Lar España abonó 0,63 en abril con cargo a 2019. Ofrece una rentabilidad del 12,4%, de las más elevadas en España. Su retribución es uno de los estandartes de la socimi, pero el consenso duda de su futuro tras el anuncio de Merlin Properties que deja en el aire el pago de 17 céntimos del total de 52 que debería abonar sobre las cuentas de 2019.

Zardoya Otis decidió abonar el primero de los dividendos con cargo a su actual ejercicio fiscal (arranca el 1 de diciembre) de 8 céntimos. El consenso no cree que vaya a reducir su dividendo –en 0,31 euros–, pero la firma lo vinculará a la evolución del Covid sus próximos pagos.

comentariosforum3WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 3

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Ivan
A Favor
En Contra

Segun los espertos es obligacion del gobierno y la patronal la de crear empleo y bienestar para el pueblo que somos todos. Si no saben no quieren o no pueden que se hechen a un lado que de cigarras, ladrones y esplotadores ya estamos asta los co..jo..nes...

Puntuación 0
#1
A por los dividendos.
A Favor
En Contra

Yo ya tengo hecha mi carterita de acciones con alta rentabilidad por dividendo, Mapfre y Repsol.

Puntuación 7
#2
A Favor
En Contra

Las personas en casa y su dinero a pasear, cuando podamos salir, el dinero ya no entrara en casa, se lo habrán llevado a cruzar el charco. De que sirve prohibir los cortos, si el viaje lo hacen los largos. Alguien piensa todavía, que el dinero sale de la bolsa, para comprar en el super, farmacia o tabaco?, el pequeño inversor no mueve un dedo y el gran especulador se lo lleva tan ricamente, mientras las autoridades miran para otro lado, porqué?

iyos soy el poeta.

Puntuación 1
#3