Bolsa, mercados y cotizaciones

El Ibex 35 se desinfla en la recta final y se apoya en los 8.800 puntos ante la falta de coordinación de la banca central

  • La Fed baja tipos en 50 puntos básicos para mitigar el impacto del coronavirus
  • El selectivo se ha movido en más de 200 puntos en poco más de media hora
  • La banca respira -en cierto modo- con la sentencia del IRPH: no será algo generalizado

Las bolsas han perdido gran parte del impulso tras la decepción parcial por la reunión del G7, donde la coordinación entre los grandes bancos centrales ha brillado por su ausencia. El movimiento unilateral de la Fed recortando tipos en 50 puntos básicos ha caído en 'saco roto' para los mercados ante la falta de acuerdo con el resto de grandes institutos monetarios. La falta de concreción de este grupo al no incluir un llamamiento a una acción coordinada de los bancos centrales y de las naciones frente al coronavirus ha enfriado el rebote de los índices, una situación que se ha visto agravada tras el movimiento  de la Reserva Federal de Estados Unidos que ha recortado los tipos en 50 puntos básicos. Esta decisión ha llegado por sorpresa en una reunión de urgencia que ha generado cierto desasosiego en los mercados

La euforia ante el paso adelante dado por el banco central de EEUU se ha difuminado en un Ibex 35 -y especialmente el sector bancario- a pesar de que la justicia europea haya avalado el IRPH de las hipotecas. El selectivo español ha terminado la jornada con alzas del 0,8% hasta los 8.811 puntos tras haber llegado a superar los 9.000 durante parte de la sesión. El índice español se ha movido entre los 8.776 y los 9.014 puntos.

Las acciones de Bankia (+0,62%) y CaixaBank (+3,74%) son las protagonistas del día al ser dos de las entidades que más han estado en el ojo del huracán por su exposición a las hipotecas con IRPH. Los bancos han sido protagonistas para lo bueno y lo menos bueno durante esta sesión. Tras registrar alzas de entre de varios puntos porcentuales, una parte del sector se ha dado la vuelta ya ha cerrado la sesión en rojo. La parte bueno ha sido "la decisión sobre el IRPH que limita el riesgo del sector financiero, ya que será más fácil para los bancos llegar a acuerdos individuales con los clientes. Además que ya hay sentencias locales que les favorecieron, por lo que tal vez menos clientes se inclinen a presentar demandas", ha asegurado Nuria Alvarez, analista de Renta 4, a Bloomberg. Sin embargo, el movimiento de la Fed es un aviso de lo que puede estar por llegar en Europa, lo que afectaría a la baja a la rentabilidad de la banca. | Claves para entender el índice de la discordia. 

Pese a las ganancias de una parte de la banca, el valor que más sube es IAG, el valor que más ha caído desde la crisis del coronavirus. En dos semanas se ha dejado alrededor de un 35%, hoy ha rebotado un 7,32%. PharmaMar también destaca entre las subidas del continuo. Sus acciones han subido un 15,32% tras anunciar la investigación de un tratamiento para el coronavirus.

Los ministros de Finanzas del G-7 han mantenido la prudencia con un mensaje ambiguo y sin medidas claras. "Estamos preparados para ajustar todas las herramientas para asegurar el crecimiento", reza un comunicado conjunto. Y han añadido que sigue muy de cerca el avance del coronavirus. Por tanto, para el mercado significa que no habrá una acción concertada de los bancos centrales. De ahí el adelgazamiento del rebote, aunque las siete naciones más industrializadas del mundo firmarán un comunicado conjunto para expresar su determinación de combatir el impacto económico del coronavirus.

Esta reunión sigue a los anuncios por parte de bancos centrales como el Banco de Japón o representantes del BCE sobre su disposición a intervenir en caso necesario. El último en poner toda la carne en asador ha sido el banco central de Australia con una bajada de los tipos de interés en 50 puntos básicos. | Los bancos centrales se preparan para inyectar liquidez en los mercados. 

¿Es el momento de confiar en la bolsa? Juan J. Fdez-Figares, de Link Securities, considera que aún es pronto y recomienda comenzar a comprar de forma selectiva en los mercados. A su juicio, es mejor esperar a comprobar que la reacción de las bolsas se consolida antes de hacerlo y para ello, "creemos que es necesario que los inversores comprueben con hechos que tanto los distintos gobiernos como los bancos centrales están dispuestos a actuar y, sobre todo, que la epidemia provocada por el coronavirus empieza a estar controlada o, al menos, bien gestionada".

Desde el punto de vista técnico, Joan Cabrero, director de Ecotrader, trae mejores noticias.

"Este rebote es algo que favorecíamos y que no nos sorprende pero para nada queremos echar las campanas al vuelo ya que no descartamos la posibilidad de que aún podamos ver otro latigazo bajista que vuelva a poner a prueba los mínimos de la semana pasada en Wall Street", explica el experto de Ecotrader.

Ante las subidas de la jornada, el Ibex 35 sigue distanciándose del soporte de los 8.600 puntos, que es el nivel que junto con los 8.286 puntos (mínimos de 2018), debe mantener para que no se cancele su tendencia alcista. "Por la zona de los 8.600 puntos se encuentra la tangencia con la directriz alcista de largo plazo, que surge de unir los mínimos de 2016, 2018 y de 2019. Esperamos que ahí se puedan sentar las bases para que las subidas se retomen", recuerda Cabrero.

Y es que, en este entorno de gran soporte de los 8.600 y manejando un stop bajo los 8.286 puntos, consideran que la bolsa española es más un comprar que un vender. "Si perdiera los 8.600 y sobre todo los 8.286 puntos se abriría la puerta a una probable caída del Ibex 35 hacia los mínimos del año 2013 y 2016 en los 7.565 puntos", alerta el experto. Este nivel supondría una caída adicional del 10%. 

Después de ocho días de pánico en el mercado, hoy por primera vez baja la tensión. La caída en picado de la rentabilidad del bono americano y el bund por fin ha parado con una ligera subida en los intereses. El coste de la deuda periférica desciende tras ser tensionado en pleno desplome. Y el índice VIX, conocido como el índice del miedo al calcular la volatilidad, desciende por segundo consecutivo en el S&P 500. Los futuros americanos anticipan subidas de entre un 0,5% y un 1% tras el fuerte rebote de ayer de hasta el 5%.

Por su parte, el oro permanece estable sobre los 1.600 dólares la onza. El petróleo sube más de un 2%, tras acumular una caída del 25% desde máximos de enero. Hoy arranca la cumbre de la OPEP en Viena y se especula que el cartel recortará la producción más de lo previsto inicialmente, cuando la crisis sanitaria comenzó a golpear a las bolsas. 

En la agenda del día, el Ministerio de Trabajo ha publicado las cifras de empleo de febrero. En particular, el número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo bajó en 7.806 desempleados, su mayor descenso en este mes desde 2017, cuando retrocedió en algo más de 9.300 personas. 

En la zona euro, la inflación se situó en febrero en el 1,2%, dos décimas por debajo de la lectura de enero y su nivel más bajo desde noviembre de 2019, en un contexto marcado por el impacto del brote del coronavirus en China sobre las cadenas de suministro y la economía global, según refleja el dato publicado por Eurostat.

Asimismo el paro de la zona euro se mantuvo estable en enero en el 7,4%, repitiendo así su nivel más bajo desde mayo de 2008, mientras que en el conjunto de la UE volvió a situarse en el 6,6%, su mejor lectura desde que en el año 2000 comenzara a elaborar sus registros Eurostat.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum31

Pedrete
A Favor
En Contra

Ascensor para arriba. Subiendo!!!

Puntuación -2
#1
PARDILLOMETRO DE ALEJANDRIA
A Favor
En Contra

LAS GANANCIAS DE WALL STREET SON PURO HUMO, EL DINERO BARATO ES PAN PARA HOY Y HAMBRE PARA MAÑANA, PORQUE EL DINERO BARATO NUNCA HA EXISTIDO, NI EXISTIRA.

Puntuación 14
#2
PARDILLOMETRO DE ALEJANDRIA
A Favor
En Contra

LAS GANANCIAS DE WALL STREET SON PURO HUMO, EL DINERO BARATO ES PAN PARA HOY Y HAMBRE PARA MAÑANA, PORQUE EL DINERO BARATO NUNCA HA EXISTIDO, NI EXISTIRA.

Puntuación 9
#3
Chokala
A Favor
En Contra

La verdad de la bolsa es que dentro de pocos días haremos ya los 20 primeros años de este milenio estando 4000 puntos mas abajo. 12 marzo Ibex 12.816 Points.

Puntuación 2
#4
Chochi Mari
A Favor
En Contra

Estas subidas mañaneras, se pastorean muy bien por las manos fuertes que con sus modelos matemáticos y maquinas de alta frecuencia, operan y ganan entrando y saliendo. Mientras el pardillo mira con cara de bobo esperando que le queden unas migajas del pastel.

Puntuación 16
#5
El tio Chirimbolo
A Favor
En Contra

Al comentarista #4: Comete usted varios errores. Uno de ellos es que esa fecha a la que se refiere no pertenece al siglo XXI ni tampoco al tercer milenio de la era cristiana. Le invito a hacer el ejercicio de contar hasta dos, multiplicar por mil y después multiplicar el resultado por la palabra años, obtendrá dos milenios, si no se equivoca contando. Otro error reside en creer que el ibex nunca superó la cifra que expone en su comentario.

eleconomista.es Se ha hecho 'la luz': el Ibex 35 vuelve a los máximos históricos de marzo de 2000

Puntuación 4
#6
yomismo
A Favor
En Contra

Por mas que lo repita alguno, la subida del Dow Jones no fue para tocar los co-jones. Que el coronavirus esta quedando sin corona y se ha vuelto un virus plebeyo de lo mas vulgar.

Puntuación -4
#7
SEVILLO
A Favor
En Contra

a mis fans, mucho decir pardillos al que comprar, pero yo me estoy forrando.

156 Saludos,

pd: lo se, soy el mejor pese a quien le pese!! muchas gracias a mis fans por vuestros votos positivos.

Puntuación -10
#8
A Favor
En Contra

Ostrás timaginas tener beinte leuros y que baliesen nadamas que 19999 céntimos y quel céntimo beintemil fuese de otro billete de beinte leuros.

Dicho esto y aun sabiendo de que no me van a contestar quisiera acer una pregunta sobre el ibex 35 que es la siguiente: ¿ASTA DONDE LLEGA LA HONDA B? Y en ese caso ¿ASTA CUANTO BAJA LA HONDA C?

PD: Me es igual que no me respondais. Es solamente por chinchar.

Puntuación -7
#9
Al #6
A Favor
En Contra

A ver, puedo usar los dedos para contar?

Zero, uno y dos. Suman tres, por mil tres mil y por anos tres mil anos. No cuenta usted el ano zerdo de la era cristiana y eso es un error.

PD: perdón, escribo ano con n porque no me funciona la tecla ñ

Puntuación -7
#10
ROALZI
A Favor
En Contra

AL #8 …

ANORMAL, TARADO

SE NOTA QUE HACE AÑOS JUGAR EN BOLSA TE HA ARRUINADO POR CHUPAPOLLLAS HO HO HO

LA BOLSA ES PARA GENTE INTELIGENTE, NO PARA VULGARES Y MEDIOCRES

REVIENTA DE UN CANCER DE PANCREAS Y SE TE ACABARON TUS PROBLEMAS....

ESO SI, ANTES PAGA TODAS TUS DEUDAS Y AL AGUJERO ANTES DE 2021 HO HO HO

Puntuación -5
#11
οὐδέν
A Favor
En Contra

aqui semos conomistas todos de primer nivel y muuu documentadas porque pa comentar qui hay que saber de todo (aunque no de conomia) y estar muuu documentada

es.wikipedia.org/wiki Año_cero

PD: al 9: la onda c en tu .... se mueve

Puntuación 5
#12
al 11
A Favor
En Contra

Lo anormal es responder con insultos a los comentarios que no son de tu agrado. Hay magnificos profesionales que pueden ayudarte a canalizar tu frustracion sin caer en la agresividad. Un saludo y animo.

Puntuación 1
#13
al #12
A Favor
En Contra

Entonces no hay onda C y lo que está haciendo el santander no es un pullback a 3.4 para irse a 2.8. Muy mal me parece eso porque yo a mas de 2.81 no pienso comprar ni así se hunda el banco popular

Puntuación 2
#14
Adicto al corto
A Favor
En Contra

A forrarse!!

Puntuación -2
#15
Eusebio
A Favor
En Contra

Pues la Lagarte quiere recortar los pitos de interés que están ya por los suelos y eso no es positivo para la banca que está ya muy presionada en sus márgenes. Luego puede ser que hagan subir la bolsa con cualquier excusa para soltar lastre y que los 2,80 no sean suelo si no techo en unos semanas, meses. Yo ahí lo dejo por si alguien espera a hacerse rico comprando a 2,80.

Puntuación 4
#16
Bolsista Profesional
A Favor
En Contra

Quienes están haciendo subir a las bolsas, no van a ganar dinero hasta que hayan vendido las acciones, y cuando vendan las acciones las bolsas volverán a bajar.

Puntuación 4
#17
SEVILLO
A Favor
En Contra

a mis fans, forrandome señores forrandome. IBEP con P imparable subiendo y subiendo, al igual que mis pisistos de barcelona. Todo esto del virus es pantomima para limpiar empresas de personal excendentario y otra artimañas, se ve... si no es más que una gripe, para que llegar a tanto?

En fin, que quien no lo vea... no tienen neurona. pero eh!, yo a forrarme. y la botin comprando 500.000 acciones... con previsiones de rebote jajajajaj logicamente y no por dar respaldo a su banco...

154 Saludos,

pd: soy un crak!

Puntuación -6
#18
Ese mismo
A Favor
En Contra

El bromista profesional parece que no se entera, hoy las manos fuertes ya hace rato están vendiendo, asi se escribe la historia un 2% ayer otro 2% hoy.....adivinas quien paga?

Puntuación 2
#19
Laubi
A Favor
En Contra

Mal tienen que estar las cosas cuando a la banca le han tenido que poner vitaminas.

Puntuación 3
#20
PERFORANDO....
A Favor
En Contra

EL TECHO DEL IBEX SON LOS 9000, QUE SE HAN PERFORADO EN LOS ULTIMOS AÑOS CERCA DE 70 VECES, Y SE PERFORARAN OTRAS TANTAS, PORQUE ES AHI DONDE ESTA EL PEAJE DEL PARDILLO.

Puntuación 4
#21
mi culo
A Favor
En Contra

los de arriba son tontos

los de abajo son tontos

Puntuación -5
#22
Angelica
A Favor
En Contra

tio chiribolo despierte de la siesta, no se da cuenta tio chiribolo, que el que sabe donde estaba el Ibex en marzo del 2000, evidentemente sabe que el Ibex casi llego a 16000 hace 10 años.... peor nos lo pones porque mirado asi esta poco menos que en la mitad de máximos de hace diez años.

Puntuación 0
#23
fíjate, fíjate
A Favor
En Contra

Ence, Ence, mucha demanda de golpe de sector sanitario y de paquetes jiji

Puntuación -4
#24
PAJAS Y MAS PAJAS
A Favor
En Contra

LAS MANOS FUERTES YA HAN HECHO HOY CAJA, PARA EL PARDILLO LAS PAJAS....

Puntuación 8
#25