Economía

El paro baja en 7.806 personas en el mejor febrero desde 2017 y la afiliación registra el mejor dato desde 2015

El número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo bajó en 7.806 desempleados en febrero, su mayor descenso en este mes desde 2017, cuando retrocedió en algo más de 9.300 personas, según datos del Ministerio de Trabajo y Economía Social publicados este martes. Por su parte, la afiliación a la Seguridad Social registró su mejor febrero desde 2015, al ganar 85.735 cotizantes.

El volumen total de parados alcanzó al finalizar febrero la cifra de 3.246.047 desempleados, la más baja en este mes desde 2008.

En términos desestacionalizados, el paro disminuyó en febrero en 19.043 personas, mientras que en el último año el desempleo acumula un descenso de 42.993 personas.

El descenso mensual del desempleo en febrero contrasta con el aumento en casi 3.300 personas experimentado en el mismo mes del año pasado y mejora levemente el retroceso que se registró en febrero de 2018 (-6.280 desempleados).

El paro subió en febrero en el colectivo sin empleo anterior (+5.902 desempleados) y en la agricultura (+2.855 parados) y bajó en los servicios (-9.485 parados); en la construcción (-4.819 parados), y en la industria (-2.259 desempleados).

En cuanto a la contratación, en febrero se realizaron 1.594.763 contratos, un 1,5% más que en el mismo mes de 2019. Del total de contratos, 178.193 fueron indefinidos, el 11,2% del total y la cifra más alta en un mes de febrero desde 2009, con un aumento del 5,6% respecto a febrero del año pasado.

La afiliación registra su mejor mes desde 2015 al ganar más de 85.000 cotizantes

Por su parte, la Seguridad Social cerró el mes de febrero con un aumento medio de 85.735 afiliados, su mayor repunte en este mes desde el ejercicio 2015, cuando ganó casi 97.000 cotizantes.

De esta forma, el total de ocupados se situó al finalizar febrero en 19.250.229 afiliados, su mayor volumen de afiliados en un mes de febrero dentro de la serie histórica.

Sin el componente estacional, la afiliación a la Seguridad Social subió en febrero en 56.157 personas, su mayor alza mensual desde octubre de 2018 en la serie desestacionalizada.

En términos mensuales, el Régimen General ganó en febrero 78.010 ocupados, hasta un total de 15.929.151 cotizantes, mientras que el de Autónomos sumó 6.777 afiliados, situándose el total de autónomos en 3.257.896 cotizantes. Por su parte, el Régimen del Mar ganó en febrero 956 afiliados y el del Carbón perdió 7 ocupados.

En el último año, el sistema ha ganado 361.757 cotizantes, de los que 344.365 se inscribieron en el Régimen General y 18.244 en el Régimen de Autónomos.

comentariosforum23WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 23

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Carmen
A Favor
En Contra

Esto es un cisne blanco, no?

Puntuación -18
#1
Paco
A Favor
En Contra

El desempleo baja en 7 mil y la afiliación en 85 mil. No hace falta ser un genio para comprobar cómo los que se han quedado sin trabajo por culpa de la subida del SMI han tenido que darse de alta como autónomos.

Puntuación 7
#2
Carmen
A Favor
En Contra

Ay voxeros, peperos y ciudapedos, ... que ni un argumento os va quedar jajaja.

Puntuación -30
#3
Carmen
A Favor
En Contra

2. en serio crees que los trabajadores mal pagados despedidos tienen recursos para abrir un negocio y en el mismo mes? Va a ser que no tienes razón. Ya hizo la engañifa Rajoy haciendo perder a la gente su paro pagado de golpe para invertirlo en negocios que tuvieron que cerrar y no creo que queden tantos ilusos.

Puntuación 5
#4
franca
A Favor
En Contra

Del empleo generado el 85% es EMPLEO PÚBLICO... El cebollazo va a ser impresionante

Puntuación 41
#5
miguel
A Favor
En Contra

El paro baja en 7000 personas,esto y nada es lo mismo,pero el mes anterior el paro subió en 100.000 personas.

Puntuación 17
#6
Calendario
A Favor
En Contra

Ojo a los sectores donde sube el paro: agrícola y sin empleo anterior. Es decir, que el salario mínimo sigue creando desempleo en los sectores afectados por ello.

Puntuación 17
#7
A Carmen
A Favor
En Contra

"Ay voxeros, peperos y ciudapedos, ... que ni un argumento os va quedar"

Pues quedan 6 de hecho:

1) El dato de paro es malo. Es el mejor de la dictadura de Sánchez, pero está muy por debajo de los de Rajoy.

2) Entremos en el desglose. Los jóvenes han sido los grandes perjudicados, sube el paro. Irónicamente sin ser período en el que se acaban los estudios. Así que para los jóvenes el dato es muy malo.

3) Refuerza la justificación de las movilizaciones agrarias. Sube el paro en el sector agrario. Y no ha sido un otoño malo climatológicamente hablando.

4) En datos interanuales es el peor dato desde 2013.

5) Las 4 regiones donde más se reduce el paro casualmente no están gobernadas por el PSOE, sino por el PP.

6) Lo que te han dicho anteriormente, dados los datos de afiliación y de desempleo la bajada se ha producido en gente que se ha visto forzada a darse de alta como autónomo, y no por la creación de empleo en sí.

¿Sigo Carmen? Es que tampoco quiero que hagas de nuevo el ridículo. Es demasiado fácil enfrentarse a alguien con un nivel mental capaz de ver algo positivo en esto.

Puntuación 6
#8
A Carmen
A Favor
En Contra

"en serio crees que los trabajadores mal pagados despedidos tienen recursos para abrir un negocio y en el mismo mes?"

La subida del SMI del 22% se hizo el año pasado, que es la que ha destrozado el mercado laboral. Venga Carmen, no me lo pongas tan fácil. Sabes que existe algo llamado capitalización del paro ¿verdad? Y sabes que el paro se acaba ¿Verdad? Y sabes que las empresas dicen, no puedo pagarte el SMI pero sí puedo contratarte como profesional ¿verdad?

Por cierto ¿cómo tienes la desfachatez de defender a Sánchez sabiendo que miles de jornaleros han quedado en paro desde que subió el SMI? O que miles de empleados de hogar también están en la misma situación ¿Es el sadismo que se le exige a los socialistas?

Puntuación 17
#9
carleti
A Favor
En Contra

carmen, no cabe duda de que eres socialista, porque no tienen ni idea de economía y por lo tanto analizas los datos con el carnet de tu partido en vez de con criterios racionales

Puntuación 20
#10
Carlos
A Favor
En Contra

El Gobierno hace magia para pintar sus cifras. Quién se cree estos datos? En marzo, pero más en abril van a ver unos datos catastróficos... El efecto coranovirus se hará notar en estos meses, y en los meses sucesivos si no controlan la epidemia;aunque haya una guerra en los medios de comunicación según su ideología política, y hacerla parecer como que la sociedad está informada. Es falso y van a ver cómo los casos se disparan esta y la próxima semana..... Acordaros....

Puntuación 13
#11
Harto
A Favor
En Contra

Más de 3,2 millones de parados, el desempleo sigue por las nubes.

Puntuación 15
#12
Carmen
A Favor
En Contra

Carnet? Eso supone pagar algo? jaja, qué bobitos hay por el mundo... lo que tengo es criterio propio, no como vosotros, pandilla de prejuiciosos.

Puntuación -21
#13
mamandurrio
A Favor
En Contra

¡¡¡¡ A dónde nos van a llevar estos bolivarianos, narcomunistas, perroflautas!!!

¡¡¡Que desastre de Españá!!!!!

¡¡¡Viva el mamandurrio/pistolero y sus mariachis!!!!

VOTA COZ!!!!!!!!!

Espe Aguirre

Puntuación -3
#14
Sí­ Carmen
A Favor
En Contra

"lo que tengo es criterio propio, no como vosotros, pandilla de prejuiciosos."

Para tener criterio propio hace falta pensar. ¿Has criticado alguna vez al partido único Carmen? Porque yo te aseguro que no hay ideología que no haya criticado. Y cuando el PP se puso socialista lo critiqué. Que cuando Vox a aprobado los pactos de libre comercio de la UE en materia agrícola lo he criticado. Que a Ciudadanos lo llevo criticando desde que se fundó el partido al ser más que una sucursal del PSOE con algo menos de bajada de pantalones frente al nacionalismo. Y que el PSOE y Podemos lo considero directamente dictadures incompatible con el más mínimo de los derechos humanos. Así que como puedes ver critico a todos los partidos. ¿Dónde está tu criterio? ¿En qué te apartas del amo Sánchez? Critícalo en algo.

¿Y por qué cuando respondes a una crítica y te replican jamás eres capaz de seguir la conversación? Pues chica, a mí me parece que criterio como que no tienes, aparta de decir, sí amo Pedro.

Puntuación 12
#15
Aurelio
A Favor
En Contra

No hay nada que me pueda creer de este gobierno. No me creo nada en absoluto. Me parecen una panda de mentirosos liderada por el mentiroso mayor Doc.Mentira. No veo en mi tierra Asturias mas que palmeros que aplauden hasta las estupideces. Son como los predicadores de la tele, dan pena!

Puntuación 18
#16
Fernan
A Favor
En Contra

No hay nada de aprovechar en estos comentarios, bonos fachas pperos y algún despistado socialista. Vaya mierda de periodismo que solo atrae a la mierda.

Puntuación -14
#17
Miseria
A Favor
En Contra

21000 profesores en Febrero mas. Obra publica levantando calles. Lo publico, lo publico, repitanlo. Esto es un 2008 bis. Si no hay despidos es porque pagan tan poco y se trabajan tan pocas horas en los trabajos que se crean (en algunos sitios minutos, como en la limpieza de Castilla La Mancha), que no tienen necesidad de despedir. Lo publico, mas deuda. Hasta que todo estalle. Nos vamos a la mierda, y con un desempleo insoportable. La pregunta es cuando, hay que tener la mente fria, pueden maquillar un par de años. La proxima vez la gente votará derecha, sea de izquierdas o de derechas. Despues de tanto esfuerzo, todo a la mierda en unos pocos meses.

Puntuación 15
#18
Usuario validado en elEconomista.es
Zayrus
A Favor
En Contra

Empleo público a todo tren... además no va a quedar un progre sin enchufe, jeje

Puntuación 12
#19
Carmen
A Favor
En Contra

19. Tus ganas.

Puntuación -4
#20
Carmen
A Favor
En Contra

15. porque no es mi estilo ensuciarme con gente que ataca con insultos y se cree superior.

Y a Sánchez no le critico demasiado porque confío en su criterio. Sí que estoy en contra de algunas medidas, sobre todo en materia de pensiones, pero oye, que me da absolutamente igual lo que pienses.

Puntuación -2
#21
Carmen
A Favor
En Contra

8. No sirve de nada ni es objetivo que compares con Rajoy cuando la situación mundial es muy diferente. De hecho, por el contexto, el dato yo lo veo MUY BUENO.

Los agricultores se quejan desde que tengo uso de razón y si hay que ajustar el smi para el campo pues supongo que lo harán, aunque no creo que eso solucione nada y sin embargo sí favorecerá más empleo de españoles y menos de inmigrantes por lo que a llarga, si solucionan el problema de los precios, el paro bajará en el campo.

Jóvenes... los que más contratos temporales sufren, ese es el problema que arrastramos especialmente con la reforma laboral.

Pero los contratos indefinidos creo recordar que han sido un 11%...eso no me parece mal dato. Va el empleo por buen camino, va por buen camino. Con mejor gestión además de los servicios de empleo y formación, eso es muy importante. La formación de los desempleados ... la gran olvidada de las derechas.

Puntuación -7
#22
Carmen
A Favor
En Contra

He visto mejoras sustanciales en los servicios de empleo públicos y de formación este año, creo que eso va a ayudar mucho.

Y que la cultura del empresario con Rajoy, ya no puede continuar con Sánchez. Con Rajoy era increíble, horas extras sin pagar, sobrecualificación excesiva para una miseria de sueldo y funciones... no, esto con Sánchez va a dejar de pasar. Va a seguir mejorando el empleo.

Puntuación -7
#23