Bolsa, mercados y cotizaciones

CaixaBank y Bankia suben en bolsa ante la sentencia del TJUE sobre el IRPH

  • Son las dos firmas más expuestas a las hipotecas IRPH
  • CaixaBank recibe una recomendación de compra...
  • ...pero los analistas sugieren deshacer posiciones en Bankia
Madrid

El comienzo de la sesión de hoy ya dejaba varias claras ganadoras dentro del sector bancario, que ha empezó a descontar ya a primera hora que el TJUE (Tribunal de Justicia de la Unión Europea) iba a fijar una sentencia en línea con la del Abogado europeo, concluyendo que debe ser la justicia española la que analice caso por caso si el uso del IRPH en las hipotecas ha sido abusivo o no.

En este sentido, las firmas más expuestas de la banca española eran CaixaBank y Bankia.  La primera gana un 3,74% en la sesión, la segunda un 0,62% después de que el TJUE haya validado el uso del IRPH, aunque haya instado a la justicia española a analizar si se ha aplicado con la suficiente transparencia, aunque caso por caso.

"Se confirmaría así la eliminación del peor de los escenarios para los bancos y consideramos que las cotizaciones deberían responder de manera positiva en términos relativos al mercado", explican desde Renta 4.

"A partir de aquí se abre un periodo de incertidumbre sobre el resultado de un análisis caso por caso, pero que en todo caso aunque pudiese suponer más dotaciones de provisiones, éstas no deberían ser significativas", añaden desde el banco de inversión.

En lo que va de año, los títulos bancarios se encuentran entre los más bajistas de todo el Ibex pese a las subidas de hoy. De hecho, Bankia es el tercer valor que más cae, con un casi un 25%, mientras que CaixaBank ha corregido cerca de 12 puntos porcentuales, llevando a todo el sector español a ser el más barato de Europa pese a que era el más caro hace 3 años.

Para los analistas, la favorita de toda la banca doméstica es CaixaBank, a la cual le conceden una recomendación de compra y un potencial de más del 27% en el parqué, según el consenso de expertos de Bloomberg. En el caso de Bankia, recibe un consejo de venta y un recorrido al alza del 25% hasta su precio objetivo, situado en los 1,80 euros.

Situación técnica

Desde el punto de vista técnico, "no descartamos un nuevo latigazo bajista en CaixaBank posterior al actual rebote, por lo que operativamente por el momento no recomendaríamos tomar posiciones, si bien es cierto que de superar a cierre de sesión los 2,51 euros veríamos probablemente un rebote mayor hacia los 2,65/2,70 euros y el riesgo de marcar nuevos mínimos bajo los 2,23 disminuiría", explica Carlos Almarza, analista de Ecotrader.

En el caso de Bankia, "si desde este entorno se produce un giro alcista a corto plazo incluso podría ser una opción de compra agresiva, pero por el momento no recomendaríamos tomar posiciones desde tan importante zona de soporte, puesto que mientras no recupere al menos los 1,55 euros no podremos hablar de fortaleza", concluye el experto.

IRPH vs Euribor, ¿qué hubiese pasado si hubiera firmado con Euribor?:


comentariosforum3WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 3

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Dardo Furioso
A Favor
En Contra

¡Cuando la Banca celebraaaa.....!, los ciudadanos jhodidos.,

Yo también quería el Banco Popular por un euro.

Puntuación 1
#1
QUE ME ESTOI QUEDANDO PELAO COÑO...
A Favor
En Contra

POS ESO QUEL OTRO DIA ESTABA CON EL TOMAS MI AMIGO DEL PUEBLO EN LA DISCOTECA Y HABLANDO CON LA CAMARERA ESA QUE SE PARECE A LA CLAUDIA CHIFER PERO A LA ESPAÑOLA I QUE VA CON UNAS MALLAS MARCANDO CORPIÑO QUE NO VEAS NOS PRESENTO A UNOS PETIMETRES MU BIEN VESTIOS Y ENTERAILLOS ELLOS Y NOS DIJERON QUE NOS PUSIESEMOS CORTOS Y LES FIRMEMOS UNOS PAPELES Y TAL MIENTRAS NOS TOMABAMOS UNOS WISKIS Y UNOS PINCHOS DE TORTILLICA

Y ARA ESTA EL MANOLO DE LA CAJA LLAMANDONOS A TOAS ORAS AL TOMAS Y A MI PREGUNTANDONOS QUE ESTROPICIU HEMOS HECHO I QUE PASEMOS POR LAOFICINA A VER QUE PASA

Puntuación -1
#2
CADA VEZ MíS CERCA
A Favor
En Contra

EL SANTANDER CADA VEZ MAS CERCA, CADA VEZ MAS HACIA ABAJO...

...CORTO, CORTO, CORTÍSIMO...

...EN NA A 2,40 EURILLOS

Puntuación -1
#3