Bolsa, mercados y cotizaciones

El dividendo en Europa alcanza el 3,5%, el menos atractivo al iniciar el año desde 2006

  • Los sectores financiero y energético son los grandes protagonistas
  • La fuerte subida de 2019 deprime las expectativas para este año

Un año más las firmas energéticas y las financieras reinarán en rentabilidad por dividendo en una bolsa europea que ofrece un rendimiento estimado en sus pagos para el año en curso del 3,5%, casi 1 punto porcentual menos de lo que se esperaba al arrancar 2019 y el ejercicio con las previsiones más bajas en el primer mes del año desde 2006.

Y es que el fuerte rally de la renta variable en 2019 -del 25%- se ha combinado con una caída del 5,3% en la expectativa de los dividendos a abonar en 2020 durante los últimos 12 meses, lo que ha deprimido el retorno estimado. En este contexto, solo 13 firmas no españolas del EuroStoxx 50 ofrecen para este ejercicio una rentabilidad en sus pagos superior al 4%, cuando el año pasado eran 20.

Lo que no ha cambiado en los últimos 12 meses son los sectores que reinarán por dividendo en el Viejo Continente, con las firmas energéticas y financieras llevándose casi todo el protagonismo. Entre las ocho cotizadas con mayor rentabilidad por dividendo hay cuatro bancos, dos petroleras, una aseguradora y una eléctrica. 

El sector financiero

Con el sector bancario como líder indiscutible -los tres dividendos más atractivos son de la industria: Intesa Sanpaolo, Société Générale e ING, por ese orden-, la gran pregunta para los analistas es cómo de sostenibles son estos pagos. "Dados los altos dividendos, las dinámicas de industrias oligopolísticas y las bajas expectativas de crecimiento, algunos inversores argumentan que los bancos después de la crisis comparten algunas características de industrias maduras con bajos crecimientos y dividendos seguros. Pero no estamos de acuerdo. Los pagos del sector son mucho menos seguros que otras industrias con retribuciones altas", explican desde Morningstar. "Por lo tanto, advertiríamos a los inversores de que una parte de ese exceso de rentabilidad que ofrecen en comparación con el resto del mercado procede de esa menor seguridad", concluyen.

En este contexto, entre las grandes entidades con mayor rentabilidad por dividendo el único que además logra una recomendación de compra es ING. 

Los tres dividendos más atractivos son de la industria bancaria: Intesa Sanpaolo, Société Générale e ING, por ese orden

"Son tiempos difíciles para ser un banco en la eurozona, ya que los tipos permanecerán más bajos por más tiempo y las empresas del sector en muchas regiones han avisado de mayores presiones en el negocio de las esperadas. ING no es una excepción y probablemente las estimaciones caigan más, pero su modelo de negocio y estrategia está diferenciado de sus comparables, protegiendo sus retornos en un mundo de bajo crecimiento. Y su fuerte posición de capital apoya un dividendo elevado y creciente", argumentan desde Berenberg. 

Calendario de dividendos del EuroStoxx en la primera mitad del año

El pago más atractivo corre de cuenta de Intesa Sanpaolo -con un 7,8%-, pero por contra cuenta con la peor recomendación de los gigantes bancarios de la eurozona, un claro vender. "Pensamos que sus acciones no reflejan lo que esperamos que sean vientos en contra estructurales en sus ingresos netos de intereses y cifra de negocio. Con una estructura de costes favorable frente a sus comparables, la capacidad de la directiva para rebajar costes está de algún modo más limitada. Aunque somos conscientes de sus atractivos -incluyendo un capital sólido y un dividendo interesante- teniendo en cuenta el retorno total creemos que hay más valor en otras entidades que tienen más palancas para mejorar", indican en RBC Capital Markets.

En el caso de los bancos franceses, Société Générale ofrece un dividendo más atractivo -del 7%- que BNP Paribas -del 5,6%-. Sin embargo, por recomendación la segunda es más interesante para el consenso: aunque ambas son un mantener la primera se acerca a la venta y su rival lo hace a la compra. "BNP Paribas tiene una rentabilidad sólida, un mix de negocio diversificado, un crecimiento constante en el valor en libros tangible y en dividendos y un foco cada vez mayor en las eficiencias", argumentan desde Citi, donde recomiendan comprar los títulos de la entidad.

Calendario de dividendos del EuroStoxx en la segunda mitad del año

Así las cosas, dentro del sector financiero el consenso mira a las aseguradoras como una opción más segura que los bancos y con una rentabilidad por dividendo que todavía es atractiva a pesar de su mejor comportamiento -aventajan en 272 puntos porcentuales de retorno total en la década a la banca-.

Entre las grandes de la industria Allianz y Axa logran un consejo de compra, siendo además la francesa la mejor opción tanto en términos de recomendación como por dividendo, con un rendimiento estimado del 5,6%, frente al 4,3% de la teutona. "Para este año mejoramos nuestra visión, ya que creemos que tiene más margen que sus comparables para que los múltiplos pagados sean más altos por los catalizadores que tiene por delante. Con un modelo de negocio, una solvencia y un apalancamiento financiero similar al de Allianz, pensamos que el coste del capital debería alinearse con sus competidores", indican en Barclays.

El sector energético

En la otra industria líder en rentabilidad por dividendo, las petroleras se cuelan como las que ofrecen unos pagos más suculentos, con Eni y Total ofreciendo un interés del 6,2 y el 5,5%, respectivamente. Además, ambas complementan la retribución al accionista con sendos programas de recompras de acciones. 

La segunda es la petrolera favorita de los analistas en la región, con una clara recomendación de compra. Los expertos calculan que podría destinar entre 1.750 y 2.000 millones en 2020 a recomprar acciones, lo que añadiría 1,5 puntos extra de rentabilidad a su retribución, que se iría al 7%. "Nos gusta por su capacidad para cumplir y su sano balance en comparación con sus competidoras. El retorno total al accionista sigue siendo competitivo y diríamos que es más sólido que el de sus comparables dado el estado de sus cuentas", inciden en RBC Capital Markets.

En cuanto a Eni es un mantener rozando la compra y con un buyback estimado de 400 millones -el 0,8% de su capitalización- la rentabilidad de su retribución se iría también al entorno del 7%. "Sabiendo que ha cumplido con sus objetivos, la pregunta para los inversores ahora es, quizás, que puede cambiar su visión, lo que implica que la actualización estratégica de 2020 se ha vuelto importante", indican en UBS.

La eléctrica que se cuela entre las cotizadas del EuroStoxx 50 con una remuneración más atractiva es Engie, con un claro consejo de compra y una rentabilidad del 5,4% este año. "Pensamos que su crecimiento en servicios energéticos, la aceleración en renovables y un perfil de riesgo más bajo a través de su transformación le da potencial al alza. Estos dos sectores y la recuperación de la nuclear serán los catalizadores del crecimiento y esperamos que su beneficio bruto crezca al 6% hasta 2022", aseguran en Bernstein.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin