Bolsa, mercados y cotizaciones

Société Générale ajusta su plan estratégico por los tipos y golpea a la banca

  • Espera elevar su capital incentivando el pago en dividendo en acciones
  • Toda la banca española cotiza con pérdidas hoy
El retraso en la subida de tipos golpea a la banca | EE

La banca europea ha vivido una nueva jornada de pérdidas significativas en bolsa, después de que Société Générale, uno de los principales bancos franceses, haya revisado sus objetivos estratégicos por la evolución de los tipos de interés y vaya a proponer el pago de dividendo en acciones para reforzar su capital.

El banco galo confirma así un temor que afecta al conjunto del sector financiero y que ya deslució la temporada de resultados en España. Aunque los bancos del Ibex 35 ganaron un 23% más el año pasado, la prudencia sobre el escenario económico que presentaron durante la comunicación ha abierto la puerta al miedo a que tengan que revisar en algún momento sus expectativas.

Al igual que Societé Générale, dos bancos españoles, Bankia y Sabadell, cuentan con planes estratégicos vivos, que se extenderán hasta el ejercicio 2020. Por el momento, ninguno de los dos ha revisado sus objetivos, pero las previsiones de los analistas sobre el beneficio del primero ese año es notablemente inferior a la guía dada por la entidad -ganar 1.300 millones- y Sabadell ya ha adelantado que sí presentará un nuevo plan estratégico para TSB, su filial británica, que podría afectar al grupo. CaixaBank también renovó en noviembre su hoja de ruta, pero hasta 2021, y el próximo 4 de abril está previsto que Santander anuncie la suya en Londres, tras finalizar en 2018 su plan trianual.

Al cierre, todos los bancos del Ibex 35 cerraron en negativo. Así, Sabadell fue el más perjudicado al perder un 3,76%, seguido del Santander (-3,16%), BBVA (-3,13%), Bankia (-2,86%), CaixaBank (-1,84%) y Bankinter (-1,78%).

De acuerdo con Bloomberg, Societé Générale ha explicado hoy que el retraso en la subida de tipos de interés provocará una merma de 500 millones de euros en el objetivo de márgenes calculado para 2020. Para compensarlo, el banco ha presentado también un recorte de costes en el área de banca de inversión de 500 millones.

Mayor capital con dividendo en acciones

Société Générale, además, ha condicionado sus niveles de solvencia a que la mitad de su capital suscriba un dividendo en acciones. En este sentido, el banco ha presentado un ratio CET 1 Fully Loaded correspondiente a 2018 del 10,9% que alcanzaría el 11,2% en ese supuesto. El banco propondrá a la junta de accionistas el próximo 22 de mayo, por tanto, el pago en acciones de la retribución. 

El banco francés fue una de las entidades europeas cuyo ratio de solvencia se quedó por detrás del 8% en las pruebas de resistencia de la EBA el pasado noviembre; concretamente en el 7,61%, desde el 11,39%. Los otros bancos de la zona euro que se quedaron por debajo de este nivel en los test de estrés fueron los italianos Banco BPM y Unione di Banche Italiane Società Per Azioni, el alemán Norddeutsche Landesbank y el español Banco Sabadell.

No obstante, la entidad presidida por Josep Oliu precisó que los resultados de las pruebas no tenían en cuenta la fuerte limpieza de activos relacionados con el sector inmobiliario que había realizado la entidad -venta de carteras y de Solvia-. El banco comunicó la semana pasada al presentar resultados de 2018 una ratio de capital CET 1 Fully Loaded del 11,3%.

El mensaje del BCE

Desde hace meses, tanto el BCE como el Banco de España, llevan lanzando un mensaje de prudencia sobre la solvencia de las entidades financieras; pidiendo mantener unos niveles elevados de capital y exigiendo, por tanto, prudencia con los dividendos; en un entorno en el que para el sector es muy complicado obtener atractivas rentabilidades por los bajos tipos de interés.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum1

A Favor
En Contra

Será el Karma por todas las "buenas prácticas" que han hecho

Puntuación 1
#1