Bolsa, mercados y cotizaciones

Bank of America cuestiona "la esperada" subida de la celulosa: Ence vuelve a ser el valor más bajista del Ibex en 2019

  • Llegó a caer un 8,38% por la advertencia de BofA sobre la debilidad de la celulosa

ENCE

10:57:00
3,716
+4,50%
+0,160pts

Las acciones de Ence llegaron a hundirse este miércoles un 8,38%, hasta mínimos de mayo de 2017, ante las dudas sobre la recuperación del precio de la celulosa, que cae cerca de un 20% desde finales de febrero, por la debilidad de la demanda mundial. La papelera vuelve a ser el valor más bajista del Ibex 35 en 2019, en el que pierde un 33,75%. 

Bank of America ha sido la última firma de inversión en cuestionar un repunte de la materia prima "tan rápido como el mercado espera". Según asegura su equipo de analistas, el precio de la celulosa "está tocando suelo" y todavía tiene "vientos en contra" para recuperarse en 2020, según pronosticaba hasta ahora.

"Cualquier incremento parece retrasarse y silenciarse frente a la expectativas del mercado", reafirma Bank of America en su informe. Por ello, la casa de análisis ha rebajado la recomendación que emite sobre las acciones de una de las compañías referentes en el sector de la celulosa europeo, la finlandesa Stora Enso: su consejo ahora es infraponderar porque, según opina, cotiza sobrevalororada.

Esta conclusión se ha unido a los recientes deterioros de la calificación de la deuda de Ence por parte de Moody's y S&P. Esta última justificó su recorte precisamente por la caída del precio de la materia prima, en torno a la que la compañía gallega concentra cerca del 80% de su negocio. La primera firma alegó el mismo motivo tras conocer los resultados trimestrales que Ence presentó finales de octubre.

2019 está siendo un vía crucis para Ence en bolsa. El fabricante de celulosa comenzaba el ejercicio recién estrenada en el Ibex 35 y en enero logró un ascenso del 23,5%, pero la historia ha sido muy diferente durante los meses siguientes. Los peores golpes los sufrió en mayo y en marzo, cuando se dejó un 21,7 y un 21,6% en los acumulados mensuales, respectivamente.

A comienzos de año, su beneficio iba camino de ser máximo histórico, con un dividendo más que atractivo -por encima del 7%-, la deuda controlada por debajo de los objetivos y los márgenes de beneficios en niveles nunca antes vistos -en torno al 36 por ceinto sobre el ebitda (beneficios antes de intereses, impuestos, amortizaciones y depreciaciones)-. No obstante, en marzo surgió el problema legal con la planta de Pontevedra y las dudas calaron entre los inversores.

El conjunto de incertidumbres se ha traducido en que la compañía cada vez saca menos por cada venta hasta el punto de que su margen ebitda ha caído hasta el 20,5% de cara a 2019, el peor desde el año 2014. A pesar de ello, casi el 80% de los analistas que siguen la cotización de Ence considera que el castigo en bolsa es excesivo y recomienda comprar sus acciones. De media, este consenso que reúne Bloomberg fija su precio objetivo en 4,7 euros, hasta donde los títulos cuentan con un potencial alcista del 29%.

La fábrica de Pontevedra, en el aire

Ence ha sufrido especialmente la inestabilidad política. El Ministerio de Transición Ecológica decidió en marzo revisar la prórroga concedida a su planta de celulosa en Pontevedra por el anterior gobierno del Partido Popular (en 2016).Por tanto, el cierre de la fábrica de la localidad gallega está en el aire. La compañía cree que su clausura es "improbable", pero en octubre cifró en 185 millones de euros el posible impacto tras presentar los resultados del tercer trimestre del presente año.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.