Bolsa, mercados y cotizaciones

La Fed, el único catalizador capaz de reanimar el 'ajado' rebote de las bolsas europeas

Las bolsas, pendientes de la Fed
Madrid.

Tras dos días de reunión, el Comité Federal de Mercados Abiertos (FOMC, por sus siglas en inglés) de la Reserva Federal hará pública hoy su decisión sobre el precio del dinero en EEUU. Una decisión que el mercado de renta variable espera con cierta inacción e incertidumbre fruto de las altas esperanzas puestas en dicha decisión. Y es que, inversores y analistas dan por hecho una bajada de los tipos de interés de un cuartillo de punto.

De confirmarse, se trataría el segundo recorte en lo que llevamos de año tras más de una década sin tocar a la baja el precio del dinero. Una decisión que seguramente continuará poniendo de manifiesto la división interna dentro del banco central, donde dos altos funcionarios con derecho a voto ya se opusieron a reducir las tasas a finales de julio, y que seguramente sea recibida con los brazos abiertos por unos inversores con ganas de más estímulos para la economía.

Sobre todo tras las últimas declaraciones del presidente del banco mundial, David Malpass, en las que afirmaba que la economía global sufre "una ralentización evidente". En este sentido, el movimiento por parte del banco central estadounidense puede ayudar a que las bolsas estadounidenses despejen las dudas que se ciernen sobre ellas en las últimas jornadas, tras acercase a su zona de resistencia clave.

"Que existan dificultades para seguir avanzando es del todo normal toda vez los índices estadounidenses se están aproximando a las zonas de resistencias crecientes que vienen mandando desde enero de 2018, de cuya ruptura depende que se aleje el riesgo bajista y se abra la puerta a que Wall Street entre en subida libre absoluta, que es la situación técnica más alcista que existe", afirma Joan Cabrero, director de estrategia de Ecotrader.

Superar estas resistencias serviría de apoyo a una bolsa europea que también empieza a dar muestras de agotamiento y que escenifica día tras día las dificultades que tiene para dar continuidad al rebote: debe superar la zona de resistencia de los 3.575-3.600 puntos para hacerlo.

"Nos parece precipitado dar por finalizado el rebote de las últimas semanas por ahora, y no nos sorprendería que aún pudiéramos asistir a otro tramito al alza antes de que este se agote definitivamente", señala Cabrero. "La barrera de los 3.575-3.600 puntos es la que tiene que superar el selectivo europeo para que podamos tener evidencias técnicas que permitan confiar en alzas sostenibles en próximos meses y que sería la resistencia análoga a los 3.050 puntos del S&P 500" analiza el experto.

El Ibex pendiente del 'impasse' político

Por su parte, el protagonismo político recae en España, donde el Ibex cotiza pegado a su soporte clave tras ceder posiciones ayer en una jornada en la que se acabó constatando que ningún candidato a la presidencia del país reúne el apoyo suficiente para formar gobierno.

"La cesión de los 9.000 puntos por parte del selectivo español pondría en serios aprietos la continuidad del rebote de las últimas semanas. Perdiendo esa zona se vería cedida también la directriz que viene guiando este rebote, algo que pondría sobre la mesa el comienzo de una corrección, que es la que sugerimos esperar antes de comprar renta variable española", sentencia Cabrero.

Conoce tu perfil inversor:

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0