Infraestructuras y Servicios

Abertis negocia comprar a Ferrovial la autopista de peaje catalana Autema

  • El grupo de ACS y Mundys busca comprar el 76,28% de la firma de Del Pino y llegar al 100%
  • Abertis busca renovar su cartera tras la reversión de varios activos en España, Chile y Brasil
Imagen de la autopista Terrassa-Manresa.

Abertis está negociando con Ferrovial para comprar el 76,28% que el grupo que preside Rafael del Pino tiene en Autema (Autopista Terrassa-Manresa), la concesionaria que explota la vía de peaje C-16 entre Sant Cugat (Vallès Occidental) y Manresa (Bages), en Cataluña, según indican fuentes del mercado al tanto del proceso. La compañía propiedad de ACS y la italiana Mundys controla el 23,72% de la operadora y busca con esta adquisición hacerse con el 100% del capital. Ambas empresas han declinado realizar comentarios.

La C-16 registró 17.270 vehículos diarios de media en 2023, un 4,3% más que en 2022, según los últimos registros divulgados por Ferrovial. Con ello, los ingresos de Autema se elevaron hasta los 69 millones, un 9,6% más, mientras que el resultado bruto de explotación (ebitda) ascendió a 61 millones, un 11,8% más. Además, Ferrovial contabilizaba una deuda asociada a Autema de 588 millones al cierre de 2023. No obstante, la concesionaria limitaba en esa misma fecha su endeudamiento ligado al préstamo intragrupo con el se refinanció en 2008 a 158,5 millones, frente a los 292 millones iniciales.

La concesión, cuya titularidad corresponde a la Generalitat de Cataluña, se remonta a 1986 y se extiende hasta 2036, por lo que aún restan 12 años de explotación. Ferrovial se hizo con la concesión junto con varias entidades financieras (Caja de Pensiones -La Caixa-, Banco Hispano Americano y Banc Catalá de Crédit -Banesto-, que vendieron sus participaciones en 2001 a Acesa, germen de Abertis.

La C-16 es una de las últimas vías de peaje de Cataluña después de la reversión ejecutada en los últimos años de varios tramos de la autopista estatal AP-7 y de las autonómicas C-31 y C-32 que precisamente gestionaba Abertis. La autopista, de 48,3 kilómetros, conecta San Cugat del Vallés con Manresa, pasando por Terrassa. Enlaza diversos ejes viarios de gran capacidad, como la AP-7, el Eje Transversal de Cataluña C-25, la C-58 y la carretera C-55 y forma parte Eje Europeo denominado E-9 que comunica Barcelona y Francia.

La compraventa de Autema por parte de Abertis y Ferrovial ha sido un asunto que ya se trató años atrás sin éxito, pero ahora las partes están cerca dispuestas a llegar a un acuerdo y acabar así con las diferencias que han enfrentado en los últimos años, según indican las mismas fuentes. De hecho, Ferrovial demandó a Abertis ante el Juzgado de Primera Instancia número 22 de Barcelona la discrepancia respecto a la monetización del derivado de inflación (ILS) a través de la que Autema habría repartido un dividendo y a la que Abertis se opuso en una junta extraordinaria celebrada en el verano de 2021.

Con la toma del 100% de de Autema, Abertis busca alinear el activo con su vocación de tener el control de sus autopistas. Asimismo, la compañía encuadra la operación en su estrategia por reforzar su cartera de activos para contrarrestar la pérdida de negocio ocasionada por la reversión de varias concesiones en España (AP-7, la AP-4, la C-31 y la C-32), sobre todo, Brasil o Chile.

En los próximos años encara también el vencimiento de otros contratos en España, Chile, Italia o India y a medio plazo (2031 y 2033) también finalizan en Francia sus principales concesiones en el mundo.

En el mercado español es donde la compañía que dirige José Aljaro, como consejero delegado, ha ejecutado las últimas adquisiciones. Así, en diciembre de 2023 acordó la compra del 100% de la Autovía del Camino al fondo de infraestructuras de UBS por 110 millones de euros, como adelantó elEconomista.es. Supuso incorporar un peaje en sombra, frente al foco tradicional de gestionar autopistas de peaje.

Recientemente, la firma de origen catalán también ha adquirido al fondo galo Ardian el 49% que no controlaba en Trados 45, operadora, también con peaje en sombra, del tramo Eje O'Donnell a N-IV de la M-45, en Madrid. En este caso, el precio habría superado los 50 millones de euros.

Rotación de activos

El grupo que preside Juan Santamaría, consejero delegado de ACS, trabaja en la renovación de su cartera en un contexto en el que las oportunidades en los mercados en los que opera son limitadas y en el que la competencia, sobre todo por parte de los fondos, es voraz. En este punto, la firma de infraestructuras busca negociaciones bilaterales en mercados como Estados Unidos.

También tiene en el punto de mira opciones en Chile o India. En el país andino, el pasado mes de agosto Abertis resultó adjudicataria para una nueva concesión de la Ruta 5 Santiago-Los Vilos con una inversión de 1.000 millones de euros. Antes, en 2023, se hizo con cuatro autopistas en Puerto Rico por casi 2.700 millones y compró a ACS el 56,7% de la SH-288, en Texas (Estados Unidos), por más de 1.400 millones, pero hace unos meses las autoridades texanas rescataron anticipadamente la concesión, propiciando un agujero millonario en las cuentas de la operadora española.

Ferrovial, por su parte, avanzaría con Autema en su estrategia de rotación de activos maduros y se desprendería de su última autopista de peaje en España -en 2022 vendió el 15% que le quedaba en la Autopista del Sol a Meridiam-.

En los últimos meses Ferrovial ha vendido sus aeropuertos británicos, su filial de vertipuertos y ha desinvertido en varias concesiones en España, Canadá, Irlanda y Escocia aliándose con Interogo, patrimonial de los dueños de Ikea. Entre ellas figura la autovía A-66 Zamora-Benavente.

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