Empresas y finanzas

El fondo Meridiam compra el 85% de Autopista del Sol (Ausol) por 584,6 millones de euros a Unicaja y Ferrovial

  • Cintra, filial de la constructora, mantiene el 15% restante del capital

Infratoll Concesiones, sociedad controlada por el fondo Meridiam Infraestructure Europe III, ha comprado el 85% del capital social de Autopista del Sol (Ausol) por un total de 584,6 millones de euros. Lo ha hecho a través de dos operaciones distintas. Por un lado, ha adquirido el 20% de participación que tenía Unicaja Banco por 137,6 millones y, por otro, ha comprado el otro 65% del capital a Cintra, filial de Ferrovial, por 447 millones de euros. El valor final de estas trasnsacciones ha sido muy superior al que esperaba el mercado, de hasta 450 millones, tal y como avanzó elEconomista.es el pasado abril.

La Autopista del Sol conecta Málaga con Guadiaro a través de dos tramos: Ausol I (Málaga-Estepona) y Ausol II (Estepona-Guadiaro).

Unicaja calcula que el impacto de su operación con el fondo de inversión en su cuenta de resultados ascenderá a 111,9 millones de euros netos de impuestos, según ha trasladado el banco en la mañana de este viernes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). En total, Unicaja ha vendido 5.036.898 acciones de Ausol.

Plusvalías millonarias para Ferrovial

Por su parte, la constructora Ferrovial ha informado al supervisor bursátil que espera obtener unas plusvalías aproximadas de 474 millones. También considera que le permitirá desconsolidar la totalidad de la deuda bruta con terceros del proyecto, que asciende a 603 millones de euros (542 millones de deuda neta).

Tras la venta, su filial Cintra mantiene una participación en Ausol del 15% del capital restante, sobre la que se ha reservado una opción de venta (put option) y ha otorgado una opción de compra a Meridiam (call option).

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0