Infraestructuras y Servicios

Texas (EEUU) suspende la negociación con ACS y Abertis y nacionalizará la autopista SH-288

  • El Estado les pagará 1.548 millones por poner fin a una concesión que vencía en 2068
  • La compañía sostiene que "no tendrá impacto significativo" en su beneficio de 2024
Autovía SH-288 de Texas. / EE

El Estado de Texas (Estados Unidos) va adelante con la nacionalización de la autopista de peaje SH-288, construida, financiada y gestionada por ACS a través de un consorcio hasta finales del pasado año, cuando vendió el 56,8% de este activo a su participada Abertis.

El grupo constructor ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que la Comisión de Transportes de Tejas (EEUU) ha comunicado este viernes, 23 de agosto, "suspender la negociación de un nuevo acuerdo y continuar con el proceso de terminación anticipada del contrato de concesión de la autopista SH-288 con fecha 28 de marzo de 2024".

En consecuencia y en virtud del contrato vigente, el proyecto pasará de nuevo a propiedad pública del estado de Tejas mediante el pago de 1.732 millones de dólares (unos 1.548 millones de euros al cambio actual), de los cuales 524 millones dólares (468 millones de euros) corresponden a Iridium Infraestructuras, filial del Grupo ACS.

ACS estima que la terminación del contrato, neto de provisiones y otros resultados, incluido el de Abertis, "no tendrá impacto significativo en el beneficio neto consolidado previsto de 2024 del Grupo ACS".

Rescisión por eficiencia económica

En marzo la portavoz del departamento de Transporte de Texas, Raquelle Lewis, explicó que analizaba esta rescisión dado que el propio contrato prevé una disposición de "compra", que estaría "sustancialmente por debajo del valor de los ingresos futuros en el corredor".

Se trata, por tanto, de una decisión por razones económicos y sin que la gestora haya realizado una gestión ineficiente y sin que haya cometido ningún incumplimiento ni ninguna negligencia.

ACS se hizo en 2015 con el contrato para la financiación, diseño, construcción y operación de cuatro nuevos carriles de peaje de la SH-288, tras presentar la mejor oferta a través de un consorcio en el que integró a sus filiales a través de sus filiales Iridium, Dragados USA y Pulice Construction. Entonces se fijó que el plazo de explotación de estos carriles de peaje se prolongaría hasta 2068.

En abril de 2023, ACS adquirió el 21,6% del capital del consorcio que no poseía hasta entonces a cambio de 391 millones. Tres meses después acordó transferir un 56% del capital a Abertis a cambio de 1.423 millones de euros en el marco del acuerdo de colaboración firmado con su socio Mundys (Atlantia), un movimiento que le generó una plusvalía de 180 millones neta de impuestos y comisiones una vez cerrada el 28 de diciembre de 2023. Semanas antes, en noviembre, este periódico informó de las intenciones de ACS de vender el 43,6% que todavía conservaba en esta concesionaria por unos 1.000 millones.

La vía se extiende, a lo largo de 17 kilómetros, desde la US-59 hasta el límite sur del condado de Harris, que incluye a la ciudad de Houston, y estaba considerada como una de las joyas de la corona de la cartera de concesiones de ACS. De hecho, el consejero delegado de la constructora, Juan Santamaría, ha repetido en varias ocasiones que las expectativas de crecimiento de la SH-288 son notables.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky