Encuentros Digitales

Chema Flores, redactor de Tecnología de elEconomista.es

¿Qué smartphone comprar en Black Friday, Cyber Monday o Navidad? Nuestro experto en dispositivos ha respondido a las preguntas de los lectores de elEconomista.es.

#1

¿iPhone XS o XR?

Buenas, 

Por relación entre calidad-precio y, sobre todo, por batería me iría al iPhone XR. Durante estos días previos a la campaña del Black Friday se puede encontrar en terceros en torno a los 600 euros. Es una buena oportunidad de compra. 

Saludos.

#2

Hola Chema! Busco un smartphone de altas prestaciones. Lo que más hincapié hago es que tenga un muy buen nivel de audio con auriculares bluetooth (Freebuds 3, Airpods Pro...) ¿cuál sería el tándem ideal smartphone + auriculares? También concedo especial importancia a la autonomía. Me llaman la atención varios terminales: Huawei P30 Pro, iPhone XR, Samsung Galaxy 10S, Oneplus 7T Pro. ¡Gracias!

Hola buenos días.

Por opción de tándem ideal entre audio y móvil optaría por dispositivos de la misma marca, se 'entienden mejor'. 

Si ponemos en una balanza calidad de audio, batería y experiencia de usuario me inclinaría por el iPhone XR y los AirPods Pro. La nueva versión de los auriculares de Apple es un salto de calidad tremendo y la inversión (aunque alta, merece la pena). Entre ellos se entienden muy bien y el modelo Pro se escucha mucho mejor que la versión tradicional. En los próximos días publicaremos un análisis en el que explicaremos las opciones extra por la vinculación entre AirPods Pro y iPhone.

En Android mi opción sería el OnePlus 7T Pro junto a los OnePlus Bullets Wireless 2. El pack es más económico pero la experiencia de usuario con ambos dispositivos y la calidad de sonido (aptx HD) es altísima. Como los auriculares tienen un diseño con cordón tienen más batería que ninguno con una única carga, aunque a diferencia de los Freebuds 3 o los AirPods Pro no tienen cancelación de ruido. En esta combinación de Android puedes ahorrar algo más yéndote al OnePlus 7T, que me parece mejor compra ahora mismo que el 7T Pro (aunque pierdas calidad de pantalla). Si el diseño de cordón de los Bullets no te gusta y quieres Android, optaría por el P30 Pro y los Freebuds 3.

Saludos.

#3

En su opinión, ¿tiene sentido comprarse un Huawei con los problemas que está teniendo con EEUU?

Buenas,

Salvo el Mate 30, que viene sin los servicios de Google -y aún se desconoce si podrá llegar a tenerlos de forma oficial-, la compra de un smartphone de Huawei tiene respaldo de actualizaciones de seguridad para al menos dos años.

El problema llegará en los modelos que se lancen a partir de ahora y hasta que EEUU sea contundente -en cualquier sentido- sobre la posición de las empresas norteamericanas y Huawei.

Personalmente, si hubiese una buena rebaja en modelos de alta gama como el P30 Pro, aprovecharía la situación. Todo depende de al precio al que lo encuentre.

Un saludo.

#4

Quiero una tableta para Reyes por un precio que oscile entre los 250 y 350 euros. Soy un usuario nivel medio, solo quiere ver series y echar la primitiva online. ¿Qué me recomienda?

Buenos días, 

En ese rango de precio optaría por el Galaxy Tab A de Samsung (10.1 pulgadas, 32GB, WiFi) que se encuentra ahora rebajado a 229 euros. También le recomiendo estar atento a ofertas durante el Black Friday, pues en portales como eBay el modelo básico del iPad de 2019 ha llegado a estar en torno a los 300 euros y el salto de calidad es considerable. 

Un saludo. 

#5

Hola Chema. Me gustaría regalarle un móvil a mi madre para Navidades. Es negada con las tecnologías. ¿Qué modelos básicos me recomendaría? Gracias por su tiempo.

Hola buenos días, 

Entiendo que estamos hablando de smartphones. En esta noticia recomendamos cinco modelos de buenas prestaciones por debajo de los 150 euros. Si lo que busca es un móvil clásico enfocado a llamar, le recomiendo el catálogo de features phones de Nokia.

Un saludo.

#6

Quiero un Google pixel 3a. ¿Dónde y cuándo comprarlo? Gracias.

Una muy buena opción. Yo esperaría al jueves 28 de noviembre. Google inicia el Black Friday ese día y tendrás 50 euros de descuento desde la tienda oficial. 

Saludos.

#7

¿Cuál consideras que es el terminal más barato y con mejores prestaciones actualmente?

Buenos días, 

Creo que el rey de la calidad/precio ahora mismo es el X2 Pro de RealmeViene con el procesador más avanzado de Qualcomm, carga ultrarrápida, pantalla de 90 hz y buena cámara por 399 euros. 

Otra muy buena opción es el Redmi Note 8 Pro, que devuelve una experiencia de usuario muy buena a un precio más asequible.

Un saludo.

#8

¿Mejor cámara de fotos por precio/calidad (gama media/alta)? Gracias.

Buenas, 

En la gama media me quedaría con el Pixel 3a. Si subimos más el precio creo que optaría por el iPhone 11, especialmente si buscamos el plus de vídeo. Si le interesa el zoom me iría al Huawei P30 Pro. Creo que son las mejores opciones calidar/precio en la gama alta si se prioriza la cámara.

Saludos.

#9

¿Mejor smartphone calidad/precio por 200 a 250 euros máximo?

Buenas, 

Creo que me iría al Redmi Note 8 Pro. Su precio oficial es de 250 euros pero durante estas semanas de Black Friday se puede encontrar con algo de descuento. Pese a tener un procesador MediaTek se mueve con soltura y la experiencia es buena. 

Saludos.

#10

Mi madre quiere un móvil de entre 200 y 300 euros, básicamente con buena cámara, para que las fotos no le salgan muy movidas con poca luz o con movimiento. ¿Cuál es la mejor opción?

Buenas, 

El Redmi Note 8 Pro (250 euros) y el Realme X2 (300 euros) ofrecen muy buena experiencia general y su cámara rinde bien. De todas formas, si lo que prima es la cámara -y puede subir en 50 euros- el Pixel 3a se rebajará el 28 de noviembre a 349 euros y el salto de calidad a la hora de tomar fotografías, especialmente nocturnas, es considerable. 

Un saludo.

#11

Relación, calidad y precio. ¿Qué móvil me podría comprar sin gastarme más de 300 euros? Gracias.

Buenas, 

Creo que en este rango de precios optaría por el Realme X2 o el Redmi Note 8 Pro. El primero creo que está por encima en prestaciones y 'músculo', aunque el segundo tiene el sistema operativo Miui que es algo más limpio y fluido que el Color OS de Realme. 

En cualquier caso, creo que es el duelo de los 300 euros.

#12

Tengo un presupuesto máximo de 600 euros, quiero que me dure el máximo tiempo posible. Qué me compro. Gracias.

Buenas, 

Le recomendaría el OnePlus 7T. La experiencia de usuario general gracias a Oxygen OS y las actualizaciones recurrentes y que duran en el tiempo le asegurarán una buena vida del teléfono. 

Un saludo.

#13

¿Habrá alguna buena oferta de Apple este Black Friday?

Buenos días, 

Apple todavía no ha detallado su estrategia para el Black Friday. El año pasado regaló un bono descuento para próximas compras en la Apple Store, aunque no se aplicaba a los nuevos iPhone. Le aconsejo que mire opciones de terceros como Amazon, eBay o tiendas especializadas donde quizá pueda conseguir mejores opciones en telefonía.

Saludos.

#14

Hola buenas tardes, para un uso medio y plazo de recambio de 2-3 años, ¿qué móvil me aconseja comprar hoy, un Samsung A40 o un iPhone 7? Gracias, JC.

Buenas, 

Si busca que le dure tres años no le recomendaría el iPhone 7 ya que probablmente no podrá actualizar a la última versión de iOS en dos años. Tampoco le aseguro que el Galaxy A40 le vaya con fluidez en 3 años. 

Un saludo.

#15

Quiero un smartphone en el que destaque por la parte fotográfica. Estaba pensando entre el Huawei P20 Pro y el P30. Mi presupuesto está por los 400 euros. ¿Cuál de ellos me recomendaría, o me indique otras opciones? Muchas gracias

Buenas, 

En ese rango de precios creo que me iría al Pixel 3a de Google, aunque tenga menos versatilidad de lente. Espere al jueves 28 de noviembre cuando podrá tener 50 euros de descuento. 

#16

Buenos días, estoy en duda entre 9t, X2 y 7T. ¿Cuál de los 3 tendrá un mejor descuento y por dónde comprar? Gracias .

Buenos días,

Tres muy buenas opciones y con los que tendrá una muy buena experiencia de usuario en cualquier caso. 

Seguro que encuentra descuentos más ambiciosos en Xiaomi, plataformas como Amazon o eBay tendrán ofertas, así como la propia tienda oficial. Realme detallará mañana su estrategia con respecto al Black Friday, aunque aún no se conoce si habrá algún tipo de rebaja. Con respecto a OnePlus no espero descuentos desde su tienda oficial, aunque quizá en eBay pueda encontrar oportunidades. 

Un saludo.

#17

¿Qué le parece el LG G8s? Tengo el LG G7, ¿merece la pena? ¿A qué precio sería una buena compra? Gracias anticipadas, Osvaldo.

Buenas Osvaldo. 

Va a tener una experiencia similar a la que ya tiene con su G7. Notará evolución pero nada rompedor por sí mismo, aunque es compatible con un sistema de doble pantalla que es bastante llamativo y útil en ciertas aplicaciones y juegos.

Si de verdad lo desea, ahora es una buena oportunidad pues se encuentra rebajado en torno a 400 euros. 

Saludos.

#18

Buenas tardes, tengo una BlackBerry, contento es poco, con su propio SO compatible con Android, creo que no debe haber nada más seguro que este SO. Obviando gustos, ¿qué es más seguro Android o iOS? Dentro de ellos, ¿qué marca/modelo es más seguro?. Gracias.

Buenas, 

Instituciones como Incibe cuentan con cursos avanzados de ciberseguridad en dispositivos móviles, le recomiendo que acuda a ellos para tener una información más detallada al respecto.

En cualquier caso, y en términos generales, iOS es más seguro que Android por su carácter cerrado. Sin embargo, con ninguno de los dos sistemas estamos seguros al 100% si no se toman las medidas correctas de uso.

Un saludo.

#19

¿Qué smartphone de Apple comprar en Black Friday?

Buenos días,

En estos días previos al Black Friday se pueden encontrar ofertas interesantes en el iPhone XR y el iPhone 11. Le recomiendo estar atento a las oportunidades que puedan aparecer en torno a estos dos productos, especialmente con respecto al 11.

Saludos.

#20

Quiero comprarme un móvil que no supere los 200 euros y que sea bueno para fotos. ¿Es posible?

Buenas, 

En ese presupuesto no se pueden hacer milagros, pero sí hay teléfonos con cámaras muy correctas. Redmi Note 8T, Xiaomi Mi A3 o Realme 5 Pro, son opciones equilibradas en ese rango de precios. 

Un saludo.

#21

Buenas. Estoy esperando al Black Friday para comprarme un iPhone XR de 64GB o 128GB. ¿Es preferible esperar al Cyber Monday? Muchas gracias. Un saludo.

Buenas, 

Si ve estos días una buena oportunidad, con un descuento importante, cómprelo ya. El año pasado las ofertas más interesantes en el iPhone XR se produjeron en los días anteriores al Black Friday y Cyber Monday. Estos días por ejemplo, se puede encontrar en Tuimeilibre el modelo de 128 GB por 639 euros.

Un saludo.

#22

Hola, necesito comprar un smartphone por un precio de 100-170 euros antes de la fecha del Black Friday. ¿Dónde puedo encontrar buenas rebajas en este momento, Amazon? Gracias, Jose Pedro.

Buenos días Jose Pedro,

En el artículo que sacamos esta semana  una serie de recomendaciones en función del presupuesto y sin tener aún descuentos del Black Friday.

Durante este fin de semana y principios de la próxima se pueden encontrar ya ofertas en Amazon, eBay, PcComponentes, Tuimeilibre o TecnoMari. 

Un saludo.

#23

Para mi hijo de 16 años con un presupuesto máximo de 300?,gracias

Buenas, 

Con ese presupuesto hay una gran variedad de opciones por menos de 300 euros. Le dejo un artículo donde todos los modelos se ajustarían a su petición. 

Si le interesa además, sepa que en Android tiene la capacidad de establecer ajustes de control paternal.

Saludos.

#24

¿Qué móvil es más rentable, iPhone 11 o Samsung Galaxy S10?

Buenos días,

Optaría por el iPhone 11. Entre los dos tiene mejor rendimiento y mejor cámara, asimismo, las actualizaciones de iOS le durará más en el tiempo.

Si finalmente opta por el S10, trataría de hacer un esfuerzo y subir al modelo Plus, notará ese salto de calidad. 

Un saludo.

#25

Buenos días, ¡pregunta! A la hora de comprar un nuevo terminal, Realme X2 Pro o Xiaomi Mi 9 SE, en base a calidad-precio, cámara, tamaño y manejo?

Buenos días, 

Por precio iría al Mi 9 SE, ya que se puede encontrar en Amazon por 260 euros. Sin embargo, por rendimiento me iría al X2 Pro, ya que es muy superior a ese modelo de Xiaomi.

Un saludo.

#26

Estoy pensando regalarle a mi mujer un Ukuu 1.8 pulgadas, ¿es buen producto o me voy buscando un abogado?

Buenos días, 

Sinceramente, no conocía la marca. Si busca un feature phone optaría por un modelo de Nokia. Tienen buena construcción y un diseño cuidado. 

Saludos.

#27

Hola Chema, ¿cuál es el mejor móvil de gama media con mejor cámara? solo lo utilizo para hablar y mensajería.Muchas graciasUn saludo

Buenas, 

El Pixel 3a me parece la mejor cámara en la gama media. 

Saludos.

#28

¿Merece la pena posponer la decisión de compra de un nuevo smartphone al lanzamiento en 2020 de nuevos modelos 5G?

Buenas, 

Personalmente, la compra de un smartphone 5G la veo como un futuro a medio plazo hasta que la infraestructura y el aprovechamiento de las capacidades sea real. Si le hace falta renovar ya su teléfono, hágalo, no creo que ahora mismo el 5G sea un elemento de compra.

Un saludo.

#29

Buenos dias. Soy Jorge, desde Bilbao. En casa necesitamos actualizar móviles, mi mujer y yo, dos iguales. Presupuesto no mayor a 800 euros en total. Los aparatos deberían durar unos 3 años sin mayor problema y a poder ser, que sus baterías sean de reemplazo sencillo (que es el problema que tenemos ahora, hay que desmantelar el móvil para cambiar la batería). No me interesa pagar con el móvil, solo fotos decentes y memoria para poder correr programas sin problemas (hoy y dentro de 3 años, cuando todo consuma mas recursos). ¿Qué me puede recomendar? Muchas gracias por su dedicación.

Buenos días Jorge. 

El tema de la batería extraíble es casi imposible ya, raros son los teléfonos que optan por esa opción. 

En ese presupuesto creo que me iría al Realme X2 Pro por potencia, ya que tiene el procesador más avanzado de Qualcomm por 399 euros. Sin embargo, al optar por Color OS no le puedo asegurar al 100% un rendimiento potente dentro de tres años. Debería tenerlo, pero no se lo puedo asegurar. 

Si busca un plan asegurado de actualizaciones opte por un teléfono con Android One. En el rango de los 400 euros puede tener el Pixel 3a (aunque su procesador es gama media) o el Nokia 7.2, que se compromete con 2 años de actualizaciones de Android y 3 de actualizaciones de seguridad.

Otra opción, por menos precio, puede optar por el Xiaomi Mi A3 (ronda los 150 euros en Amazon) que viene con Android One, rinde con soltura, su cámara está bien y si lo tiene que renovar en menos tiempo la inversión es considerablmente menor.

Un saludo.

#30

Hola Chema, quiero comprarme un iPhone. Estoy entre el 11 Pro Max de 256 GB o el 11 de 128 GB. Suelo utilizar mi móvil como si fuese un ordenador, por lo que premio una buena y grande pantalla, y máxima velocidad. El tema de la cámara es secundario.

Buenas, 

Si el tema de la cámara es secundario váyase al iPhone 11. La pantalla no es tan grande pero es suficientemente como para trabajar con soltura y su rendimiento es idéntico, pues llevan el mismo chip. Ahorrará dinero. El elemento clave por el que elegir el Max es por la batería, que sí puede inclinar la balanza hacia el modelo de mayores prestaciones.

Un saludo.