Empresas y finanzas

Los minoritarios tienen un 20% del capital en Dia que impediría una OPA de exclusión

  • El Consejo rechaza el plan de Fridman pero está abierto a negociar
  • La banca apoya una prórroga de vencimientos de deuda de 765 millones
Foto: Archivo

Los accionistas minoritarios de Dia, que suman un 20% del capital, tienen en su mano evitar que LetterOne pueda sacar de bolsa española a la compañía mediante una OPA de exclusión. El brazo inversor del magnate ruso Mikhail Fridman, que ha lanzado una OPA sobre la empresa a 0,67 euros, es el primer accionista con un 29% y cuenta también con el apoyo de Goldman Sachs, que posee otro 5,3%. El banco de inversión ha ido comprando y vendiendo acciones en los últimos meses de forma paralela a los movimientos que llevaba a cabo LetterOne, para el que habría trabajado como custodio y al que asesora en la OPA, por lo que Fridman podría tener ya garantizado el control de un 34,3% de los títulos.

En el capital de Dia hay inversores que perderían si aceptaran la OPA hasta un 91% de su inversión. Son los que entraron cuando el precio alcanzó el máximo histórico en abril de 2015, cuando los títulos llegaron a 7,41 euros.

En el caso de que estén desde la salida a bolsa de la empresa, tras su escisión de Carrefour, en julio de 2011, las minusvalías serían del 80,9%. El posicionamiento de los accionistas minoritarios, que "han aumentado considerablemente en el último año y medio", según reconocen fuentes del mercado, puede ser así clave.

LetterOne necesita, no obstante, contar con el respaldo del 35,51% de los accionistas institucionales para que salga adelante su oferta, la mitad del capital al que va dirigido.

De lo contrario, y al superar el 30% del capital, se vería obligado a lanzar una oferta forzosa si quiere seguir adelante con sus planes, lo que implicaría tener que alcanzar el precio equitativo, que equivale a 3,73 euros por acción, el más alto pagado por la firma en los últimos doce meses.

La compañía no está manteniendo por ahora reuniones con los institucionales para determinar cómo se posicionan ante la guerra abierta, que debe resolverse en el próximo mes. El consejo de administración, reunido ayer, lanzó un comunicado a última hora de la noche en el que avisaba de que el plan de Fridman "no ofrece certeza sobre su ejecución efectiva ni sobre el momento de su implementación, ni tiene en cuenta las obligaciones de la sociedad frente a sus acreedores ni sus vencimientos de deuda a corto plazo".

Eso sí, el consejo muestra su disposición a "adaptar los términos de la oferta para resolver estos aspectos". La empresa asegura que la banca le ha notificado además que apoya una prórroga de la fecha de vencimiento de sus actuales líneas de financiación por un importe de 765 millones de euros, hasta el mes de marzo de 2023. Fuentes conocedoras de la situación aseguran que "llevaban días hablando con los bancos acreedores sobre la prolongación de la financiación hasta 2023" siempre sujeta a la ampliación de capital y que cuentan con "el respaldo de los bancos". 

Dia mantiene un acuerdo de refinanciación con la banca y una ampliación de capital en marcha de 600 millones de euros, asegurada por Morgan Stanley, y presentará sus cuentas anuales correspondientes a 2018 este jueves 8 de febrero, casi quince días antes de lo previsto.

El objetivo de la compañía es dar a conocer la recuperación de su negocio, que se ha visto en el arranque de este año y, además, ganar la carrera a LetterOne para que su hoja de ruta para su plan estratégico -y la ampliación de capital por 600 millones- llegue antes a la Junta de Accionistas.

Es una carrera contrarreloj. Fuentes del mercado reconocen que Fridman debe saber jugar muy bien sus tiempos y que, sobre todo, "debe darse prisa" si quiere ser el vencedor en la guerra abierta públicamente que mantiene contra Dia desde hace un par de meses.

"Según apuntó en el anuncio de la OPA (oferta pública de adquisición), se prevé que la solicitud de la oferta así como el folleto explicativo se presentarán ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en las próximas dos semanas", apunta Ana Gómez, analista de Renta 4.

La Ley de OPAs contempla que será en el plazo de un mes máximo desde el anuncio cuando el oferente debe hacer oficial su oferta.

Dia, por su parte, ha acelerado sus planes de presentación ante el mercado a este viernes. Según las previsiones iniciales que todas las compañías conceden a Bloomberg, la presentación de resultados de Dia se esperaba, en principio, para el próximo 21 de febrero.

No obstante, fuentes de la compañía aseguran que no se han adelantado las fechas según lo planificado con anterioridad ni de la presentación de resultados ni de la convocatoria de la junta de accionistas, prevista sobre la mitad del mes de marzo.

La cuestión es saber cómo puede afectar a Dia el conocido como deber de pasividad contemplado en la legislación. Esto es, básicamente, que la dirección de la firma o el consejo no pueden hacer nada que interfiera en la OPA  lanzada por un tercero, salvo buscar a un caballero blanco que eleve la puja.

Según la Ley de OPAs, "los órganos de administración y dirección (...) deberán obtener la autorización previa de la junta general antes de emprender cualquier actuación que pueda impedir el éxito de la oferta (...) y en particular antes de iniciar cualquier emisión de valores que pueda impedir que el oferente obtenga el control de la sociedad afectada". Y Dia tiene por delante acometer, según sus planes, una ampliación de capital de 600 millones de euros, que llevará a la junta de marzo.

El accionista debe esperar

El rebote del 74% que protagoniza la acción de Dia en las dos últimas sesiones descuenta, además, según los analistas, la posibilidad de que LetterOne mejore tibiamente su oferta inicial. Este miércoles volvió a subir otro 4,31%, hasta los 0,73 euros, lo que la sitúa casi un 9% por encima del precio al que valora Fridman la compañía, en 0,67 euros por título.

Esto arroja una valoración de 417 millones, aunque el magnate ruso tan solo debería desembolsar 296 millones de euros, ya que la oferta se dirige al 71% que no controla ya de la firma. El fondo especializado en retail tiene en su poder el 29% desde el 19 de octubre.

De hecho, el enfado de los minoritarios es mayúsculo y más con la CNMV. A su juicio el regulador ha mantenido una postura de "inacción" ante los movimientos de Fridman, algo que la institución dirigida por Sebastián Albella niega y apunta que investiga "todos los ángulos". No obstante, la CNMV sí reconoce que por el momento no ve irregularidades en la oferta.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum11

yomismo
A Favor
En Contra

Hace años compre un pollo en el Dia y tuve q tirarlo por su avanzado estado de descomposicion.La etiqueta decia q el pollo estaba bien q no caducaba hasta dentro de tres dias, pero de comerlo hubiera muerto. De este pollo ruso no se nada

Puntuación -24
#1
p. cortos me sigo partiendo el cul..o!!
A Favor
En Contra

Cada uno tendrá su situación particular pero una vez palmados hasta 6-7e que más daría 70, con posteriores demandas y demás, y ¿no era un 49% repartido entre minoritarios?

Puntuación 5
#2
Frod.man
A Favor
En Contra

A ver los resultados del ¿viernes, mañana?

Esto no creo que de la noche al día pase de beneficios y de valer 4€ a 40c, como el Popular, a no ser que haya chanchullos contables -¿cárcel/devolución de los responsables?- con ayuda de cortos y bajistas.

Esto parece el "tocomocho" y la cnbmw a por uvas o poniendo el cazo!!

Puntuación 19
#3
NO VENDER
A Favor
En Contra

La única manara de que no la saquen de la bolsa, es que todos los pequeños accionistas no vendan, que seguramenre podrían sumar un porcentaje de más de un 10%

Puntuación 16
#4
Cesi
A Favor
En Contra

Creo que el ruso no ha entrado en Día para perder.

Puntuación 5
#5
Teudis Carmona
A Favor
En Contra

Las empresas españolas están siendo hundidas por los bajistas y luego comprada a precio de saldo por empresas extranjeras y por otras empresas nacionales...

LA TEORÍA DEL ABSURDO: Se basa en que el mercado sea incapaz de reconocer la tendencia natural de subir. Suben los salarios, las pensiones, el valor de las propiedades,..Si lo natural es la subida no se entiende que empresas que funcionan perfectamente, que tienen grandes beneficios,..baje su valor bursátil, de forma sistemática... Las empresas van a financiarse a los mercados y no a ser arruinadas, acosadas,..Los inversores invierten para obtener un beneficio por su inversión puede haber perdidas en toda inversión, pero lo que no se entiende es que los mercados se conviertan en Casinos con jugadores de ventaja. El bajista es un sr. que artificialmente crea ruina en empresas e inversores para que el saque suculentos beneficios, además de las consecuencias colaterales de despidos, perdida de recaudación del Estado, perdida de inversión de empresas e inversores,..Las mafias bajistas deberían estar prohibidas en los mercados financieros.

LOS TIBURONES BAJISTAS Y SUS MAFIAS:En España está de moda los tiburones bajistas y sus mafias, la bolsa española es lugar de PELOTAZO o de ENRIQUECIMIENTO RAPIDO, como la del Ken Griffin fundador de Citadel, que ha ganado millones con el hundimiento bursátil de la cadena de supermercados-DIA. Antes que estos supermercados, Citadel ha puesto en el visor a otras compañías del Ibex. Hasta este verano había centrado sus esfuerzos contra la banca. En concreto, contra Bankia y Bankinter. Otras compañías contra las que ha apostado antes han sido Mapfre, Meliá, Mediaset y Técnicas Reunidas. El sr. Griffin con los beneficios obtenidos por el hundimiento bursátil de DIA ha comprado: 1º.-Un edificio en Londres por 106 millones de Euros.2º.- Ademas se compra la casa más cara de EEUU por 238 millones de dólares. Un ático en Manhattan (Nueva York). Este tiburón ha arruinado a cientos de inversores de DIA y además ha arruinado a la empresa. Este sr. con la ruina de inversores, empresa,..y otros daños colaterales, se da el capricho de comprarse estas propiedades de lujo.

Una jugada digna de los maestros rusos de ajedrez: Lancemos la hipótesis de que la empresa bajista de Ken Griffin actuara como sicario del magnate ruso Mijaíl Fridman (LetterOne, la empresa del magnate , tiene el 29% de las acciones de los supermercados Dia) y puede hacerse con mas del 60% de la empresa.La intención de Fridman es desembolsar ahora un máximo de 296 millones por el control. Quiere pagar 0,67 € por cada acción, cuando solo hace un año (antes de la acción de los bajistas) valia la acción 3,74 €. Con esta misma hipótesis lanzada al caso del Banco Popular la jugada de la NIÑA BOTIN es la mejor jugada de la historia de la humanidad. La acción de los sicarios bajistas, la acción de instituciones estatales, el acaso desde dentro y fuera de la entidad, ..terminan por quebrar un Banco como el popular que solo hace unos años era el mejor del mundo en su gestión como banca media. Por el precio de 1 € un banco denegando las peticiones de no venta de accionistas, impidiendo la fusión con otra entidad o su venta. POR 1 € EL AHORRO DE MAS DE 400 MIL FAMILIAS. LA JUGADA DEL SIGLO.

Puntuación 9
#6
CAC@de la vaca
A Favor
En Contra

Yo un día me compré un jamón Navidul en Carrefour y tenía el hueso podrido lleno de bichos, pero me lo cambiaron.. en cambio, el conejo que tufaba del Mercadona, decían que nasti de plasti!! jaja

Puntuación -1
#7
Usuario validado en elEconomista.es
lbermu
A Favor
En Contra

O la OPA va por encima de los 2 euros o no tiene ninguna posibilidad de ganar. El ruso ha jugado a tirar el precio de la acción para comprar a precio de saldo con la inacción e incompetencia de la CNMV, pero todavía para hacerse con el control va a tener que pagar MÁS.

Puntuación 14
#8
Cesi
A Favor
En Contra

A mi me da que el problema lo va a tener Mercadona. Durante el proceso de bajada de Día ha ido recogiendo sus clientes y ampliando. Día tras su restructuración recuperará sus clientes y más, porque sus alquileres seguramente son mas baratos y los salarios de sus trabajadores por convenio y antigüedades también, por tanto a misma calidad mejor precio.

Puntuación 8
#9
Frod.man
A Favor
En Contra

Según Thomson Reuters vale al menos 1,54€. Si no cotuzara y saliera en opv seguro que la colocaban a 2 o más con el consenso de todos los analistos y el v.b, de la cnbmw!

Puntuación 5
#10
Joni
A Favor
En Contra

https://www.diariodeleon.es/noticias/opinion/avance-puntero-biofarmacia-beneficia-adl_1312218.html

Puntuación 0
#11