Bolsa, mercados y cotizaciones

Estampida de bajistas en Dia: reducen su peso del 13% al 8% tras la OPA

  • Los 'cortos' tienen 21 millones en sus manos, frente a los 42 del martes
  • Makuria Investment fulminó ayer su posición del 1,4%

Tras el lanzamiento de la OPA de LetterOne sobre el 100% del capital de Dia el martes por la mañana, los bajistas han decidido hacer las maletas e irse. El inversor ruso Mikhail Fridman ha puesto precio a la compañía, a la que valora en 0,67 euros por acción, lo que arroja una capitalización próxima a los 417 millones de euros. Hoy cotiza en 445 millones de euros, con la acción en 0,72 euros, un 7,4% por encima del precio de la OPA.

En vista de que la situación crítica que atraviesa Dia se resolverá de un modo -en manos de LetterOne y excluida de la bolsa española- o de otro -si sale adelante la hoja de ruta de la compañía-, los inversores que apuestan en corto sobre el capital de Dia decidieron ayer protagonizar una estampida de libro. 

En concreto, de los cinco bajistas que se retiraron o rebajaron su posición ayer, tras conocer la OPA, su peso en el accionariado de Dia cae del 9,7% hasta por debajo del 5% en una sola sesión. 

Este lunes los siete bajistas con los que contaba en su capital Dia -hoy son ocho tras la entrada de Whitebox Advisors-, según los registros oficiales de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), tenían en sus manos el 12,81% del capital de la compañía en base a la capitalización de cierre de ayer, sobre los 435 millones de euros. Hoy ese porcentaje -también calculado sobre el mismo dato de cierre- se ha reducido en más de un tercio, hasta el 7,9%. 

Esto implica que la inversión en corto sobre la firma ha pasado de representar 55,72 millones de euros, hasta los actuales 34,40 millones de euros. Hay que tener en cuenta, no obstante, que la CNMV dejó de publicar el porcentaje total agregado de bajistas de las cotizadas españolas el pasado 1 de enero para homologar la información que se suministra de las compañías al resto de Europa. Esto implica que, como ya ocurría antes, los bajistas sobre Dia representen un porcentaje superior, que desde luego es desconocido. 

En nombres concretos, Makuria Investment fulminó ayer su posición a la baja del 1,4% tras conocer la OPA de LetterOne. Otros hedge fund como Citadel han rebajado su peso en corto en Dia. En el caso de Citadel Europe, del 0,9% al actual 0,4%; mientras Citadel Advisors, del 2,33% al 1,17%. 

Melqart fue el primero en notificarlo a la CNMV ayer mismo. Su apuesta bajista sigue siendo la más elevada, a pesar de todo. Cuenta con un 1,89% frente al anterior 2,45%. Caius Capital baja hasta el 1,39% desde el 2,63%. Y ha aparecido un inversor bajista nuevo. Es WhiteBox Advisors, con el 0,52% del capital.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0