Bolsa, mercados y cotizaciones

Fridman recupera su 'parte' en Dia y en tres sesiones se evaporan seis grandes bajistas

El inversor ruso, Mikhail Fridman, notificó ayer a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que ya es –desde el viernes 19- propietario directo del 29% del capital de Dia después de recomprar el 14% que tenía prestado a través de derivados al mercado.

Según comunicó al organismo, Letterone, fondo del que es fundador Fridman, recompró un total de 87,14 millones de acciones el pasado viernes, a un precio unitario de 3,64 euros, por lo que lo hizo con descuento sobre lo que debería haber pagado en un principio.

Hay que tener en cuenta que el paquete del 14% del capital de Dia que estaba en manos de terceros proviene de dos operaciones. La primera de ellas corresponde al pasado 19 de enero cuando Mikhail Fridman elevó su participación directa hasta el 15% y, al mismo tiempo, elevó el 7% que antes tenía indirectamente hasta el 10% resultante de la operación. La fecha inicial de vencimiento para estos colaterales era el 2 de noviembre. Pero se produjo la segunda operación. Fue el pasado 28 de septiembre cuando el magnate ruso aumentó otro 4% su participación indirecta en la firma y modificó la fecha de vencimiento de estos forward hasta el 19 de octubre.

En vista del desplome que acumula Dia del 61% sin contar con la caída de este miércoles, a Fridman la operación le ha salido rentable. El pasado 19 de enero Letterone debería haber pagado 4,41 euros por cada título de la compañía, mientras que el canje de acciones del viernes se hizo a un precio de 3,64 euros. Esto implica que Fridman se ha ahorrado un 17,4%, un total de 67,10 millones de euros menos sobre un total de 317,2 millones de euros.

Estampida de 'cortos'

Desde que Mikhail Fridman se hiciera con el 29% de Dia de manera directa hasta seis grandes bajistas han desaparecido o, al menos, han rebajado su posición por debajo del 0,5%, mínimo al que obliga la CNMV a hacerla pública, dejando el total de hedge funds que actúan en corto en solo nueve. Entre todos ellos suman un 8,33% del capital de la compañía. Distintas fuentes del mercado han apuntado directamente a Letterone de estar "detrás de las posiciones bajistas" para lograr su objetivo, afirman, de "hacerse con la compañía a un precio mucho más reducido". Estas mismas fuentes apuntan a la intención de Fridman de lanzar una opa -oferta de adquisición- a partir de finales de enero. 

Es el caso, por ejemplo, de un clásico de la bolsa española como es Marshall Wace, que hasta el pasado viernes contaba con una participación a la baja del 0,48%. O también de AHL Partners, con un 2,03% declarado el día 19, que bajó al 0,47% hasta ayer y que hoy ya no figura entre los bajistas.

Además, otros hedge funds han reducido su posición esta semana. Capital Fund, que tenía el 1,25% antes del día 19, hoy cuenta con un 0,97% apostado en corto. AQR redujo del 1,94% al 1,43%. Darsana, con un 1,56% anterior, hoy tiene el 0,68%. 

Por su parte, Goldman Sachs volvió ayer a aumentar su participación en Dia hasta el 16,76% desde el 16,159% anterior. Sólo en octubre ha aumentado más de 200 puntos básicos su presencia en el capital social de la firma, ya que a cierre de septiembre contaba con un 14,53%.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum7

etasa
A Favor
En Contra

No lo acabo de entender, el gordo ha pagado 3,64€ por acción y hoy está a casi 64c??

Puntuación 3
#1
p.cortos.d.m.
A Favor
En Contra

Acabo de comprar 5.000 a 67c y espero que el ruso o alguien las compre a 2-3!! jojo

Puntuación 3
#2
Iker Cabrero
A Favor
En Contra

Deutschebank sigue valorándola en 4,1€, el ruso pagó el viernes 3,64 y los cortos no parece que salgan en estampida, hoy -8%.. quién la tumba ahora, los algoritmos, la máquina??

Puntuación 6
#3
p. cortos meparto!
A Favor
En Contra

Los que sí están escapando hoy como piojos son los p.cortos de OHL!! jajaja

+22% y lo que le queda también hta 2-3!!

Puntuación 2
#4
p.bajistas!!
A Favor
En Contra

Y del minorista millonario que mandó un burofax a la CNBMW o la asociación de minoristas desplumados, se sabe algo??

Se lo pasaron por el forro, como Ercros al ppio??

Aunque esa tenía unas pérdidas de órdago y un consejo de sanguijuelas que se trincaban 600.000e al año perdiera o no y ahora está a 5..

Puntuación 3
#5
Cesi
A Favor
En Contra

A esta le va a pasar lo que a OHL, sin lugar a dudas.

Puntuación 1
#6
Maquinación para alterar el precio de las cosas...
A Favor
En Contra

Y el año que viene, veremos si el negocio ha ido a peor, o a mejor.

Pero ya habrán exprimido a los minoristas.

Que alguien pueda comprar un tercio de la empresa, obtener derechos para tomar el control del consejo de administración; modificar las cuentas sin presentar denuncia contra los antiguos administradores; sin denunciar por mala praxis a la auditora que no indicó salvedades; que presta a los bajistas sus acciones, pero no sus derechos en el consejo...

Y todo en una empresa, que pese a todos los males del mundo, da beneficios...

Cuando a Eroski le sostienen los acreedores desde hace años.

Amos, anda!

Puntuación 1
#7