Empresas y finanzas

KPMG vio riesgos en la valoración de las tiendas de Dia sin alertar del 'agujero'

  • El auditor avisó de que había un empeoramiento de la situación financiera
  • Fridman prosigue con la purga en la cúpula y despide a otros tres altos cargos

DIA

17:38:00
0,11
+1,35%
+0,00pts

KPMG, la firma que auditó las cuentas de Dia al cierre del último ejercicio, apreció un posible desfase en la contabilidad de la compañía, aunque no alertó del agujero detectado ahora, tanto en el patrimonio, como en los resultados y las reservas. En el informe de auditoría KPMG señaló que existía "el riesgo de que el valor contable de los activos asignados a las unidades generadoras de efectivo (en referencia a los supermercados), incluyendo el fondo de comercio, sea superior a su valor recuperable en aquellas tiendas en las que existe un empeoramiento de la situación financiera". Fuentes de la consultora defienden su papel como auditor y señalan que "el trabajo realizado" se hizo en base "a la información disponible" que les "proporcionó la compañía".

A 31 de diciembre de 2017, la sociedad tenía un inmovilizado material por valor de 524,7 millones de euros y un fondo de comercio por 54,1 millones. Eso después de haber reconocido ya un deterioro en el valor del inmovilizado de 2,79 millones y 3,73 millones de euros del fondo de comercio asignado a las tiendas.

La empresa, que había anunciado ya el pasado día 15 que se había visto obligada a llevar a cabo un ajuste financiero que podría tener un impacto en el patrimonio neto de hasta 70 millones de euros, aseguró el lunes que, finalmente, el efecto negativo era menor -de 56 millones- y atribuible en su mayor parte al negocio en España y Portugal.

No obstante, la cadena se ha visto obligada a rehacer las cuentas y admitir descuadres en los beneficios, las reservas y el pago a proveedores. El resultado de 2017 estaba inflado en 20 millones (26 millones antes de impuestos) debido a que se habían sobreestimado los descuentos comerciales a percibir por parte de los proveedores. Es decir que se contabilizaron gastos por debajo de lo real. Con ello, el beneficio neto baja de 110 millones a 90 millones, un 18% menos.

Mikhail Fridman, el magnate ruso propietario del 29% de la compañía, ha vuelto a realizar, por otro lado, una nueva purga en la cúpula directiva. Según han confirmado fuentes próximas a la cadena, la empresa acaba de despedir al director de Nuevos Negocios de España, Diego Cavestany, y al director ejecutivo de Compras, Juan Cubillo, ambos miembros del Comité de Dirección; además de Miguel Bello, director de los supermercados La Plaza de Dia en España.

Cavestany ha ocupado distintos puestos en la cadena. En el año 1991 fue nombrado director del centro regional de Andalucía y en el año 1998 director general de la compañía en Portugal. Comenzó a asumir la responsabilidad como director ejecutivo para Asia en el año 2000, hasta que en 2010 pasó a ocuparse de la dirección ejecutiva operacional en el mercado nacional.

Rebote por el cierre de 'cortos'

La acción de Dia protagonizó el martes la mayor subida en una sola sesión desde el pasado mes de agosto, tras rebotar un 10,30% el martes, hasta los 73 céntimos por acción, lo que eleva el valor en bolsa de firma en 43 millones, hasta los 456 millones de euros. Aun así, en las últimas siete jornadas las pérdidas acumuladas siguen superando el 61%.

La subida de Dia coincide con el cierre de cortos que se ha visto esta semana, después de que Fridman recuperase el 14% que tenía prestado en derivados.

Cuatro de los once hedge funds con posiciones bajistas volvieron a mover ficha el martes, y en el caso de tres de ellos, Capital Fund, Darsana y AHL lo hicieron rebajar su presión.

comentariosforum7WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 7

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

p. cortos meparto!
A Favor
En Contra

No lo acabo de entender, el gordo ha pagado 3,64€ por acción según el artículo de abajo y hoy está a casi 64c??

Y en otros artículos hablan de que la media es de 2€??

Estos cortos o se han envarillado, porque lo que ganó ayer lo perdió o estamos tontos!! jaja

Puntuación 4
#1
aiomaaa
A Favor
En Contra

0,66 y sin black friday ni jalowen!!

Puntuación 2
#2
pep
A Favor
En Contra

Los auditores están a lo que están, que es a mantener la cuenta...

Falta muchísima profesionalidad en las grandes auditoras.

Puntuación 8
#3
menudabrieva
A Favor
En Contra

De momento el ruso está haciendo bien, a mi parecer, decapitando la cúpula de sabandijas y tuercebotas que había en la directiva..

Después, una vez saneadas las cuentas, si encima hay sinergias con Letterone, que la open o hagan un canje justo y a correr, pero esto vale 2-3 como poco!!

Puntuación 3
#4
Santiago
A Favor
En Contra

Mucha auditoria de renombre y tal, pero se nota como trabaja esta gente....

Puntuación 6
#5
JUAN
A Favor
En Contra

LAS AUDITORIAS CADA VEZ SON MAS NECESARIAS, PERO LAS AUDITORIAS SERIAS Y BIEN HECHAS.

Puntuación 3
#6
AUDIKE
A Favor
En Contra

PUE SNADA, QUE LE PASEN LA FACTURA A LA UDITORA

Puntuación 1
#7