Bolsa, mercados y cotizaciones

El dueño ruso de Dia tumba las cuentas de la cadena antes de una posible OPA

  • Los analistas prevén que Fridman esperará a enero para lanzar una OPA
  • La firma podría retrasar la presentación de su plan estratégico 'sine die'
  • El valor cerró este martes con una caída del 8,8% tras perder un 42% ayer
El inversor ruso Mikhail Fridman.

El inversor ruso Mikhail Fridman decidió ayer abrir los armarios y limpiar a fondo las cuentas de Dia para ser recordado como el salvador de una compañía que, si bien es cierto necesita repensar su presente y su futuro, probablemente no está al borde del colapso como se intenta hacer ver.

Dia presentó ayer ante el mercado de manera sorpresiva un profit warning (rebaja de estimaciones) sobre unas previsiones que ni siquiera la propia firma ha dado; canceló el dividendo para 2019 y dio todavía más poder a Letterone en el consejo directivo apartando a Ana María Llopis de la presidencia antes de tiempo -se preveía que dejara el cargo el próximo año-. "Tienen un nuevo equipo directivo, dices que lo anterior es todo malísimo, te limpias de todo y empiezas de cero", apunta una importante gestora de fondos con Dia en sus carteras.

Según cálculos de la compañía, el ebitda se situará en una horquilla de entre 350 y 400 millones de euros a cierre de 2018, un 29% por debajo de lo que esperaba el mercado y hasta un 38,5% inferior al de 2017 -fue de casi 569 millones-. Los analistas estaban -y todavía siguen hoy- a la espera de conocer el anunciado plan estratégico, inicialmente previsto para el pasado 9 de octubre, que ahora podría retrasarse sine die en vista de una plausible OPA por parte de Fridman que los expertos esperan para enero.

Su hundimiento en bolsa

JP Morgan creyó ayer que podría ser el protagonista de la sesión al emitir un informe muy desfavorable sobre Dia, que comenzó la sesión cediendo más del 8%. Sin embargo, las previsiones del banco de inversión americano quedaron obsoletas cinco horas más tarde,cuando era más optimista que la propia compañía al prever, por ejemplo, cerca de 500 millones de ebitda este año -un 42,8% superiores a lo anunciado-.

Con el hecho relevante emitido ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Dia sufrió uno de los desplomes históricos en el Ibex 35 del 42,2%, superado en 2015 por la volátil Abengoa y que adelanta, incluso, al mismísimo Banco Popular antes de que reconociera la quiebra en junio del año pasado. Sus acciones cerraron la sesión en la parte más baja, en 1,097 euros por título, y habiendo más que perdido los 1.000 millones de euros de capitalización -hasta cerrar por debajo de los 683 millones-.

Hoy, el escenario en bolsa se muestra dispar. La volatilidad se apodera del valor en una jornada en la que la compañía intenta aferrarse al euro por acción. En cualquier caso, hasta siete bancos han revisado sus recomendaciones.

Aún así, la caída a plomo de sus acciones hace que Dia se haya dejado un 77,2% de su valor desde que el 27 de julio del año pasado el fondo del magnate Fridman, Letterone, entrara por primera en su capital al hacerse con el 10% a 4,81 euros.

¿Pero está justificado el castigo en bolsa? Como respuesta desde una de las principales firmas de análisis de este país optan por enumerar su situación actual: "Está la rebaja de estimaciones, la indefinición en cuanto a sus planes a corto plazo, los bajistas -que suponen el 17,65%-, Argentina y Brasil ahora también... y todavía no se están incluyendo ajustes contables". La firma adelantó ayer un impacto por el peso argentino de 70 millones sobre el patrimonio.

La OPA que no llega

"Parece que han dejado vacante la presidencia cuando ya se sabía que Llopis se iba a ir. O ha sido todo muy precipitado o es que están esperando ya a que (Fridman) compre con una OPA para hacerle presidente", apuntan fuentes del mercado. El momento no podría ser más oportuno. Este viernes, día 19, Fridman ostentará de manera directa el 19% que tiene prestado a través de derivados, lo que le dará el control directo del 29% -a partir del 30%, la CNMV obliga a lanzar una OPA-.

Sin embargo, las fuentes consultadas no creen que este sea el momento más adecuado para lanzar una oferta por Dia, ya que Letterone debería ofrecer, como mínimo, un precio igual a la media de los últimos seis meses de cotización, cuando hoy Dia cotiza en mínimos históricos. "Tampoco dábamos credibilidad a una OPA porque Fridman ya controla de facto la compañía, así que no la necesita", afirma un analista.

El puesto de Llopis lo ocupará, mientras tanto, Stephan Ducharme, mano derecha de Fridman y nombrado vicepresidente primero, hasta el nuevo paso que decida dar la compañía. "No van a comunicar nada positivo hasta que se resuelva esta situación", apunta un importante gestor nacional. Piensa, como otros tantos, que "no les interesa presentar un nuevo plan estratégico que siga pesando a la baja" en su cotización, del mismo modo que lo hacen los bajistas.

comentarios13WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 13

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Antonio
A Favor
En Contra

Parece muy clara la jugada del oligarca ruso: haces desplomar la acción (limpiezas de cuentas, suspension de dividendos, etc) y unos meses mas tarde (cuando s pase el revuelo) lanzas una OPA. Pagas 600m por una empresa cuando unos meses atras costaba 3000m (estas tecnicas mafiosas ya las realizo con ZED). Todo a costa de los minoritarios, increible que la CNMV lo permita

Puntuación 42
#1
Santiago
A Favor
En Contra

Con tantas manipulaciones, queda demostrado que el IBEX da vergüenza. Así NO se motiva al pequeño accionariado.

Puntuación 41
#2
El Virtuoso de la economí­a.
A Favor
En Contra

Se han ido todos, ya sólo tienen acciones de DIA los pardillos.....y el ruso, bueno eso, los pardillos.

Puntuación 11
#3
Dar escarmiento
A Favor
En Contra

La Sra Llopis falseó las cuentas ? a la cárcel para escarmiento de otros.

Puntuación 21
#4
lopez
A Favor
En Contra

Es la típica estrategia de los tiranos comunistas, machacarlo todo (al pueblo se entiende) y quedar ellos como dueños y amos absolutos. Es lo mismo que está haciendo ahora maduro en Venezuela, con su valedor zapatero.

Puntuación 13
#5
navegante las herencias deben de ser para los herederos y no para el gobierno de turno
A Favor
En Contra

N o sé sí esto está en la hoja de ruta del Ruso, pero que es de libro eso está claro, pero más claro que esto es de libro para que darse con todo, lo cual debia estar "PRHIBIDO."

Puntuación 18
#6
Ensaladiya rusa
A Favor
En Contra

PARDILLADA MOLOTOV JUA JUA JUA

Puntuación -3
#7
Simago
A Favor
En Contra

- Señor presidente de la CNMB, qué tiene que decir al respecto?

- qué ha pasao, qué a pasao??!!!

Puntuación 12
#8
A Favor
En Contra

Todos olvidan que no es solo ruso si no es INTERNACIONAL por tener varias nacionalidades. Seguro viaja mucho por todos sus países. Almuerza en Rusia, merienda en Israel y cuando llega a Ucrania si da dolor de barriga ya saben que hace al ir a Espana.

Puntuación 8
#9
demaria
A Favor
En Contra

Nos está robando el gordo, y a manos llenas!!

Y los p.cortos de los webs, con la cnbmw a por uvas, como siempre!!

Y no sólo aquí, OHL, Sabadell, Bankia.rota..

Puntuación 12
#10
Patxi
A Favor
En Contra

A Elon Musk por hacer SUBIR la acción con un twit, NO POR HACERLA BAJAR CON ARTIFICIOS CONTABLES, la SEC le ha echado de la presidencia de Tesla y ha tenido que indemnizar A LOS BAJISTAS con millones de dólares de su bolsillo. En equivalencia a este señor hay que apartarle de DIA pero apartarle con 15 años de talego e indemnización a los accionistas. CNMV, Comisión Nacional de Mangancia de Valores.

Puntuación 21
#11
trader70
A Favor
En Contra

5 € en 1 año.

Puntuación -1
#12
Bitcoiner
A Favor
En Contra

El problema no es el ruso, el problema es el Mercadona que se esta comiendo con papas a esta cadena cutre de supermercados.

Yo tengo un Dia a 300m de casa y no voy nunca, voy al mercadona que me pilla a 10 min en coche.

De aqui a un par de años tenemos la accion de DIA a 0€.

Puntuación -1
#13