Empresas y finanzas

La CNMV no ve irregularidades en la OPA de Fridman a Dia: "Son los accionistas los que valoran la bondad del precio"

  • "Si la OPA es aceptada por la mitad, se ha validado la bondad del precio"
  • Destaca la "agudeza visual" de los bajistas para detectar debilidades
En la imagen, el presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Sebastián Albella.

El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Sebastián Albella, ha asegurado que la institución supervisora está vigilando "como prioridad y desde todos los ángulos" la Oferta Pública de Adquisición (OPA) lanzada por el inversor ruso Mikhail Fridman, propietario de LetterOne, sobre Dia.

Así lo ha indicado Albella en un encuentro con periodistas tras la conferencia 'Spanish Funding' organizada por la Asociación para los Mercados Financieros de Europa (AFME), al tiempo que ha destacado la labor "positiva" que hacen los bajistas al llamar la atención sobre problemas y debilidades de las compañías de modo temprano y evitando que haya precios que no se corresponden con la realidad.

"Muchas veces son los bajistas los que tienen la agudeza visual de darse cuenta de que una compañía tiene debilidades. En el caso de Dia, además, se ha producido de un modo especialmente significativo", ha manifestado el presidente de la CNMV.

Tras explicar el "gran" descenso de la cotización sufrido por la compañía minorista el pasado mes de octubre y la vivencia de una serie de incidencias, entre las que se encuentra el cambio de consejeros y el lanzamiento de una OPA, la CNMV asegura estar "ejerciendo su función de con toda la atención y mucho rigor".

"Son los típicos supuestos en los que podría haber habido información privilegiada, pero, en este caso, no tenemos ningún indicio de que haya sido así. Al contrario, creo que éste ha sido un ejemplo de una información que se ha difundido ordenadamente. Estuvimos vigilando el tema porque sabíamos que estaba en preparación la oferta y al día siguiente subió un 60%, que está en el rango de la diferencia del precio del día anterior y el precio de la OPA", afirmó Albella. 

"En ese aspecto estamos tranquilos, no creemos que haya habido asimetrías de información, si bien estamos investigando la operación de forma exhaustiva", ha subrayado el presidente de la autoridad supervisora. "Estamos investigando todas las partes que se os pueda ocurrir y pidiendo información a a quien procede", ha apostillado.

En definitiva, Albella ha indicado que "no está especialmente preocupado y que la sensación general es que todo responde a comportamientos normales". No obstante, ha precisado que la situación se está analizando porque hay "mucha sensibilidad por muchas razones". ¿Investigará entonces la CNMV la operación? Albella asegura que al tratarse de una opa voluntaria se realizan "a precio libre" y que si "la OPA es aceptada por la mitad de sus destinatarios, se considera que habido una serie de validación de la bondad del precio". 

Enfado de los minoritarios

A pesar de las explicaciones del regulador, la Asociación de Accionistas Defensores de Dia (AADD) ha denunciado este jueves la "inacción" de la CNMV ante la OPA de LetterOne. "No se entiende que la CNMV y su presidente, Sebastián Albella, no hayan detenido el ataque de Fridman, iniciado con virulencia a partir de su entrada en el capital de la empresa y el profit warning del pasado mes de octubre", han señalado.

 El consejo de administración de Dia decidió ayer posponer su opinión sobre la OPA de LetterOne hasta que la misma sea autorizada y se publique el folleto explicativo, al tener dudas sobre el aumento de capital por importe de 500 millones de euros propuesto cuando se cierre la operación.

En la reunión celebrada ayer, el órgano de dirección de Dia realizó una revisión preliminar de la misma y, a pesar de expresar sus dudas sobre la ampliación de capital de 500 millones propuesta por LetterOne, ha dejado la puerta abierta a "explorar" la posibibilidad de adaptar los términos de la oferta y ha destacado que el anuncio de la misma pone de manifiesto el "atractivo del negocio".

No obstante, considera que el aumento de capital de 500 millones de euros propuesto por LetterOne, tal y como está estructurado actualmente, "no ofrece certeza sobre su ejecución efectiva ni sobre el momento de su implementación, ni tiene en cuenta las obligaciones de Dia frente a sus acreedores ni sus vencimientos de deuda a corto plazo".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum9

A Favor
En Contra

JA JA JA Pero quién ha dicho que no sea normal? Si acaso una estafa, pero dentro de la normalidad, cosas que suelen pasar.

Puntuación 16
#1
Usuario validado en elEconomista.es
lbermu
A Favor
En Contra

Vigilar????? Vosotros????? Vamos anda!!!!! Me ha dado un ataque de risa del que todavía no me repongo.... En el mundo entero saben que puede venir aquí cualquier delincuente financiero y hacer lo que le dé la gana porque NO VIGILÁIS UNA P... MIER...

Puntuación 17
#2
Vomitivo
A Favor
En Contra

A cuánto ha salido el soborno????

País bananero.

Puntuación 18
#3
Eso eres.
A Favor
En Contra

La “agudeza visual” va de recochineo, menudo sinvergüenza.

Puntuación 14
#4
ja ja
A Favor
En Contra

Por supuesto que vigiláis, seguro que estáis atentos a fin de mes para que no se retrase......

Pero........¿de qué parte estáis? ¿?

Puntuación 15
#5
jaaaaaaaaaaaaa......
A Favor
En Contra

Son los accionistas los que valoran la bondad del precio:

....y Fridman ha pasado de valorarla en más de 4 euros a 0,67

....y los bajistas (fremmam) ya ni te cuento ¡qué vista!

....los demás no nos damos cuenta porque estamos......chupandonos el dedo.

Puntuación 14
#6
p. cortos pa los Establos Undidos!
A Favor
En Contra

Para mí que este cabezón y el gordo pestilente son alienigenas de Gaminedes que vienen a esclavizar a la Tierra!! jaja

Puntuación 3
#7
Curro Jiménez
A Favor
En Contra

Y los 3,6€ o más que debería pagar por la media de adquisiciones en un año?

Visto así no se pierden casi 3€ Einstein sin bigote ni cerebro?

Puntuación 5
#8
Que ganas de que lleguen las elecciones para levantar las alfombras de la CNMV!
A Favor
En Contra

O sea, que el principal accionista entra en DIA, reformula las cuentas a camara lenta, de forma que cae la cotizacion durante meses, y pese a que se "rumorea" incluso una quiebra, un banco se ofrece a avalar una ampliacion de 600 millones (mas de lo que vale en bolsa ahora), y la CNMV no ve nada raro...

Curiosamente, el hecho de que la cotizacion se hunda, y que haya problemas en las cuentas, es la condicion necesaria para que la CNMV pueda decir que es totalmente legal una OPA que parece un atraco a priori.

Que raro, no?

Puntuación 7
#9