Empresas y finanzas

Albella insta al consejo de BBVA a valorar la salida de Francisco González por el caso Villarejo

  • BBVA no ha informado a la CNMV sobre el riesgo de corrupción del caso
El presidente de la CNMV, Sebastián Albella.

El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Sebastián Albella, ha asegurado esta mañana que la institución que encabeza está prestando "mucha atención" al presunto escándalo de las escuchas que realizó el excomisario José Manuel Villarejo para BBVA. "Es un tema relevante", aseveró. Así, Albella recordó que las instituciones que la CNMV regula tienen un código de conducta "que dicen que cuando a un consejero le pueden afectar temas penales, el consejero debe valorar si debe dimitir o no y el consejo de administración debe decidirlo". A juicio del presidente de la CNMV por el momento esta cuestión no se ha planteado desde el banco, por lo que el regulador lo único que puede hacer es seguir el caso e intentar que la entidad dé las explicaciones adecuadas.

Por otro lado, Albella recordó que las entidades cotizadas no sólo deben comunicar al mercado información financiera sino también no financiera. En este último aspecto, incidió en que BBVA, como cualquier otra entidad, debe informar sobre cualquier riesgo que afecte a la entidad, en este caso, reputacional y los relacionados con la corrupción, apuntando a que BBVA no ha remitido aún ninguna de esta información a la institución.

"Nuestro negociado es que eso se produzca", remarcó el presidente de la CNMV en unas declaraciones a la prensa realizadas tras su intervención en la Conferencia de la Asociación para los Mercados Financieros de Europa (AFME) celebrada esta mañana en Madrid.

Las palabras de Albella, se suman a las presiones ejercidas ya por parte del Banco Central Europeo (BCE), el Banco de España y del Gobierno central para que González deje la presidencia de honor del banco.

El Banco de España cree que la permanencia de FG en BBVA es un hecho que puede debilitar su situación

El gobernador de la institución, Pablo Hernández de Cos, señaló la semana pasada que la permanencia de González en la entidad supone un "elemento reputacional importante", un hecho que puede debilitar su situación en un momento en el que la gran asignatura pendiente de todo el sector es elevar su imagen tras la crisis. Cos indicó en sus primeras declaraciones públicas sobre este asunto que espera que la investigación abierta por el propio grupo para aclarar lo sucedido se haga con la "mayor profundidad posible" y la "mayor prontitud", con el objetivo, precisamente, "de tratar de eliminar y minimizar el riesgo reputacional potencial que podría suponer para la propia entidad".

Por su parte, el vicepresidente del BCE, el español Luis de Guindos, apremió el pasado 24 de enero a BBVA a esclarecer con rapidez las investigaciones sobre el escándalo de espionaje para tomar una decisión al respecto cuanto antes. Del mismo modo, la ministra de Economía, Nadia Calviño, se ha mostrado en varias ocasiones preocupada por los trabajos realizados por el excomisario para el banco por el daño reputacional que puede causar a la entidad.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum1

Teudis Carmona
A Favor
En Contra

La practica del espionaje industrial es moneda corriente en todas las empresas del mundo. En este caso no ha habido consecuencias colaterales, tal vez hayan descubierto que alguno tenia amante, o era paticojo..POCO MAS. El sr. González salvo su puesto y el banco se salvo de la operación que planeaban en un caballo de troya llamado SACYR. Las preguntas claves: 1º.-¿Tenia derecho el sr. González a defender su puesto de trabajo?.2º.-¿Tenia derecho el sr. González a defender su visión del Banco que tan buenos resultados a dado a los accionistas?.3º.-¿Para que querían expulsar al Sr. González y dominar el BBVA tantas personas importantes?.4º.- ¿Por qué tantas vueltas al tema BBVA cuando en los papeles de Villarejo aparecen mas de 50 empresas a las que no se hace mención?.5º.- ¿NO se estará tratando de deteriorar la imagen del BBVA después del padecimiento que tuvo esta entidad con el tema de Turquía, México?.6º.- ¿ No se estará tratando de deteriorar la imagen del BBVA para tapar el problema del brexit que si afecta a otras empresas españolas de diferentes sectores?...Los mejores clientes de los despachos de detectives son las empresas. El sr. González pagaría para saber que estaba ocurriendo pero desconocería toda la acción para descubrir, es decir, el desconocía los métodos empleados por los detectives, y solo conocería la información que el sr. Villarejo le pasar sobre el tema solicitado, todo lo demás es cosa particular del sr. Villarejo si se vulnero la legalidad, y si se investigaron temas ajenos a la solicitud.

Puntuación 0
#1