Empresas y finanzas

El Banco de España intensifica la presión para que Francisco González deje BBVA

  • Hernández de Cos apunta al riesgo reputacional que supone
El presidente de honor de BBVA, Francisco González. Foto: Reuters.

El Banco de España intensificó este lunes la presión sobre Francisco González, que se mantiene en la presidencia de honor de BBVA a pesar del escándalo de las presuntas escuchas ilegales de Villarejo, encargadas por el banco a políticos y empresarios en 2004 y 2005.

El gobernador de la institución, Pablo Hernández de Cos, se refirió a este caso y señaló que su permanencia en la entidad supone un "elemento reputacional importante", un hecho que puede debilitar su situación en un momento en el que la gran asignatura pendiente de todo el sector es elevar su imagen tras la crisis. "A nadie se nos escapa", añadió el máximo responsable del regulador nacional.

Al igual que ya hizo la semana pasada el Banco Central Europeo (BCE), Cos indicó en sus primeras declaraciones públicas sobre este asunto que espera que la investigación abierta por el propio grupo para aclarar lo sucedido se haga con la "mayor profundidad posible" y la "mayor prontitud", con el objetivo, precisamente, "de tratar de eliminar y minimizar el riesgo reputacional potencial que podría suponer para la propia entidad", informa Europa Press.

En las últimas semanas, tanto el Banco de España como el BCE, además del Gobierno, están lanzando mensajes en privado y abiertamente al banco, para que González deje su cargo de honor, que ostenta desde principios de este año, cuando adelantó su marcha de la primera línea ejecutiva de BBVA.

Estas presiones, sin embargo, no han tenido aún efecto, ya que el que fuera máximo responsable de la entidad durante más de dos decenios se resiste a presentar su dimisión. La cúpula del banco tampoco está dispuesta a tomar una decisión al respecto, hasta que culmine la investigación interna o se produzca una imputación. Es más, aplazó el consejo de administración previsto para el pasado 21 de enero ante las dudas sobre las consecuencias de un cese forzado de González y su nuevo presidente ejecutivo, Carlos Torres, se marchó unos días al Foro Económico Mundial de Davos.

Esta semana, no obstante, el órgano rector del grupo financiero se reunirá con motivo de la aprobación de las cuentas anuales, que se darán a conocer el viernes a primera hora.

El código deja claro que la institución "no tolera comportamientos que se separen" de los principios éticos

El código de conducta de BBVA, impulsado por el propio González, es contrario a cualquier tipo de actuación ilícita o que ponga en riesgo la imagen. En esta guía, el banco reclama a todos sus trabajadores -máxime a los altos ejecutivos- que antes de tomar una decisión deberían plantearse una serie de preguntas como ¿vulnera alguna ley o regulación?, ¿es contraria a los valores, normas o políticas de BBVA? o ¿si mi comportamiento se hiciese público se consideraría inadecuado o poco profesional?

El código deja claro que la institución "no tolera comportamientos que se separen" de los principios éticos, es decir, que puedan ser reprochables o "perjudiquen la reputación o su buen nombre".

Solo el hecho de que haya una investigación sobre una supuesta red de espionaje masiva pone en cuestión la honorabilidad del que entonces era principal responsable del banco y que, según las escuchas, el propio González reclamaba información cada diez o quince días. Esto, incluso, también iría en contra de los criterios de los supervisores.

comentariosforum9WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 9

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

CAC@TOS
A Favor
En Contra

No tanto echarle como que devuelvan la pasta todos: éste, Sr. X, Roldan, Barcenas, Rato, Puyol, Mas.. igual millón a millón juntamos de pronto 20.000 mills para pensiones o déficit!! jaja

Puntuación 7
#1
navegante, por fin los andaluces heredan los bienes que son un derecho intocable.
A Favor
En Contra

Los socialistas erre que erre, no lo pudieron echar cuándo zp, y ahora vuelven a la carga con el "OKUPA" a ver si se les atraganta lo mismo que con Franco.

Este gobierno menos gobernar lo que sea, que asco de gobierno la meta cada vez que entran arruinar el paí

Puntuación -1
#2
Socialismo no gracias
A Favor
En Contra

A ver si me entero: El PSOE de ZP monta operaciones ilegales para que sus comisarios políticos se queden con todas las empresas del país. BBVA resiste ¿y hay que pedir responsabilidades al que resisitió?

Si el Banco de España tuviese la más mínima vergüenza pediría la ilegalización del PSOE y el encarcelamiento de los que orquestaron esa operación y de los comisarios políticos que ocuparon las empresas.

Puntuación -1
#3
mariano
A Favor
En Contra

Este personaje tenia que estar hace mucho en la carcel o mejor en una caja de pino. Llego al puesto que tenia a dedo por el honorable HGP AZNARIN. lo dicho pais corrupto y putrefacto de cabo a rabo.

Puntuación 2
#4
Luis
A Favor
En Contra

No sé qué es más lamentable, que el PP chantajease a Ybarra para irse y así poner a este impostor o el PSOE queriéndole echar cuando Sebastián y ahora con el Banco de España. ¿Por qué no dejan en paz al banco? No es ni la sombra de lo que fue antes de que los políticos lo asaltaran por ambos lados.

Puntuación 4
#5
KAKOKIKE
A Favor
En Contra

Y YO QUIERO VER EN LA CARCEL A LA ANTIGUA CUPULA DEL BsE Y DEL MINISTERIO DE INDUSTSRIA ETC... DE ZAPATERO. Y CON MAS RAZÓN. F.G. HA HECHO LO MEJOR PARA EL BANCO, PARA LOS ACCIONISTAS Y PARA LA IMAGEN DE SERIEDAD. SI NO ESTARIA ENGULLIDO POR BS CH POP.BNSTO... O A LA BANCA ITALIANA O....

Puntuación -2
#6
jose
A Favor
En Contra

Sobre todo que devuelva el dinero el de su pensión y el que le correspondería a su edad de jubilación, ya que alteró los estatutos. Y después al carajo...

Puntuación 5
#7
jose
A Favor
En Contra

#3 : Eso lo hizo Aznar, Rato y todea la cúpula peperiana, hasta el castellonense con Camps, etc etc. Con Abelló(amigo), Martinsa, (amigo)Alierta, (Tabacalera) Telefónica, Endesa, Repsol, Iberia, Red Eléctrica, Argentaria, vamos todo el Ibex...

Puntuación 1
#8
nicaso
A Favor
En Contra

Me gustaría que con el B. Popular hubiesen estado así de diligentes y que muchos inversores ahorradores no nos tuviesemos que quedar a la luna de Valencia. Yo no sé si el affaire del BBVA es justificable o no pero que la política se meta en asuntos empresariales montando o descabalgando dirigentes según convengan a sus planes es más que crticable.

Puntuación 8
#9