Empresas y finanzas

El Santander amplía su alianza con Hyundai para desembarcar en Italia

  • Lanzarán en octubre su financiera conjunta en el país trasalpino

El Santander y Hyundai tienen todo preparado para iniciar la operativa de su financiera de vehículos en Italia, ampliando así su alianza en Europa de hace un par de años y que se circunscribía hasta ahora al mercado alemán para las marcas del grupo coreano (que incluye Kia).

La compañía conjunta arrancará el próximo 4 de octubre, según el calendario previsto, después de haber obtenido las autorizaciones regulatorias. En el medio y largo plazo, como en el resto de acuerdos de este tipo, la intención de ambos socios es extender a nuevos mercados la actividad, en función de las oportunidades que surjan.

En España, por ejemplo, Hyundai cuenta como socio financiero desde hace unos años a Cetelem (financiera de consumo del francés BNP Paribas). Precisamente, éste se hizo cargo de los préstamos que otorgaba la firma coreana en nuestro país a sus clientes tras años de acuerdo, precisamente, con el Santander.

La llegada a Italia demuestra el interés en que el Santander y Hyundai pretende reforzar su joint venture de mediados de 2018, cuando el banco español se hizo que el 51% del capital de la financiera para europea del grupo asiático, que tiene su base en Alemania. Entonces, la entidad pagó 57,6 millones de euros en su momento. Posteriormente desembolsó otros 46 millones para elevar la solvencia de la compañía y asegurar su expansión.

El país trasalpino se ha convertido en un mercado clave para la filial de consumo del Santander. A principios de 2021 puso en marcha su acuerdo con la operadora de telecomunicaciones TIM para lanzar una firma financiera conjunta, tras invertir 40 millones entre ambos.

Además, Italia es uno de los estados en los que el banco tiene su alianza con Peugeot Citröen (PSA) para prestar en la adquisición de sus vehículos. Un acuerdo que se extiende por once países europeos y que podría ampliarse en breve, tras la fusión del fabricante con Fiat Crhysler y la creación del conglomerado Stellantis. Este pacto podría reforzarse con las marcas Opel y Fiat en el Viejo Continente,

En Estados Unidos, el Santander cuenta como socio en a financiación de automóviles a Chrysler, un segmento de negocio ha sido clave para que Norteamérica se haya convertido en el mayor contribuidor del beneficios del grupo cántabro que preside Ana Botín.

Eje central de la estrategia

La financiación de coches es un eje central de la estrategia de la entidad desde hace unos años. Además, recientemente ha fusionado la filial de consumo con Openbank para constituir una plataforma digital de préstamos para la adquisición de bienes duraderos y aprovechar la capacidades de ambas sociedades y buscar sinergias tecnológicas.

Santander Consumer en el Viejo Continente mejoró en el primer semestre del año sus resultados tras los peores efectos de la pandemia en el mismo periodo del año pasado, por el crecimiento generalizado, las menores provisiones contra pérdidas y la salida de números rojos de España y la región de Escandinavia. La franquicia obtuvo un beneficio de 670 millones hasta junio, frente a los 130 de hace doce meses.

comentarios1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Be digital
A Favor
En Contra

No hace más que subir la accion .....lo están bordando ....

Puntuación 0
#1