Empresas y finanzas

Ibercaja reta a la banca 'online' con la hipoteca a fijo más barata del mercado

  • La entidad tumba el interés de estos créditos, hasta el 1,5% TAE
  • El sector prevé poco recorrido para la bajada de tipos en este segmento
Firma de una hipoteca.

Ibercaja entra a competir con la banca online en materia de hipotecas. La entidad aragonesa ha lanzado su nuevo crédito a tipo fijo para la adquisición de vivienda, en una promoción que estará vigente hasta agosto, con uno de los intereses más bajos que hay en el mercado y que se acerca a los hasta ahora solo ofrecidos por bancos cien por cien digitales, los únicos que se pueden permitir precios tan bajos al soportar menos costes de estructuras.

El banco recrudece así aún más la guerra hipotecaria a fijo, cuyos tipos llevan tres años de aceleradas caídas. Una batalla que, además, la banca ha intensificado en plena pandemia para intentar impulsar la demanda tras el descalabro vivido en los meses centrales del año pasado, coincidiendo con el confinamiento absoluto.

Ibercaja ha lanzado su nueva hipoteca a fijo, en el tramo de 20 años, tumbando los precios. La entidad ofrece un TIN del 1,3% y una TAE del 1,5%, con bonificación por la vinculación de productos, y la exigencia de una nómina a partir de los 2.500 euros mensuales. Solo entidades digitales, como Openbank (del Santander), Evo Banco (de Bankinter) y MyInvestor (de AndBank) competían hasta el momento en estos precios. Sin embargo, la nueva hipoteca de la entidad con sede en Zaragoza mejora sutilmente la oferta frente a la que mantienen estos tres bancos en el escaparate.

De hecho, las hipotecas de MyInvestor siempre se han caracterizado por ser de las más competitivas, puesto que a diferencia de sus comparables son las únicas que no exigen vinculaciones de productos, pero obligan a los prestatarios que quieran beneficiarse de sus precios a tener unos ingresos mensuales a partir de los 4.000 euros.

La nueva oferta del banco aragonés marca un punto de inflexión frente a las entidades tradicionales, que no terminan de alcanzar tipos tan reducidos.

Cifras de récord

La campaña de la entidad llega en un momento de plena fiebre por las hipotecas, aún lejos de asemejarse a la vivida en los años del boom inmobiliario, antes de la crisis de 2008, pero que ha marcado récord en los meses de febrero y marzo. Concretamente, según los datos del Banco de España, las entidades que operan en nuestro país prestaron 4.462 millones de euros para créditos inmobiliarios el pasado mes de febrero, registrando así el mejor febrero de los últimos once años. Un mes después, en marzo, la financiación concedida con esta finalidad alcanzó los 5.729 millones de euros, un volumen que no se veía desde hace diez años. De hecho, varias entidades, como Bankinter o Sabadell, marcaron récord de nueva producción en el mes de marzo. Según distintas fuentes del sector financiero, esta buena tendencia se seguirá registrando en los próximos trimestre.

La pandemia ha propiciado una mayor demanda de hipotecas, especialmente a partir del último trimestre de 2020, de un lado por el mayor ahorro de las familias ante el cierre de la economía -que dejó un menor consumo- y el temor a los efectos de la crisis; de otro, por unos tipos históricamente bajos, y también por una menor escalada del precio de la vivienda.

A pesar de que el ladrillo siguió encareciéndose en plena crisis sanitaria, el precio de la vivienda subió un 1,5% en el año de pandemia, el menor incremento de los últimos cinco ejercicios.

Ante el fin de una etapa

En el caso de los tipos comercializados, llegaron a tocar suelo el pasado diciembre. Concretamente, el interés medio al que la banca vendía sus hipotecas (conjunto de variable, fijo y mixto) el último mes del año se situó en el 1,67% TAE, nivel no visto desde que el supervisor nacional recoge estadísticas. Sin embargo, los precios medios de comercialización sí han visto un repunte en marzo, coincidiendo con la mayor demanda, hasta subir al 1,73%.

Pero esta época dorada de las hipotecas a fijo puede tener los meses contados. Fuentes del sector financiero dudan de que quede ya mucho margen de bajada en este tipo de préstamos porque los tipos a largo plazo ya no solo no bajan, sino que de hecho han repuntado un poco. Asimismo, estas mismas fuentes aseguran que si el mundo de tipo fijo sube, volverá a haber un nuevo movimiento hacia los tipos de interés variables.

El Mecanismo Único de Supervisión (MUS), adscrito al Banco Central Europeo (BCE), ha alertado en los últimos años a la banca europea del peligro de abaratar tanto las hipotecas a tipo fijo ante la alta competencia porque no son rentables. De hecho, en la actualidad, el precio medio al que la banca europea comercializa las hipotecas es del 1,58% TAE, 0,15 puntos porcentuales por debajo de la media de las entidades españolas.

El variable, disminuye

El auge de las hipotecas a tipo fijo es una realidad que se evidencia en la nueva producción de estos préstamos. Según los datos recogidos por la Asociación Hipotecaria Española (AHE), solo el 30% de los nuevos préstamos que se formalizaron el pasado febrero, último mes del que hay datos, son a tipo variable. Las hipotecas a mixto suponen el 22,7% y las formalizadas completamente a tipo fijo se elevan hasta el 47,3%. Estos porcentajes demuestran cómo en cuestión de tan solo seis años la tendencia se ha dado la vuelta, coincidiendo también con la mayor disposición de la banca a ofrecer el tipo fijo, desde que en 2016 el euribor entró en terreno negativo. Atendiendo a los datos de 2015, el 62,9% de las hipotecas que se formalizaban eran a tipo variable; el 31,5% a mixto, y tan solo un 5,7% se contrataban entonces a fijo. Este volumen era aún más testimonial en 2012, cuando los nuevos préstamos inmobiliarios a fijo tan solo representaban el 0,9% del total, frente al 77,8% de los variables.

comentarios7WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 7

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

una de cal y tres de arena
A Favor
En Contra

pues parece claro.

es la nueva estrategia bancaria.

te engancho con una hipoteca más o menos chachi y despues lo que no te cobro por la hipoteca te lo sacaré por triplicado fiéndote a comisiones y gastos

Puntuación 15
#1
erfali
A Favor
En Contra

eso y nada es lo mismo... una nomina de 2.500€!! pero esta gente no están en la realidad o que??

que toquen la campana cada vez que concedan una..

Puntuación 16
#2
La rica nómina
A Favor
En Contra

Una nómina mínimo de 2.500€... Me da la risa jajajaja

Puntuación 14
#3
Oscar
A Favor
En Contra

Al comentario 2 (erfali):

TOLÓN TOLÓN !!!!!

Puntuación 1
#4
Yo confío en bancos pequeños...
A Favor
En Contra

Me pienso cambiar a ibercaja en cuanto se fusionen bankia y caixa, pues a parte de que no quiero dejar mi dinero en manos catalanas, pienso que hay que apostar por pequeños bancos que van contracorriente de los grandes bancos oligopolistas.

Bravo ibercaja!!!!!

Puntuación 5
#5
Garrotebil
A Favor
En Contra

Vaya basura. A mi el Santander en País Vasco me ofrecía tipo fijo del 1.1% en subrogación hipotecaria a 27 años

Puntuación 0
#6
Usuario validado en Google+
correo falso
A Favor
En Contra

Para el número 6.... Es valenciana. Desde hace 2 años cuando se fueron con el tema del referéndum.

Yo me acabo de cambiar a Openbank y lo mejor que he podido hacer. Pago lo mismo que en el BBVA , me ahorro dos años completos y encima 0 comisiones.

Puntuación 0
#7