Empresas y finanzas

Seis entidades superan la producción de hipotecas previa a la pandemia

  • Sabadell y Bankinter marcan récord en el primer trimestre
Firma de una hipoteca.

La nueva producción de hipotecas arranca el año con ritmo acelerado, especialmente en el último mes del primer trimestre, marzo, en el que varias entidades han marcado récord en la concesión de financiación para estos préstamos. Los bancos apuntan a que la actividad hipotecaria ya ha recuperado los niveles previos a la pandemia. De hecho seis de las grandes entidades del país han superado la nueva producción que hacía de estos créditos inmobiliarios antes del estallido de la crisis sanitaria. Concretamente son Santander, el Banco Sabadell, Bankinter, UnicajaLiberbank y Kutxabank.

El Banco Santander reconocía en la presentación de resultados de los tres primeros meses del año que al final del trimestre se detectó una recuperación de la actividad hasta niveles pre-Covid, con la concesión en marzo de más de 700 millones de euros en hipotecas para particulares en su actividad en España. La nueva producción en el país creció un 17% frente al primer trimestre de 2020, cuando entonces logró también un crecimiento del 15% frente a los tres meses del ejercicio previo.

El sector reconoce sorpresas con la buena producción de las hipotecas a pesar de la pandemia, tal y como admitió el entonces presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, el pasado mes de enero. Las dudas sobre su recuperación eran entendibles, teniendo en cuenta la caída de hasta el 50% de la producción el pasado mes de abril, en pleno confinamiento por el estallido de la crisis sanitaria. Con la apertura de la movilidad, el crédito para estos préstamos fue remontando, especialmente en el último trimestre del año, hasta crecer un tímido 0,8% frente a 2019.

El Banco Sabadell es una de las entidades que reconoce que en marzo de este año ha logrado hacer récord de producción de hipotecas a particulares en España con 700 millones de euros. En el global del primer trimestre, la entidad concedió casi 1.300 millones de euros, frente a los 958 millones de un año antes, y ya suma una cuota de mercado del 6,4%. La cifra mejora también los datos de los primeros tres meses de 2019. Entonces el banco no publicó la cifra desglosada, pero apuntaba a que la nueva producción de crédito entre hipotecas y consumo alcanzó los 1.300 millones de euros, mismo volumen que este año solo con crédito inmobiliario. Además, cabe tener en cuenta que entonces la concesión de préstamos al consumo estaba en pleno auge y se vio frenado de golpe con la crisis sanitaria. Las restricciones a la movilidad y el temor a las consecuencias de la crisis ha frenado el consumo de las familias, que aún no ha recuperado niveles pre-Covid. Sin embargo, en este punto, el Santander ya apunta a una cierta recuperación del crédito al consumo a partir de marzo. Ese mes, el grupo cántabro concedió 200 millones de euros de financiación en este segmento.

Por su parte, Bankinter cerró el primer trimestre del año con una producción de hipotecas de 932 millones de euros, un 44% más que un año antes, y hasta un 50% más que en los tres primeros meses de 2019, marcando también récord en la concesión de estos préstamos. La entidad que encabeza María Dolores Dancausa tiene una cuota de mercado en nuevas operaciones del 6,5%.

La nueva producción de Kutxabank avanza a ritmo acelerado, superando a Bankinter, con 1.093 millones de euros en el primer trimestre del año. Este volumen de financiación concedida supone un 55,7% más que en el mismo periodo del año anterior y casi un 46% más que en los tres primeros meses de 2019. Por tercer trimestre consecutivo, el grupo ha superado la barrera de los 1.000 millones en nuevas formalizaciones.

A un paso de la unión

Unicaja y Liberbank, por otro lado al borde de la fusión, también presentan una mejor producción que antes de la pandemia, aunque el grupo asturiano supera con creces la actividad del andaluz. Liberbank, que ya suma una cuota de mercado en formalizaciones del 6,7% (muy relevante respecto a su tamaño), cerró el primer trimestre con 660 millones de euros en nueva producción, frente a los 511 millones de hace un año y los 451 millones de los tres primeros meses de 2019.

Por su parte, Unicaja cerró el trimestre con formalizaciones por 380 millones de euros, un 67% más que hace un año y un 44% más que en los tres primeros meses de 2019. La entidad sí notó el impacto de la crisis en este terreno hace un año, cuando la concesión hipotecaria le mermó un 13,7%.

De momento, el conjunto de las entidades que operan en nuestro país no reflejan un incremento del saldo vivo hipotecario, que sigue evolucionando a la baja por el mayor peso de las amortizaciones frente a los nuevos préstamos. Según los últimos datos del Banco de España, a cierre de 2020, el saldo vivo hipotecario se situaba en 487.855 millones de euros, continuando la tendencia a la baja que mantiene desde 2010, cuando la cartera era de 632.449 millones de euros.

comentariosforum1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

28 de Diciembre?
A Favor
En Contra

En serio? conforme está el país alguien se cree eso???

Puntuación 5
#1