Empresas y finanzas

Bankinter gana 148,3 millones hasta marzo, un 14% más, y supera el resultado pre-Covid

  • Línea Directa llega a bolsa con un alza del 34% del beneficio
  • El banco mejora un 35% la previsión del consenso del mercado
  • La nueva producción de hipotecas crece un 44%, con 932 millones
Cartel de una sucursal de Bankinter.

Bankinter ha cerrado el primer trimestre del año con un beneficio de 148,3 millones de euros, un 13,8% más que en el mismo periodo de 2020. El grupo supera así a los resultados previos a la crisis sanitaria, cuando ganó 145 millones de euros en el primer trimestre de 2019. El banco, además, bate con estas ganancias la previsión del consenso del mercado, que estimaba un resultado neto para la entidad de entre 90 y 110 millones de euros.

Respecto a Línea Directa, que saldrá a bolsa el próximo 29 de abril, y por tanto este es el último trimestre en el que el banco dará resultados de la aseguradora dentro de su balance, la compañía ganó 39 millones de euros, frente a los 29 millones de euros que obtuvo en el mismo periodo del ejercicio previo y a los 26,7 millones que ganó en 2019, año pre-crisis.

El director financiero del banco, Jacobo Díaz, que encabezó la rueda de prensa de presentación de resultados ante la ausencia de la consejera delegada, María Dolores Dancausa, afectada por coronavirus, destacó que la entidad no ha realizado más provisiones extraordinarias en el primer trimestre del año para afrontar los futuros riesgos de la pandemia. El banco ya provisionó en 2020 un total de 242 millones. "No hay ningún motivo para dotar un riesgo extraordinario porque los escenarios macroeconómicas reflejan mejoras para 2021, 2022 y 2023", explicó Díaz.

El grupo financiero crece en todas sus líneas de ingresos. El margen de intereses se elevó un 1,3%, a pesar de los bajos tipos de interés, hasta los 311,8 millones de euros. Además, los ingresos por comisiones protagonizaron una relevante subida, del 5,6%, hasta casi los 130 millones de euros. Así, el margen bruto se situó en los 465 millones de euros, hasta un 6,6% más, gracias a la línea de otros ingresos obtenidos de 23,3 millones. 

Los costes de explotación reflejaron un alza también, en este caso del 6,8%, hasta los 202 millones. No obstante, el grupo prevé que los gastos se empiecen a contener en el corto plazo. A pesar de los recortes de plantilla que han puesto en marcha el grueso de las entidades, el director financiero aseguró que no van a hacer ningún ajuste y garantizó la estabilidad de la plantilla.

Dentro de balance, los activos totales del grupo superan por primera vez los 100.000 millones de euros, en concreto llegan a 100.821,6 millones, un 16,4% más que en el primer trimestre de 2020.

Reduce la morosidad

En cuanto a las principales ratios, la rentabilidad sobre recursos propios (ROE por sus siglas en inglés), se incrementa hasta el 11,3%, frente al 10,2% del primer trimestre de 2020 y al 7% presentado al cierre de 2020, que se vio lastrado por el impacto de las provisiones extraordinarias. El banco refleja unas dotaciones de 102,4 millones en este primer trimestre, un 4,6% inferiores a las de un año antes.

La solvencia también experimenta una mejora significativa, con una ratio de capital CET1 fully loaded en el 12,3%, frente al 11,5% de hace un año. El banco ha continuado reduciendo el ratio de morosidad, en esta ocasión en 21 puntos básicos, hasta el 2,37%, con una cobertura que también mejora hasta el 62%.

Tirón de las hipotecas

En cuanto al negocio bancario, la inversión crediticia creció un 5,9%, hasta los 64.642 millones de euros. El grupo destaca la buena evolución de la actividad hipotecaria en el primer trimestre del año, con una nueva producción de 932 millones de euros, un 44% más que en el primer trimestre de 2020, y casi un 50% más que en los tres primeros meses de 2019. "Denota en el caso de Bankinter un mercado absolutamente recuperado", destaca el banco. Un 77% de esa nueva producción hipotecaria ya se ha realizado a tipo fijo.

Por el contrario, el negocio de crédito al consumo se mantiene más contraído por la actual crisis económica, que ha tumbado la demanda del consumo por precaución de las familias a lo que pueda llegar y las restricciones a la movilidad. El negocio del grupo, que incluye España, Portugal e Irlanda, se mantiene en términos similares a los del año pasado, 2.900 millones de euros, apenas un 1% más. No obstante, en el desglosado de Irlanda, donde el banco opera en este negocio a través de Avant Money, la cartera creció un 10%.

Por otro lado, el grupo destaca una dinámica "positiva" en la captación de nuevos clientes a través de la 'Cuenta Nómina', con una cartera de 13.500 millones de euros y un 25% de incremento frente al mismo dato al cierre de marzo de 2020. Bankinter es de las pocas entidades que aún ofrece una rentabilidad de los saldos en cuenta de los clientes.

El negocio de empresas es el que más ha contribuido al margen bruto del banco, con un crecimiento de la cartera de inversión crediticia del 8% (28.000 millones de euros). "Siguen teniendo especial protagonismo en esta cartera los préstamos avalados por el Instituto de Crédito Oficial (ICO), de los que se han dispuesto ya 6.300 millones de euros de los 8.700 millones formalizados", subraya la entidad. Entre las principales palancas del negocio de empresas destaca el buen comportamiento de la actividad de banca de inversión, que ha incrementado un 22% su margen bruto.

En el negocio de gestión de activos, los recursos fuera de balance crecen en un 25,9%. Por su parte, la cartera de fondos de pensiones experimenta un alza del 22,4%; y la de gestión patrimonial y sicavs, un 29,4% más.

En lo que respecta a la entidad cien por cien digital del grupo, Evo Banco, multiplica por 2,3 la nueva producción de hipotecas con 179 millones, frente a los 77 millones de un año antes, mientras que la cartera de inversión es un 43% superior a la del primer trimestre de 2020.

comentariosforum1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 1
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Josue
A Favor
En Contra

¡Que grande Bankinter! Junto con Santander, el mejor banco.

Puntuación 1
#1