CaixaBank ha celebrado en el día de hoy la primera reunión del consejo de administración de la nueva entidad, tras la fusión con Bankia. En el encuentro se ha ratificado el nombramiento de José Ignacio Goirigolzarri como presidente con funciones limitadas y se ha convocado junta de accionistas para el próximo 14 de mayo.
El banco, de momento, no avanza cuáles serán los puntos del orden del día de la asamblea ni tampoco si en la reunión del órgano rector se ha decidido la política de dividendos con cargo a 2021. El mercado y, de acuerdo con lo avanzado por Gonzalo Gortázar, en una entrevista a este periódico, el objetivo de la entidad es ofrecer una retribución a los accionistas "generosa" a medio plazo, alcanzando el 50% del pay out del pasado.
El consejo de la nueva CaixaBank está formado por 15 miembros, tal y como estaba previsto, de los que un 60% son independientes. La representación de mujeres alcanza el 40%. Está formado, además de por Goirigolzarri, por el vicepresidente Tomás Muniesa; el consejero delegado, Gonzalo Gortázar; Joaquín Ayuso; Francisco Javier Campo; Eva Castillo; Fernando Ulrich; María Verónica Fisas; Cristina Garmendia; José Serna; María Amparo Moraleda; Eduardo Javier Sanchiz; Teresa Santero (dominical del Frob); John Shepard; y Koro Usarraga Unsain.
El órgano rector, en su primer sesión también ha ratificado el nombramiento del nuevo comité de dirección, que estará liderado por Gortázar y en que estarán presentes tres ejecutivos procedentes de Bankia, sin contar a Goirigolzarri.
El nuevo presidente, a la salida de la reunión, ha señalado que "el proyecto de fusión de Bankia y CaixaBank es un proyecto enormemente ilusionante y muy ambicioso, ya que tiene como propósito liderar la transformación del sector bancario español y contribuir al desarrollo de las empresas y familias españolas en todo momento, y especialmente en la situación actual".