Empresas y finanzas

CaixaBank confía la fusión a su actual cúpula y suma a tres directivos de Bankia

  • Eugenio Solla, David López y Manuel Galarza, al frente de áreas
José Ignacio Goirigolzarri y Gonzalo Gortázar

CaixaBank, tal y como estaba previsto inicialmente debido a sus exigencias en la negociación, copará la cúpula directiva del grupo resultante de la fusión por absorción con Bankia. El nuevo campeón nacional contará con un equipo que apenas varía y que solo se han modificado algunos cargos con el fin de dar entrada a un número limitado de ejecutivos del grupo nacionalizado. Tres de sus 11 directivos, además del presidente.

El colectivo de mando, capitaneado por Gonzalo Gortázar como primer ejecutivo y José Ignacio Goirigolzarri como presidente, estará formado por 14 integrantes, entre los que no estarán ni el consejero delegado de Bankia, José Sevilla, ni el resto de sus primeros espadas desde 2012, tal y como se conoció el martes. Hay que tener en cuenta que Goirigolzarri no formará parte del Comité de Dirección, aunque de él dependerán directamente los departamentos de Comunicación, Secretaría y Auditoría Interna.

La nueva CaixaBank confía en esta nueva etapa en prácticamente las mismas personas que hasta ahora habían liderado el proyecto de la entidad y, por tanto, deposita la labor de ejecutar la absorción, en la que habrá que ejecutar despidos masivos de plantilla. Los analistas estiman que serán unos 8.000 trabajadores los que saldrán del grupo.

De la estructura, que ha sido hoy aprobada por el consejo de administración de CaixaBank, tan solo se han salvado de Bankia tres altos ejecutivos, además de Goirigolzarri. Estos son David López, director de Personas, que a partir del 1 de enero de 2022, sustituirá en Recursos Humanos a Xavier Coll, que este año cumplirá los 65 años de edad. Para dar cabida a los otros dos ha creado dos nuevas áreas específicas, una de Cumplimiento, que estará comandada por Manuel Galarza (hoy responsable de Riesgos de Crédito en el grupo nacionalizado), y otra de Sostenibilidad, que asumirá Eugenio Solla (actual director de particulares en el grupo absorbido).

Por tanto, ahora queda por despejar los cargos de menor nivel que tendrán en la nueva estructura Fernando Sobrini, Carlos Torres García y Gonzalo Alcubilla, ya que por el momento han decidido pasar a la nueva CaixaBank.

El resto del comité de dirección, que estará presidido por Gortázar, estará formado como hasta ahora por Juan Alcaraz (Negocio); Jordi Mondéjar (Riesgos); Iñaki Badiola (Banca de Inversión); Luis Javier Blas (Medios); Mathías Bulach (Contabilidad); María Luisa Martínez (Comunicación); Javier Pano (Finanzas); Marisa Retamosa (Auditoría); Javier Valle (Seguros); y Óscar Calderón (Secretaría).

comentariosforum2WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 2
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

mariano
A Favor
En Contra

Les deseo lo mejor con la absorción, que QUIEBREN. Nada a echar al personal pero no con prejubilaciones a costa de todos. 33 dias por año y punto.Adios ladrones hola ladrones y usureros. Todo queda igual. Entre ladrones anda el juego, y los españolitos con 20.000 millones menos.

Puntuación -15
#1
Catalan
A Favor
En Contra

Empresa Catalana sin catalanes, enhorabuena Madrileños, seguid apropiandoos de todo, encima os tendremos que hacer una reberencia...

Puntuación -5
#2