Empresas y finanzas

CaixaBank y Bankia contratan a EY para diseñar el ajuste de la plantilla

  • Inician un proceso de valoración a todos los empleados para la reestructuración
Una sucursal de Bankia junto a otra de CaixaBank

CaixaBank y Bankia han decidido apoyarse en un consultor externo para llevar a cabo el diseño de la reestructuración de la plantilla de la entidad fusionada. Ambos grupos han contratado a EY para llevar a cabo este proceso, que incluirá un importante recorte de personal y un sinfín de cambios de funciones por solapamientos, que afectará a toda la organización, incluido los equipos directivos.

La semana pasada tanto el presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, como el consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, señalaron que la definición de la estructura del nuevo campeón nacional todavía no se había concretado y que en febrero iban a comenzar los trabajos para su implementación. De todo este proceso, dependerá el ajuste de trabajadores que, según apuntan los analistas, podría alcanzar 8.000 personas (el 15% de la fuerza laboral del conglomerado integrado).

El plan, que ha arrancado en los últimos días, consiste en entrevistas personales a una parte de los trabajadores y en un cuestionario para el resto, que harán distintas firmas independientes. En concreto, según ya han trasladado los bancos a los sindicatos, las entrevistas se van a realizar a los directores de las principales sucursales, a los gestores de banca privada y corporativa y a los responsables de las áreas principales, al margen de a un colectivo de alta dirección a los que desde diciembre se les ha sometido a una conversación personal. En el caso de Bankia, estas entrevistas abarcan un universo de algo más de 1.200 empleados, sin contar los 600 mandos mas relevantes.

El estudio de la inmensa mayoría de la plantilla, por cuestiones de presupuesto y tiempo, los bancos recopilarán la información sobre sus rendimientos individuales de los últimos tres ejercicios, su trayectoria, formación y potencial, y tendrán que responder a unas preguntas por escrito.

Toda la información será recabada y tratada por EY para validar la evaluación y que la nueva CaixaBank pueda abordar su reestructuración. Un proceso, que según ha indicado en distintas ocasiones su futuro presidente, José Ignacio Goirigolzarri, "estará basado en la meritocracia".

Previsiblemente, las salidas de personal afectarán más a los trabajadores de Bankia, ya que el grupo catalán exigió en el acuerdo una mayoría de personal de sus filas en el conglomerado resultante, incluida la cúpula. De hecho, ya se ha producido el primer abandono de alto nivel en la entidad nacionalizada. Su director financiero, Leopoldo Alvear, ha sido fichado por el Sabadell para ocupar el mismo puesto. Aún se desconoce el cargo del consejero delegado, José Sevilla.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin