Empresas y finanzas

La banca europea ya cobra por el 25% de los depósitos de las empresas

  • Penaliza el 5% del ahorro de las familias con tipos negativos

Poco a poco la banca europea va trasladando con más intensidad los tipos negativos a los depósitos de empresas y familias. Ya más de un 25% del dinero guardado por las sociedades no financieras y un 5% del de los hogares de la zona euro está sujeto a un coste, es decir que las entidades cobran una tasa por estas operaciones, de acuerdo con una análisis realizado por JP Morgan.

Desde finales de 2014 la tendencia no ha parado de crecer, pero sobre todo desde que el euribor entró en terreno bajo cero, principios de 2016. Hay que tener en cuenta que entonces, únicamente el 5% de los recursos de las compañías estaba penalizado.

En nuestro país, salvo contadas excepciones, los bancos han establecido como política cobrar solo a las empresas. Tan solo BBVA ha decidido dar un paso adelante en esta estrategia y a principios de este ejercicio empezó a exigir un tipo o comisión para los depósitos de los clientes particulares menos vinculados y con saldos por encima de saldos de 100.000 euros.

De momento, el resto de entidades no está dispuesto a seguir sus pasos, según lo señalado por sus principales responsables durante la presentación de los resultados de 2020, pero los expertos advierten de que todo dependerá de la evolución del euribor y de la profundidad de la crisis, es decir, cuán apretadas estén las cuentas de resultados en el corto plazo.

En Europa, por contra, no hay tanto temor de las entidades por cobrar a las familias por su dinero sobre todo en los países nórdicos y en Holanda. De hecho, el BCE alertó hace tiempo del peligro de una fuga de capitales que podría suponer que los hogares tuvieran que pagar por colocar sus ahorros en una cuenta o una imposición a plazo.

Este traslado de tipos negativos a los clientes se está produciendo en un momento de volúmenes en crecimiento, como consecuencia de la crisis. Tanto familias como empresas están incrementando los importes que tienen en las cuentas bancarias. En Europa, el alza está rozando ritmos del 20% como consecuencia de los menores niveles de inversión por la incertidumbre económica y por un aumento de los saldos por la retención de una parte de los créditos solicitados por las compañías para hacer frente a los efectos del coronavirus.

En España, el incremento de los depósitos de compañías y familias se situó el año pasado en el 9,3%, un ascenso que se sitúa en la parte media de la zona euro.

Tasas en España

La banca de nuestro país, al tiempo que ha ido acaudalando más recursos en balance ha ido elevando las tarifas que aplica a las compañías y, en la medida de lo posible, reduciendo los tipos que ofrece a los particulares, hasta situarlos casi en el 0%. En el caso de las sociedades no financieras, la tasa negativa fijada ha llegado a escalar hasta el 0,32% de media en los depósitos a plazo, mientras que una parte importante de los meses ha caído hasta el 0% en las cuentas a la vista. En cuanto a los saldos nuevos de las familias, el tipo que abonan las entidades en las imposiciones con vencimiento se ha recortado hasta el 0,02% y en el dinero de libre disposición, el 0,01%.

Con esta política de precios el sector intenta compensar la bajada de los ingresos por el desplome del euribor, una situación que podría mantenerse en el tiempo. Los banqueros no esperan que los tipos vuelvan a positivo hasta al menos 206 o 2027, aunque algunos, extienden el plazo hasta 2031.

comentariosforum2WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 2
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Ya está bien. Viva el efectivo
A Favor
En Contra

Son lo que no hay. El particular presta un dinero a los bancos (cuentas corrientes) ¿El banco deja de cobrar por sus préstamos? Entonces ¿Por qué cobra al cliente por los préstamos que él le hace?

Si les sobran empleados a 3.000-6.000 euros al mes que les pongan a trabajar por el SMI.

Y si quieren cobrar por servicios que lo hagan por transferencias. Pero no por mantenimiento (¿Acaso les cobramos los clientes por mantenimiento y por apunte cuando nos hacen un préstamo?).

Puntuación 4
#1
A Favor
En Contra

La. Señora motín una espera en el arte del engaño, mentirosa compulsiva, realizo dos grandes ampliaciones de capital una a mayoristas a 5,80. Y dijo que no tenia previsto realizar mas ampliaciones de capital, pero mintió y volvió a realizar una segunda ampliación de capital a minoristas a 4,85 . además a estado pagando los dividendos con papelitos, por lo que hoy hay mas de 17.300 millones de acciones por lo que a diluido el valor

Puntuación 1
#2