Empresas y finanzas

La banca inicia la retirada de cajeros ante el auge de los pagos con móvil

  • El volumen de máquinas cae de 50.000 y se sitúa en mínimos de 2002
Pago de una compra por el móvil

La estrategia de los bancos ha cambiado con la pandemia. El auge de la operativa por móvil y la necesidad de reducir costes no solo está provocando un cierre más intenso de sucursales y despidos de trabajadores, sino que están desapareciendo cajeros automáticos, algo que no se estaba produciendo en los últimos ejercicios a pesar de los recortes de red.

El parque de máquinas automáticas, que no solo sirven para sacar dinero efectivo sino para un sinfín de transacciones básicas, ha iniciado un descenso que se mantendrá en los próximos años y que se sitúa en mínimos de hace 18 años. Según los últimos datos disponibles, las entidades cuentan con casi 49.800 cajeros en todo el territorio nacional.

Desde el año 2016 los bancos habían venido incrementando o manteniendo estos dispositivos tras el significativo ajuste de los ejercicios de la crisis financiera, con el objetivo de que los usuarios realizaran las operaciones en vez de hacerlo en la ventanilla y despejar el tiempo de los trabajadores a funciones de valor añadido, como la venta de fondos de inversión. Pero, en 2020, esta tendencia se ha roto y el volumen de máquinas ha disminuido en unas 600 y ha bajado del umbral de los 50.000, sobre todo por la retirada efectuada desde el estallido del coronavirus. En el tercer trimestre del año pasado, el descenso es del 2,7% interanual, que es superior al 1,6% de los tres meses precedentes.

La intención de los bancos ahora es que los clientes dejen de utilizar en la medida de lo posible los cajeros y operen únicamente por internet, una práctica que ha crecido exponencialmente después de las restricciones y limitaciones de movilidad.

Hay que tener en cuenta que estos dispositivos tienen un coste elevado para el sector, ya que consumen electricidad, tienen que tener un mantenimiento de recarga de dinero y tecnológico y están gravados con un impuesto especial aquellos que están instalados en las fachadas a pie de calle.

Este proceso de eliminación de máquinas, según fuentes del sector, continuará por todos estos factores, aprovechando el cierre de sucursales que se avecina, aunque será menos profundo que el de la red, ya que consideran que es un servicio esencial. BBVA, por ejemplo, anunció a finales del pasado que cobrará en todas las oficinas 2 euros de comisión por la retirada de menos de 2.000 euros en ventanilla.

Desaparición del efectivo

El objetivo de dicha tarifa no es que los usuarios utilicen los cajeros para estas transacciones, sino fomentar el pago con tarjeta o por móvil en los comercios y, poco a poco, vaya desapareciendo el efectivo, algo que las autoridades comparten.

Las operaciones con los plásticos se han disparado en los meses del coronavirus. al tiempo que se han reducido las retiradas de dinero de los cajeros. Según las últimas cifras, las primas transacciones han crecido en número un 16% y en importe un 9%, a pesar de la menor actividad de consumo, mientras que las segundas, han bajado un 26 y un 15%, respectivamente.

Los bancos, además, están atrayendo cada vez más comercios que instalan los terminales punto de venta, que son esenciales para que los clientes abonen con tarjeta o el móvil sus compras. Estos aparatos han aumentado y superan los 2 millones.

El sector apuesta por la tecnología de manera decidida y en algunos casos la comercialización de los productos sobrepasa ya el 50% de las ventas totales, por lo que se prepara para una nueva oleada de cierres de red física.

comentariosforum29WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 29

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Efectivamente
A Favor
En Contra

Pues yo cada vez ceo a mas gente pagando en efectivo.

Puntuación 106
#1
MARISA
A Favor
En Contra

Y después de ésto ¿Qué están pensando hacer los iluminados bancarios? Tal vez crear una banca en la nube, sin oficinas ni cajeros. ¡¡Eso sí!! cobrando los directivos su pastón correspondiente.

Puntuación 106
#2
Carlos
A Favor
En Contra

pues yo sigo usando los cajero para sacar billetes y para ingresar.... la bajada del uso se debe al cierre de sucursales (y por lo tanto cajeros)

Puntuación 112
#3
Usuario validado en Google+
antonio antonio
A Favor
En Contra

Noticias falsas para terminar con el dinero físico...yo no veo que la gente deje de sacar dinero todo lo contrario cada vez hay más colas en los cajeros.

Puntuación 127
#4
navegante, las herencias deben de ser para los herederos y no para el gobierno de turno ya está turno
A Favor
En Contra

Es una mala decisión, y una mala noticia.

En vez de hacer las cosas más fáciles las complican.

Ahora sí esto lo hacen para facilitar que él atracador no tenga que ir al cajero y se encuentre que no puede sacar en el atraco más de 300, así lo entiendo,

pues hacer transferencias por teléfono es algo que va a beneficiar al banco y al atracador.

Puntuación 43
#5
navegante, y este desastre lo han conseguido en 100 días de progreso.
A Favor
En Contra

Como se le puede dar a un nieto un euro para chuches por móvil.

Puntuación 77
#6
Usuario validado en elEconomista.es
ayrton
A Favor
En Contra

Para el 6 , en vez de comprarle mierda de chuches que NO aporta nada saludable para la criatura dale otras cosas más buenas y que NO valgan un euro de mierda , agarrarooooooo

Puntuación -103
#7
Financiero
A Favor
En Contra

Dentro de poco el que va a empezar a agonizar, pero de verdad, es el propio dinero fiat y la banca comercial con la expansión masiva del blockchain.

Puntuación 14
#8
NO
A Favor
En Contra

Conmigo que no cuenten.

Banco por el móvil NO.

Quiero ser LIBRE.

Quiero que mi dinero esté SEGURO.

Puntuación 92
#9
ODYSSÉOS 0.52
A Favor
En Contra

A ver paletos

¿Qué ocurrirá cuando un grupo terrorista o un potencia enemiga destruya los postes de telecomunicaciones?

Ya os lo digo yo bobos. Que el dinero electrónico del país desaparecerá de un momento para otro. Y habéis perdido la guerra en un segundo y sois esclavos del vencedor. Y vae victis.

Es que no cabe un tonto más. Por eso el virus chino se está poniendo las botas... No hay mal que por bien no venga... Nunca pensé que tendría que decir esto...

Puntuación 63
#10
finanzasrh
A Favor
En Contra

A los grandes poderes sigue sin interesarle que el efectivo desaparezca, son precisamente ellos los que se refugian en él para ocultar grandes fortunas, hacer pagos de sus trapicheos, con droga, sobornos, etc., si no mirad lo pasado en el PP con los de Barcenas.

Hay mucha gente por otra parte como autónoma que no quieren la tarjeta, el 80% de lo que facturan va en negro y hacienda no controla nada, asi que es una pena, porque quitar el efectivo sería viable pero hay muchos intereses aún de que permanezca presente.

Puntuación -20
#11
WARNING
A Favor
En Contra

EXISTE UN RIESGO SISTEMICO MUY GRAVE EN FIAR TODO AL PAGO ELECTRONICO. CUALQUIER PROBLEMA ELECTRICO O ELECTRONICO O DE TIPO DE CIBERDELINCUENCIA EMPUJA EL SISTEMA AL COLAPSO.

Puntuación 84
#12
De cemento armado
A Favor
En Contra

Si seguimos asi dentro d epoco la banca no tendra ni cajeros, ni oficinas, ni empleados, tampoco dinero de los depositantes que estara en bancolchon. Eso si tendra ingentes montones de ladrillos y hormigon.

Puntuación 59
#13
ciudadano
A Favor
En Contra

la banca en general es lo q agoniza y se lo han ganado a pulso mandandonos a la web siempre q queremos hacer tramites. ahora para q queremos las oficinas o los cajeros si todo se puede hacer con una tarjeta de credito / con un movil / desde la web? sobran todas las oficinas. ni para pedir hipoteca hacen falta.

Puntuación 24
#14
Técnicas comunistas
A Favor
En Contra

Quitar el dinero en efectivo es el paso previo para quitar el dinero.

Puntuación 66
#15
El gallinero loco.
A Favor
En Contra

Haciendo detonar en altura un ingenio atómico, se crea un pulso electromagnético que mandaría al carajo a todos los sistemas eléctricos, electrónicos y paparruchas modernas.

Mi pasta la guardo yo y la invierto en garbanzos, alubias, patatas o lo que me dé la gana. Las tarjetas que se la metan por el culo, pago en efectivo como siempre, o trueque y cambalache, cuando retrocedamos o nos hagan retroceder, a la edad de piedra. Todo esto si queda alguien para hacerlo.

La mejor solución es irse a vivir a un poblado de bosquimanos y cuando llegue la parca nadie te podrá robar lo que no necesitas.

Puntuación 46
#16
Usuario validado en Google+
Alejandro Teodoro Martinez
A Favor
En Contra

Lo gracioso de todo esto es que los bancos están cavando su propia tumba y no se dan cuenta.

Todo su negocio de pagos perderá su sentido cuando lleguen divisas digitales como el euro digital, que aunque seguirán adoleciendo de problemas como la inflación pero usarán la tecnología blockchain para los pagos.

¿Para que se necesitan los bancos en ese contexto? Para nada.

Su negocio va a quedar reducido a la banca de inversión, y puede que a la concesión de hipotecas. Es decir, 1/10 de lo que tienen actualmente.

Puntuación 30
#17
cliente desengañado
A Favor
En Contra

Yo seguiré utilizando el dinero metálico (papel moneda) toda la vida, es el auténtico dinero tangible, palpable y emitido por el B. Central Europeo. El dinero de plástico (tarjetas) está emitido por las lucrativas entidades bancarias y no vale ni un pimiento. Tambien seguiré yendo a las oficinas bancarias, como un señor, no cayendo en la trampa de hacer yo su trabajo en mi casa con la banca online, sin que me lo paguen ni me lo agradezcan. Es su trabajo no el mío.

Puntuación 53
#18
Yo mismo
A Favor
En Contra

Yo saco todas las semanas dinerito fresco del cajero, prefiero ver con mis propios ojos mis gastos y no esperar a fin de mes alguna sorpresa por usar con demasiada ligereza la tarjeta de crédito.

Puntuación 47
#19
Nicaso
A Favor
En Contra

Erre que erre con el mismo tema. Ahora a fomentar que se opere únicamente por internet, yo pienso que han perdido el sentido. Puestos así el personal tiene que tener teléfono móvil y siempre operativo, defenderse con el internet y tener ojos de lince para que no le cuelen cualquier estafa. Yo me pregunto si nosotros estamos al servicio de la banca o la banca al nuestro. Lo que si tengo claro es que cuando el dinero no se ve puede al final desaparecer. Por supuesto, yo opero con dinero en efectivo y espero continuar haciéndolo, no me gusta que controlen mi vida económica.

Puntuación 42
#20
Usuario validado en elEconomista.es
Norlingen
A Favor
En Contra

Pues por las calles de Madrid se ven unas colas en los cajeros que dan verguenza ajena......y en negocios de barrio ya estan quitando el pago con tarjeta porque no esta el tema para ceder parte de la exigua facturacion.

Y si las operadoras controlan los moviles....para que quieren los bancos?????

Si se va hacer obligatorio esto.....habra un movil y red gratuito....¿no?

O sera un negocio impuesto por articulo 33....

Sigan con los globos sondas.....pero la realidad dice otra cosa

Puntuación 31
#21
A Favor
En Contra

“hay que ser muy conscientes de que si todos los pagos se llegaran a realizar de manera electrónica, se abriría la puerta al aumento del control y la vigilancia sobre todos y cada uno de los miembros de la sociedad. El dinero en efectivo es un bastión de la libertad individual y un pilar del estado y de la soberanía europea que no puede desaparecer o ser objeto de implacable persecución”.

Puntuación 31
#22
A Favor
En Contra

El dinero en metálico que gastamos en las tiendas locales sigue circulando en la misma zona al menos tres veces antes de desaparecer en la economía general.

Esos billetes crean economía circular y complicidad entre vecinos consumidores y vecinos comerciantes.

Si pagas en metálico, no hay comisiones a terceros que reduzcan el margen de beneficio del comercio local.

Comprar en las tiendas locales es invertir en ti mismo, en tus vecinos, en tu ciudad y en tu calidad de vida.

Puntuación 33
#23
Fernando
A Favor
En Contra

En resumen las entidades financieras, cargar más tareas propias a los clientes y así reducir gastos.

El Gobierno aumentar el control del dinero de los ciudadanos y reducir gastos de fabricación, emisión... de moneda.

Puntuación 15
#24
navegante, y este desastre lo han conseguido en 100 días de progreso.
A Favor
En Contra

Al 7, generoso, pero tu que sabes lo que yo le doy a mis nietos tarugo, que tienes que ser un tarugo de izquierdas que te cagas.

Mira 7 yo hace más de 50 años que no pertenezco a la vulgar sociedad de consumo, yo sí puede presumir de no ser borrego, a mi nadie me dice ni a quien debo de votar, ni que alimentos comer, y mucho menos como me debo comportar para que gente como tú se de el pisto de ser normal porque no lo eres.

Puntuación 7
#25