Empresas y finanzas

Más del 50% de los clientes bancarios son digitales, por el impulso de la crisis

  • El segmento de usuarios mayores de 65 años, el que más crece desde marzo
Varias oficinas bancarias en una calle de Madrid.

El confinamiento y la limitación de movimiento por la pandemia ha potenciado el uso de los canales digitales de la banca. Ya son varios los ejecutivos de las entidades españolas que han reconocido en los últimos meses que la crisis sanitaria ha logrado alcanzar unas cifras en digitalización que no se iban a lograr hasta el medio plazo. De hecho, la gran banca española ha cerrado el primer semestre del año con unas cifras récord de clientes online, superando en su conjunto el 50% de los usuarios digitales. Es decir, más de la mitad de los clientes de la banca española utiliza la web y las aplicaciones móviles para operar.

El segmento de clientes que más forzado se ha visto a la inmersión online son los mayores de 65 años, por otro lado, uno de los grupos con más riesgos ante el coronavirus. El consejero delegado del Banco Sabadell, Jaume Guardiola, reconocía esta primavera que casi el 20% de los nuevos usuarios online del banco sobrepasaba dicha edad. Aunque cada entidad utiliza métricas distintas para contabilizar sus clientes digitales, el banco de origen catalán cerró el primer semestre del año con un 70% de clientes digitales, es decir, que del conjunto de clientes que tiene, este porcentaje ya utiliza los canales online para operar.

De hecho, el 41% de los contratos firmados con el Sabadell se hicieron de forma digital en el segundo trimestre, frente al 26% del primer trimestre.

Por su parte, el Santander también anunció el pasado mes de junio que había logrado una cifra récord de clientes digitales en España, más de cinco millones, un 10% más que un año antes. O lo que es lo mismo, el 64% de los usuarios del banco ya operan online. CaixaBank también anunció cifra récord de clientes digitales en el primer semestre del año, al alcanzar los 7 millones, un 8,3% más de usuarios frente a 2019. Así, el banco ya cuenta con más del 54% de los clientes digitalizados. Cifra que se eleva al 74% en usuarios de entre 25 y 45 años.

La banca ya vende casi la mitad de sus productos y servicios a través de internet

BBVA, entidad con un potente desarrollo en la estrategia online y una de las aplicaciones bancarias más valoradas a nivel mundial, ya suma más del 57% de clientes digitales en España.

Bankia también ha visto incrementada la cifra desde la pandemia. El banco que encabeza José Ignacio Goirigolzarri alcanzó a cierre de junio el 57,1% de usuarios digitales, ratio que tan solo un año antes se situaba en el 49,7%. Finalmente, Bankinter reconoce en sus cuentas del primer semestre del año que el uso de las capacidades digitales del banco se ha visto potenciado por la pandemia, los que se tradujo en un crecimiento del 72% en la captación online de clientes desde marzo.

Ventas digitales

El incremento de los clientes online por la crisis sanitaria lleva aparejado un aumento de las ventas digitales. La banca ya vende casi la mitad de sus productos y servicios a través de internet. En este aspecto, destaca muy por encima BBVA que asegura que el 63% de las ventas, ya son digitales.

Le sigue Santander, que en España ya coloca el 47% de sus productos y servicios a través de los canales online. Finalmente, el 40% de las ventas de Bankia ya son digitales, frente al 24% de un año antes, y Bankinter también las impulsa hasta el 39%.

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forum Comentarios 3

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Incrédulo
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Sinceramente, con las nuevas tecnologías, ir al banco es una pérdida de tiempo.Ya hoy en día se puede hacer casi todo digitalmente. Cierto que hay una generación que aún necesitará de oficinas, pero en 10 ó 15 años habrá una cantidad de oficinas bancarias sensiblemente inferior a las actuales. El personal se reciclará en dar servicios on line y mejorar la atención personalizada a los clientes. Todo ello gracias a la competencia del libre mercado.

Qué pena que aún no se pueda hacer con la administración el 100 % de las gestiones. De esa forma ni pierdes el tiempo, ni le ves las caras de amargado de muchos funcionari@s. Pero claro, la Administración tiene el monopolio y por lo tanto no hay competencia. Por eso nos tratan como nos tratan.( no van a perder al "cliente" aunque el servicio sea pésimo)

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#1
SINVER
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QUE VERGÜENZA, LA PASTA LA TIENEN LOS VIEJOS Y LOS DEJAN COMO MIERDOS.....SI SACASEN LA PASTA SE IBAN A KA.AR.

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#2
pet
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Que es un cliente digital, un cliente que se descarga la App y consulta el saldo y utiliza la tarjeta para sacar dinero del cajero,,,,,,,de todos los clientes digitales que se jactan que porcentajes hacen algo mas que eso.....porque una persona joven se pide un burguer king a traves de la app compra un viaje en la web de tren/ avion pero no es capaz de hacer una transferencia .en la App......cuando un usuario hace una gestion en la App y erra y necesita la atencion del cliente......son ineficaces ...cogen el telefono a la primera solventan la incidencia......no !, para nada......

Se esta obligando a los clientes de los bancos a ser DIGITALES , los abuelos algunos tienen guasap y los banqueros dicen y porque no pueden ser digitales y pagar con bizum la loteria.......jajjajajajjaja

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#3