Empresas y finanzas

Los pagos con tarjeta y online superiores a 30 euros requerirán una doble autenticación del comprador

  • La seguridad se amplía con una segunda capa basada en el 'smartphone'
Imagen: Dreamstime.

Desde el 1 de febrero es de cumplimiento en España la directiva europea 2015/2366 de Servicios de Pago (PSD2), que exige una doble autenticación en el comprador que desee realizar un pago electrónico mayor de 30 euros. 

A partir de ahora, cuando realice una compra con la tarjeta bancaria en un comercio o a través de internet, se añadirá una segunda capa de seguridad a la operación. Si habitualmente debe introducir una contraseña, ahora se le enviará un código más al teléfono móvil para que confirme que está realizando esa adquisición. 

El código puede ser enviado a través de un SMS o mediante la aplicación bancaria descargada en el smartphone, explican desde la web HelpMyCash. 

Esta novedad en los pagos hará imprescindible tener un smartphone para poder realizar compras electrónicas. 

La inclusión de una doble capa avanza en la teoría de la triple seguridad para blindar los pagos online y hacerlos inviolables. Según esto, la verificación perfecta debe realizarse a través de: 

1. Conocimiento: algo que sabe el cliente (una contraseña). 

2. Posesión: algo que posee el cliente (un teléfono móvil, por ejemplo, en el que se recibe un código). 

3. Inherencia: algo que 'es' el cliente (datos biométricos, de huella dactilar, faciales u oculares). 

Con la implementación de la normativa europea, se añade a la capa del conocimiento la de la posesión, incluyendo esta necesidad de verificar la operación a través de un código que llega al smartphone

La directiva, aprobada en 2016, no fue traspuesta en el ordenamiento español hasta 2018, y ha sufrido consecutivas prórrogas a su implementación debido a la falta de preparación en las entidades financieras. El acceso a la cuenta online a través de esta doble verificación, sin embargo, sí está adaptada en los bancos desde el año 2019. 

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud