Empresas y finanzas

Del nuevo Azca a Plaza España: 10 proyectos inmobiliarios que harán de Madrid una ciudad más verde y moderna

  • La capital de España es una de las urbes con mayor contaminación
  • Sin embargo, su futuro camina hacia más zonas verdes y peatonales
  • Entre ellas destaca la recién anunciada pradera de distrito 'Renazca'
Así será la conexión verde por Plaza España entre los Jardines de Sabatini y el Parque Oeste
Madrid icon-related

Madrid es el área metropolitana europea con más muertes evitables por el exceso de contaminación, según un estudio que publica publica la revista The Lancet Planetary Health. Sin embargo, en los próximos años llegarán a la capital diferentes proyectos inmobiliarios que dotarán a la ciudad de más espacios verdes, más zonas peatonales y construcciones sostenibles. A continuación, un repaso de lo que está por venir y lo que ya se ha inaugurado.

1. El nuevo Azca: una pradera para hacer negocios en el norte de Madrid

El proyecto de Diller Scofidio + Renfro (arquitectos), Gustafson Porter + Bowman (paisajistas) y B720 Fermín Vázquez Arquitectos ha sido el elegido por Merlin Properties y GMP para levantar 'Renazca', la manzana empresarial de Madrid que une Nuevos Ministerios con el Santiago Bernabéu.

Se trata de un nuevo proyecto arquitectónico que contempla dar prioridad a los peatones en los espacios públicos tanto de manera física como visual. Además, el estudio de arquitectura ha diseñado para el centro del distrito una nueva topografía con bordes elevados forma el 'Central Green'. Es una pradera lo suficientemente flexible como para albergar eventos al aire libre, pues este espacio central tiene espacio suficiente par albergar hasta 10.000 personas.

2. La nueva Plaza España: la unión verde del Parque Oeste con los Jardines de Sabatini

En 2021 está previsto que concluya la reforma que comenzó en mayo de 2019, en los estertores del mandato de Manuela Carmena, y que acabará con José Luis Martínez-Almeida como alcalde. El contrato para las obras se adjudicó por 62 millones de euros ya en la recta final de la anterior legislatura, y el Consistorio confía en terminar los trabajos este año pese a la paralización impuesta por la pandemia y la que se produjo al poco tiempo de comenzar las obras tras el hallazgo de restos arqueológicos en la calle Bailén. Lo más esperado y destacado de este proyecto es la conexión verde y para peatones que ofrece la nueva Plaza España entre el Parque Oeste y los Jardines de Sabatini. 

3. La nueva Puerta del Sol será peatonal

El proyecto que pondrá en marcha el Consistorio en la Puerta del Sol se basa en la propuesta ganadora del concurso 'Piensa Sol' que el Ayuntamiento y el COAM convocaron en 2014 con el objetivo de avanzar en el diagnóstico de los problemas de este espacio y reflexionar sobre las posibles soluciones. Dicha propuesta, presentada por los arquitectos José Ignacio Linazasoro y Ricardo Sánchez, quedó en el aire entonces por el cambio de gobierno municipal, pero ahora va a ser recuperada y servirá de base para el proyecto definitivo que redactarán los ganadores del concurso de la mano de los servicios técnicos municipales.

Linazasoro y Sánchez explicaron las líneas básicas de su propuesta, que "busca recuperar el orden y la forma del espacio reagrupando las funciones y ordenando los elementos de la plaza". En este sentido, en el arco norte se situaría una zona estancial formada por bancos de piedra que delimitarían el área comercial respecto al vacío central. "Esto permitiría definir un eje comercial, garantizando así una cierta autonomía de las funciones comerciales respecto al centro de la plaza".

4. Madrid Nuevo Norte: 400.000 metros cuadrados de nuevas zonas verdes

Madrid Nuevo Norte supondrá una regeneración total de la zona norte de la ciudad, con la ampliación de la castellana en más de 3 kilómetros. El desarrollo contempla la construcción de 10.500 viviendas, el 20% de ellas con protección pública, la remodelación de la estación ferroviaria de Chamartín, que aspira a convertirse en la mayor estación de AVE de España, y la creación de un nuevo centro de negocios anexo, dentro de un ámbito que comprende 3 millones de metros cuadrados, lo que equivale a 460 estadios de fútbol.

Además, el desarrollo supondrá la inyección en Madrid de 400.000 metros cuadrados de nuevas zonas verdes que vertebrarán la zona urbana y se creará un corredor lineal verde que conectará un parque central que recoge el proyecto con los parques del norte de la región, incluyendo áreas de ocio. Además, habrá 13 kilómetros de carril bici que conectarán Madrid Nuevo Norte con los barrios vecinos y el anillo verde ciclista.

5. Las nuevas Torres Colón, el edificio de oficinas más sostenible de Madrid

Uno de los principales objetivos que persigue el proyecto de reforma de las míticas Torres de Colón es generar el primer edificio en altura y de oficinas de consumo casi nulo en España. De este moda, el futuro inmueble de 117 metros de altura va a consumir toda la energía eléctrica de origen renovable y auto generará dentro del inmueble cerca del 10% de la energía que consuma el mismo", explica Emilio Colomina, director del área Inmobiliaria de Mutua.

Así, el inmueble consumirá un 60% menos de energía que un edificio convencional, lo que le permitirá generar prácticamente cero emisiones de CO2, frente a las alrededor de 1.000 toneladas anuales de CO2 que puede emitir un edificio convencional de similares características.

6. River Park, el nuevo emplazamiento residencial del Vicente Calderón

River Park se desarrollará en el antiguo emplazamiento del Vicente Calderón y posicionándose como el proyecto urbanístico más importante de Madrid dentro de la M-30. Se trata de los dos únicos edificios que se construirán dentro de Madrid Río, ofreciendo vistas al Río Manzanares y en pleno centro de la ciudad.

La promoción, que se prevé entregar a finales del 2022, contará con un total de 373 viviendas proyectadas en dos edificios de 150 y 223 unidades, con 525 plazas de garaje, y tendrán un precio a partir de 285.000 euros. Las viviendas de 1 a 4 dormitorios serán de diseño y contarán con acabados de alta calidad. River Park ofrecerá diferentes servicios como: pistas de pádel, piscinas para adultos y niños, canal de nado, solárium, área infantil, sala comunitaria, work space, gimnasio, buzones inteligentes para entrega de paquetería, zona de lavado para mascotas y coches, zona de mantenimiento para bicicletas, espacios cardio protegidos, y áreas verdes, entre otros.

7. El nuevo estadio Santiago Bernabéu

Las obras de remodelación del Santiago Bernabéu van a todo ritmo. Debido a la ausencia de público en los estadios, el Real Madrid (que ha trasladado sus partidos al Alfredo di Stéfano) ha podido apretar el acelerador y acortar plazos en la transformación de su estadio, que ya experimenta cambios notables.

El propio club blanco ha informado de las novedades en un vídeo subido en su cuenta de YouTube, en la que ha mostrado cuál es el actual estado del coliseo, colmado por las grúas y los operarios cuando se supera ya el año de duración de las obras, cuyo plazo de finalización es en 2023. El resultado es un Santiago Bernabéu puesto patas arriba pero ya con señales distintivas de lo que será próximamente.

8. Llega Caleido, la quinta torre

La hermana pequeña de las cuatro torres de Madrid, que estará terminada este 2021, es la más baja pero a sus dos lados se despliegan dos "basamentos" de 370 metros de longitud y más de 60 de ancho, que forman con ella una especie de T invertida. Además, no pretende ser una competencia en altura porque pretender ser un elemento estéticamente muy limpio, muy bien definido y ahí va a estar su principal encanto"

Esta torre albergará el campus de la escuela de negocios IE University y el centro médico Quirón. Además, dentro de los 15.000 metros cuadrados que forman esa área un 36% será de restauración, porque es una de las actividades más demandadas en la zona. La oferta también se completará con moda, tecnología, deporte.

9. Centro Canalejas y el Four Seasons, nueva referencia del lujo en el mundo

El complejo Canalejas, que está llamado a ser unos de los puntos del lujo en la capital, ha requerido una gran inversión de más de 600 millones de euros con una gran remodelación del casco histórico: 8.000 metros de fachadas rehabilitadas, más de 100.000 metros cuadrados, incluyendo el bajo rasante, construidos y más de 17.000 piezas rehabilitadas, restauradas y reimplantadas. Una remodelación que ha generado la creación de 5.000 empleos durante la fase de construcción, a lo que se sumarán 1.500 empleos directos e indirectos durante la fase de explotación.

El Centro Canalejas, formado por siete edificios históricos que han sido reconceptualizados y restaurados durante siete años por el Estudio Lamela, alberga también las 22 residencias privadas Four Seasons y la Galería Canalejas, una galería comercial y gastronomía.

10. La nueva Gran Vía de Madrid

La nueva arteria madrileña, una de los cambios más famosos de la alcaldesa Manuela Carmena que se inauguró en 2018, tiene dos carriles en cada sentido, uno para el tráfico de vehículos autorizados y otro para el transporte público y las bicicletas, y solo se podrá circular a un máximo de 30 kilómetros por hora.

Entre las novedades más destacadas está las aceras, mucho más anchas gracias a sus tres metros más por lado; los bancos para descansar,  33 de madera y 110 de piedra; unos 89 perales chinos, unos árboles de hoja caduca que en primavera dan flores blancas; y unos semáforos vintage, de diseño redondos y estilo retro.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud