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Así será la nueva y peatonalizada Puerta del Sol de Madrid en 2021

Así será la Puerta del Sol de Madrid en 2021, completamente peatonalizada. Foto: Efe.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, acompañado por la vicealcaldesa, Begoña Villacís; la delegada de Obras y Equipamientos, Paloma García Romero, y el concejal presidente de Centro, José Fernández, participó este lunes en la sede del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM) en la presentación de la remodelación de la Puerta del Sol, que supondrá su peatonalización para 2021.

El alcalde mostró su satisfacción por iniciar un periodo de colaboración entre el Ayuntamiento y el COAM "para la reflexión y la transformación" de una serie de espacios emblemáticos de la ciudad, más allá de la remodelación de Sol. Esta cooperación se plasmará en la futura convocatoria de concursos internacionales.

El proyecto que pondrá en marcha el Consistorio en la Puerta del Sol se basará en la propuesta ganadora del concurso 'Piensa Sol' que el Ayuntamiento y el COAM convocaron en 2014 con el objetivo de avanzar en el diagnóstico de los problemas de este espacio y reflexionar sobre las posibles soluciones.

Dicha propuesta, presentada por los arquitectos José Ignacio Linazasoro y Ricardo Sánchez, quedó en el aire entonces por el cambio de gobierno municipal, pero ahora va a ser recuperada y servirá de base para el proyecto definitivo que redactarán los ganadores del concurso de la mano de los servicios técnicos municipales.

¿En qué consisten los principales cambios?

Linazasoro y Sánchez explicaron las líneas básicas de su propuesta, que "busca recuperar el orden y la forma del espacio reagrupando las funciones y ordenando los elementos de la plaza". En este sentido, en el arco norte se situaría una zona estancial formada por bancos de piedra que delimitarían el área comercial respecto al vacío central. "Esto permitiría definir un eje comercial, garantizando así una cierta autonomía de las funciones comerciales respecto al centro de la plaza".

Otros elementos de la plaza ocuparían el centro del espacio, pero en la banda este-oeste. Estos se localizarían en el lugar donde confluyen los ejes de las diferentes calles que desembocan en la plaza. Su diseño definitivo será objeto de una ulterior elaboración trabajando con los servicios técnicos municipales.

Los monumentos se situarían en el arco norte y en el eje lineal este-oeste. Las estatuas de la Mariblanca y del Oso y el Madroño estarían en el arco norte delimitando el área de bancos que serviría de basamento a los monumentos. La de Carlos III se dispondría en el eje lineal este-oeste en posición girada, focalizando la portada de la Real Casa de Correos.

En ambos extremos del eje lineal este-oeste se localizarían dos pabellones contenedores de los kioscos, ascensores, y salidas del metro. Con ello se pretende acabar con la dispersión y se remataría el eje a la vez que se dejaría libre el resto de la plaza. Estos pabellones contenedores recuperarían la memoria de los antiguamente existentes, que resultaban por su escala mucho más adecuados al espacio que los actuales.

Asimismo, se propone una iluminación homogénea de los edificios que delimitan la plaza y un tratamiento unitario de los bajos comerciales "para devolver a la plaza la integridad que nunca debió perder".

Nuevos concursos

Mientras los servicios técnicos municipales trabajan en el proyecto definitivo de la Puerta del Sol, el Ayuntamiento y el Colegio de Arquitectos prepararán un nuevo concurso que inaugure una serie de convocatorias que tendrán como hilo conductor el gran eje norte sur de la ciudad entre el Paseo del Prado y la Castellana. Así lo ha explicado la decana del COAM, Belén Hermida.

El Consistorio considera que es el momento "ideal" teniendo en cuenta que en los dos extremos de este eje se van a remodelar las dos grandes estaciones de ferrocarril de la ciudad, Atocha y Chamartín, lo que supondrá a su vez una "importante repercusión" en sus entornos urbanos.

El primero de estos concursos tendrá por objeto la remodelación de la glorieta de Carlos V y el frente de la estación de Atocha hasta el Pabellón de los Hombres Ilustres. Además, se incluirá la plaza y entorno del Museo Reina Sofía, que requiere también una actuación que dote de homogeneidad e integridad a este espacio.

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Un disparate más.
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Toda prohibición de circulación rodada es un disparate que "mata" literalmente a la zona.

Las calles y plazas están hechas para que allí viva la gente, pongan sus comercios y transiten para poder hacer intercambios de bienes y relaciones sociales. Cuando una calle queda prohibida al tráfico rodado y permitida a los que allí se asientan, se convierte en un estercolero que queda fuera de la ley porque allí toman el espacio aquellos que se aparan en la impunidad para formar su "guetto".

Si la Puerta del Sol era ya un estercolero de pedigüeños disfrazados, de inmigrantes traficando con drogas, de chaperos y ladrones, ahora lo será más como lo han sido las otras calles que han quedado prohibidas al tráfico.

Los comerciantes legales necesitan que los proveedores les hagan llegar mercancías y que los clientes puedan recogerlas y llevárselas. Los vecinos que queden necesitan poder entrar, salir, moverse y poder transportarse en vehículos.

Si los sucesivos consistorios municipales quieren seguir "matando" la cuidad, lo están consiguiendo convirtiéndola en hostil para los vecinos y propicia para los que vienen a fastidiarla.

Puntuación -2
#1
Anonimo
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Tienen la posibilidad de haber creado una plaza preciosa al estilo de otras tantas de Europa y van y crean un armazón de hormigón, sin una sombra que desde mayo hasta septiembre va a dar miedo pasar por allí. En fin tirar el dinero.

Puntuación 12
#2
Rufi
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Y en Madrid, en que se diferencian los fachas de la abuela Carmela, que tanto criticaban

Puntuación 6
#3
ekonomistak
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#1 ¿Con "Un disparate más" se refiere usted a su comentario?

1.Los proveedores siguen pudiendo entrar a las zonas peatonales en horarios marcados, es más, aún sin las nuevas restricciones lo tienen que hacer dada la afluencia habitual de la zona.

2. El hecho de peatonalizar una zona no incrementa el numero de delitos, es una falsa relacion que usted ha sacado de la chistera. Ademas, la zona está literalmente rodeada de policias y comisarías.

3. No creo que esté usted lo suficientemente formado e informado como para tener una opinion objetiva ni respecto a las drogas, los manteros o las personas que piden en la calle y ni que decir de sus causas e implicaciones.

4. Lo que está convirtiendo en hostil la ciudad es la gentrificación y turistificación de esta, no los planes de peatonalización o restricción al tráfico del centro.

#2 Completamente de acuerdo, ni un arbol.

Puntuación 0
#4
raul
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Muy mal es suelo, no hay nada a la gente le guste mas para pasear que un suelo de carril bici, ven un carril bici y van de cabeza, la acera libre!!

Puntuación 0
#5
Bilbo
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¿Pero no habíamos quedado en que personalizar es de comunistas bolivarianos como Carmena Sanchez? Hay que meter diesel a saco paco para fomentar el libre comercio. Es lo que PP-Vox prometió en campaña y la derechona está para cumplir con lo prometido.

Puntuación 0
#6
Conversación telefónica madre-hija
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MADRE:

-¿Dígame?

HIJA:

-Hola mamá, ¿cómo estás hoy de la rodilla?

MADRE:

-Un poco mejor, hija. Puedo andar un poco por la casa.

HIJA:

-¿Cuándo es la cita del hospital?

MADRE:

-El jueves.

HIJA:

-Pues no te muevas, yo voy a recogerte y te llevo.

MADRE:

-Pero no olvides que esto es Madrid, donde naciste te criaste...

HIJA:

-Ah, lo siento, olvidaba que ahora está prohibido. No podré acudir, apáñatelas tú con las muletas por las calles...

Puntuación 0
#7