Empresas y finanzas

Luz verde definitiva a Madrid Nuevo Norte: el mayor desarrollo urbanístico de Europa despega tras 25 años de bloqueo

Madrid Nuevo Norte, el mayor desarrollo urbanístico de Europa, es ya una realidad. Tras más de 25 años de espera el proyecto ha recibido esta mañana el visto bueno definitivo por parte de la Comunidad de Madrid.

La aprobación se ha dado durante el Consejo de Gobierno del Ejecutivo liderado por Isabel Díaz Ayuso, que ha estudiado el informe favorable que por unanimidad emitió la semana pasada la Comisión de Urbanismo sobre la aprobación de este proyecto urbanístico, "una gran oportunidad para que la Comunidad de Madrid siga siendo el motor económico de España y ayude a mejorar la calidad de vida de los madrileños", explica el gobierno regional en un comunicado.

"Tras los años que lleva este proyecto intentando ver la luz y en la situación actual de evolución del coronavirus (COVID-19), el Gobierno regional quiere que Madrid Nuevo Norte vuelva a despertar ilusión en los madrileños y está convencido de que supondrá un ejemplo de cómo en circunstancias difíciles mantiene firmes sus compromisos. De hecho, este proyecto volverá a situar a la Comunidad de Madrid como motor económico de la nación y donde los empresarios e inversores nacionales y extranjeros desarrollarán sus planes de futuro", apuntan.

El proyecto será promovido por la sociedad Distrito Castellana Norte, participada en un 75% por BBVA, mientras que la socimi Merlin cuenta con el 14,45% y Sanjose tiene el 9,5%. Esta última fue quien dio entrada a la compañía que dirige Ismael Clemente a este proyecto, al venderle parte de su participación.

Madrid Nuevo Norte supondrá una regeneración total de la zona norte de la ciudad, con la ampliación de la castellana en más de 3 kilómetros. El desarrollo contempla la construcción de 10.500 viviendas, el 20% de ellas con protección pública, la remodelación de la estación ferroviaria de Chamartín, que aspira a convertirse en la mayor estación de AVE de España, y la creación de un nuevo centro de negocios anexo, dentro de un ámbito que comprende 3 millones de metros cuadrados, lo que equivale a 460 estadios de fútbol.

Se estima que el inicio de las obras de urbanización del proyecto arranquen a finales de 2020 o principios de 2021, remodelación que tiene previsto un periodo de ejecución de 24 años. En este sentido, Álvaro Aresti, presidente de DCN, ha recordado que están en disposición de abordar las siguientes fases del proyecto "de forma inmediata, impulsando las juntas de compensación y el resto de instrumentos de gestión urbanística que permitan empezar las obras lo antes posible, siguiendo el deseo de los vecinos de Madrid y en línea con el compromiso que la compañía mantiene con ellos y con las instituciones públicas".

Aresti ha destacado que Madrid Nuevo Norte, "no es un proyecto inmobiliario cualquiera, sino una actuación singular, con una dimensión y un poder transformador nunca visto antes". En su opinión, "Madrid Nuevo Norte es la solución que nos va a permitir superar los retos a los que nos enfrentamos, contribuyendo de forma decisiva a mejorar la calidad de vida de muchas personas". Además, ha añadido, "esta actuación va a impulsar la posición internacional de nuestra capital, de nuestra región y de todo el país entre los más pujantes de Europa".

El desarrollo supondrá la inyección en Madrid de 400.000 metros cuadrados de nuevas zonas verdes que vertebrarán la zona urbana y se creará un corredor lineal verde que conectará un parque central que recoge el proyecto con los parques del norte de la región, incluyendo áreas de ocio. Además, habrá 13 kilómetros de carril bici que conectarán Madrid Nuevo Norte con los barrios vecinos y el anillo verde ciclista.

El proyecto en cifras

La inversión total en Madrid Nuevo Norte ascenderá a algo más de 7.300 millones, de los que 2.800 se destinarán a las nuevas infraestructuras en el ámbito. A esto se añade la inversión en dotaciones y equipamientos públicos, que asciende a 488,2 millones, y la inversión en construcción de las edificaciones por importe estimado de unos 4.022 millones.

El desarrollo inyectará unos 1.300 millones de euros a las distintas administraciones y atraerá una inversión de 20.000 millones a la región de Madrid

Se establece un gasto para las administraciones públicas en su conjunto de 2.452 millones de euros y unos ingresos de 3.793 millones, lo que representa un saldo a favor de las administraciones de más de 1.330 millones de euros. Además, según señaló el Ejecutivo regional, Madrid Nuevo Norte es un proyecto que prevé atraer una inversión de 20.000 millones de euros en la Comunidad de Madrid en los próximos años.

Madrid Nuevo Norte supondrá 250.000 nuevos empleos durante los próximos años: hasta 130.000 puestos de trabajo directos y otros 120.000 empleos indirectos derivados de actividades complementarias que se generen en torno al proyecto que supondrán, además, un crecimiento económico que conllevará la atracción de talento e innovación.

comentariosforum3WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 3

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

El Llanero solitario
A Favor
En Contra

Por favor .... Si va a despegar este proyecto, que pongan un par de buenos carriles de despegue, no una carretera de doble sentido donde no se pueda ir a trabajar. Aun asi... No habra plazas de aparcamiento suficientes por lo que habra que coger el Covid-24 o el 22 o el 27. ... Saludos.

Puntuación -1
#1
...
A Favor
En Contra

Al resto del país, le importa una leche lo que pase en Madrid, pueden construir hasta el infinito y enterrarse en ladrillos. Luego pasa lo que pasa.

Puntuación 1
#2
Usuario validado en elEconomista.es
kostenkiller
A Favor
En Contra

Me siento orgulloso de ser español solo 25 años para aprobar un proyecto.ole ole..

Puntuación 0
#3