Empresas y finanzas

La Operación Chamartín inyectará 1.310 millones a las Administraciones

Tras 26 años de bloqueo la histórica Operación Chamartín tendrá luz verde el próximo 29 de julio. Ese día se debatirá la aprobación provisional de la Modificación del Plan General de Madrid para el proyecto rebautizado como Madrid, Nuevo Norte, un desarrollo que supondrá una inyección de ingresos fiscales netos de más de 1.300 millones de euros para las administraciones públicas.

Así lo asegura el nuevo equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid, formado por el Partido Popular y Ciudadanos, que ayer, durante la comisión de Urbanismo, aseguraron su respaldo a este proyecto, igual que lo hizo Más Madrid, mientras que PSOE y Vox apuntaron que prefieren esperar al Pleno para pronunciarse al respecto. Con los votos a favor de estas tres fuerzas políticas, el proyecto promovido por Distrito Castellana Norte superará el Pleno y se enviará para su aprobación definitiva por parte de la Comunidad de Madrid, que es el organismo competente al tratarse de una modificación del Plan General vigente.

Madrid, Nuevo Norte, que conllevará el desarrollo de unas 10.500 viviendas en la Capital, de las que el 24 por ciento tendrán algún tipo de protección pública, supondrá un gasto para las administraciones públicas en su conjunto de 2.452 millones de euros y unos ingresos en materia de impuestos de 3.762 millones, lo que representa un saldo a favor de las administraciones de 1.310 millones de euros, según los datos que ha facilitado el Ayuntamiento. Del monto de ingresos bruto, casi la mitad irá a parar a la Administración Central, que recibirá algo más de 1.700 millones de euros, procedentes en un 50 por ciento del Impuesto de Sociedades.

El Ayuntamiento de Madrid, que lidera José Luis Martínez-Almeida, también engordará sus arcas con ingresos fiscales por unos 1.500 millones de euros, lo que representa aproximadamente un 40 por ciento del total, mientras que la Comunidad de Madrid recibirá unos 560 millones.

Inversión en este desarrollo

Según los datos facilitados por el Consistorio, la inversión movilizada para este desarrollo urbanístico se establece en 2.800 millones de euros dedicados a nuevas infraestructuras en el ámbito, a lo que se añadirá la inversión en dotaciones y equipamientos públicos con una inversión por valor de 488 millones de euros y la inversión en construcción de las edificaciones por importe estimado de 4.022 millones, lo que representa una inversión total de 7.3042 millones de euros destinados a la materialización del proyecto.

Por otro lado, se estima que durante la construcción se generarán 63.000 empleos directos, 31.000 indirectos y 23.000 inducidos, lo que representa un empleo total estimado durante la fase de construcción de 117.792 empleos. Una vez concluido, y en el funcionamiento cotidiano del ámbito, se espera que se generen 94.050 empleos en la zona con una población de 27.441 habitantes, por lo que será un ámbito utilizado por 121.491 personas de forma habitual. Su desarrollo aportará a la ciudad cerca de medio millón de metros cuadrados de nuevos parques urbanos y zonas verdes, así como un nuevo centro empresarial con varios rascacielos que destacarán en el skyline de Madrid.

Cocheras de Cuatro Caminos

Además de la Operación Chamartín, el Ayuntamiento va a desbloquear también el proyecto conocido como las Cocheras de Cuatro Caminos, un desarrollo que ha estado parado cinco años y que se elevará al pleno el próximo 25 de julio. Este proyecto afecta a más de 440 familias, que agrupadas a través de una cooperativa que gestiona Ibosa, adquirieron el solar a Metro de Madrid por 80 millones en 2014. Según sus previsiones a finales de año podrían empezar las obras.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin