Status

Bilbao arrebatará a Nueva York el orgullo de tener el rascacielos ecológico más alto

En el barrio bilbaíno de Bolueta está en plena construcción la torre residencial más alta del mundo que usa la técnica Passivhaus: un estándar de construcción que asegura reducir el consumo energético de los edificios en un 70%.

Hasta este momento, el edificio más alto proyectado en base a este sistema de construcción era una torre de 83 metros de altura en la ciudad de Nueva York.

El futuro Edificio Bolueta tendrá una altura de 88 metros y estará finalizada en el primer trimestre de 2018, pocos meses después de la inauguración de proyecto neoyorquino. Este edificio también será uno de los primeros Passivhaus de España.

Esta tendencia arquitectónica establece que las edificaciones deben construirse con importantes sistemas de aislamiento térmico, un estricto control de filtraciones y un aprovechamiento de la energía del sol. El objetivo es levantar edificios que generen un consumo muy bajo de energía para el uso de la calefacción y la refrigeración.

"Cuando hacemos passivhaus, estamos hablando de construir mejor. No se puede perder de vista que donde realmente es interesante este tipo de construcción es en la edificación pública. Tenemos que trabajar duro y hacer bien este proyecto para que los residentes de estas viviendas tengan los mínimos gastos de mantenimiento y el máximo confort", asegura Germán Velázquez, del estudio de arquitectura encargado del proyecto, VArquitectos.

Esta noble tarea ha sido reconocida por el X Concurso Internacional de Buenas Prácticas de Naciones Unidas al estregar al Edificio Bolueta  la calificación Best Practice.

La torre albergará 108 viviendas de protección oficial y 63 viviendas sociales con garaje y trastero. Corre a cargo de Visesa, la Sociedad Pública del Gobierno Vasco y se erige dentro de un complejo residencial que suma 361 viviendas de VPO en un barrio de las antiguas zonas industriales más degradadas de la capital vizcaína.

comentariosforum5WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 5

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Hurl
A Favor
En Contra

Un edificio negro no absorver mucha calor en verano??? Aunque siendo Bilbao igual se lo pueden permitir, en otras ciudades creo que se achicharrarían cuando el sol aprieta.

Puntuación 2
#1
veraniego
A Favor
En Contra

se ve que no has estado en verano en bilbao

Puntuación 7
#2
paquito
A Favor
En Contra

Si le quitan el ascensor se ahorran una pasta en luz y mantenimiento y encima hacen ejercicio que es bueno para la salud .

Puntuación 9
#3
paquito
A Favor
En Contra

Debían también de poner un termostato , en cada casa , de manera que la temperatura ambiente fuese de 19 grados ,que una cosa es no pasar frio y otra vivir en el ecuador . Una chaquetica en casa , joder , que no pesa .

Puntuación 4
#4
fede
A Favor
En Contra

"Me gusta" lo de viviendas sociales con garaje.

Puntuación 2
#5