Empresas y finanzas

El medicamento de PharmaMar contra el covid-19 reduce casi al completo la carga viral

  • El Aplidin (plitidepsina) tiene una fuerte potencia antiviral, según 'Science'
  • Posee una actividad antiviral 27,5 veces más potente que el remdesivir
  • Las acciones de la biotecnológica se han disparado un 21,14% este martes

PHARMA MAR R

17:38:00
77,32
+4,29%
+3,18pts

El medicamento que desarrolla PharmaMar contra la covid-19, el Aplidin (plitidepsina), tiene in vitro una fuerte potencia antiviral con una toxicidad limitada, en comparación con otros antivirales contra el SARS-CoV-2. Así lo ha recogido la revista científica Science en un artículo que la propia compañía ha remitido este martes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Las acciones de la biotecnológica han recogido la noticia con subidas de hasta el 26%, llegando a tocar precios máximos desde noviembre. Al cierre, el rebote se ha quedado en un 21,14% hasta los 106,3 euros por título.

La publicación especializada afirma que en los ensayos hechos con animales contagiados de SARS-CoV-2, la plitidepsina disminuyó casi totalmente (un 99%) la carga viral en los pulmones.

Asimismo, Science destaca en su artículo que las dosis de toxicidad (un factor que siempre preocupa al estudiar cualquier antiviral) bien toleradas en el ensayo clínico con el Aplidin son significativamente más bajas que las usadas en otros experimentos.

Science: "Plitidepsina debería considerarse seriamente para ampliar los ensayos clínicos para el tratamiento de covid-19"

La revista, además, indica que el fármaco de PharmaMar "posee una actividad antiviral 27,5 veces más potente que el remdesivir", el único antiviral aprobado hasta el momento para tratar el coronavirus.

De esta forma, Science concluye (basándose en sus datos del ensayo con animales y los resultados del ensayo clínico de PharmaMar) que "plitidepsina debería considerarse seriamente para ampliar los ensayos clínicos para el tratamiento de covid-19".

El artículo de investigación de Science, titulado "Plitidepsin has potent preclinical efficacy against SARS-CoV-2 by targeting the host protein eEF1A" (Plitidepsina tiene una potente eficacia preclínica contra el SARS-CoV-2 al dirigirse a la proteína del huésped eEF1A), es fruto de la colaboración entre PharmaMar y los laboratorios de Kris White, Adolfo García-Sastre y Thomas Zwaka, en los Departamentos de Microbiología y Biología Celular, Regenerativa y del Desarrollo, en la Icahn School of Medicine; de Kevan Shokat y Nevan Krogan, en el Instituto de Biociencias Cuantitativas de la Universidad de California San Francisco, y de Marco Vignuzzi en el Instituto Pasteur de París.

Esperando el 'visto bueno' para la fase III

El artículo de Science supone un espaldarazo para PharmaMar, que desde mediados de octubre está negociando con diferentes organismos reguladores el inicio de los ensayos de fase III (o final) con el Aplidin.

Hace más de tres meses que la biotecnológica española anunció que la fase II (o intermedia) del ensayo clínico con el medicamento dio "resultados positivos". Algo que subrayó a mediados de noviembre, cuando, en respuesta a un requerimiento de la CNMV, defendió que la aplidina produce "una notable reducción de la carga viral" del nuevo coronavirus.

En cambio, los ensayos no han avanzado desde entonces, a la espera de que la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) dé 'luz verde' para iniciar la fase III. Hace dos semanas, PharmaMar trasladó a elEconomista.es que "está trabajando" para poder llevar a cabo la última etapa del estudio e insistió en que esta "se iniciará", aunque todavía no sabe cuándo.

Máximos desde noviembre en bolsa

Las acciones de la farmacéutica de origen gallego han recogido el respaldo de Science con subidas de doble dígito, cerrando con alzas del 21,14%. No obstante, se han llegado a revalorizar un máximo del 25,8% tras tocar un precio máximo intradía en 110,4 euros (frente los 87,75 euros en los que acabaron el lunes).

PharmaMar alcanza así altos que no veía desde principios de noviembre. Esto es, desde antes de que Pfizer y BioNTech anunciaran por primera vez la alta efectividad de su vacuna contra el coronavirus y comenzara el esprint final en la carrera por un antídoto que frene la pandemia.

La biotecnológica es, además, una de las compañías más alcistas hoy en el Ibex 35, junto con Naturgy. En lo que va de mes y año, acumula una subida mayor al 50% en bolsa.

Sin embargo, las acciones de PharmaMar ya no tienen más recorrido en el corto plazo. O al menos eso refleja el consenso de mercado de Bloomberg: da a la compañía un precio medio objetivo a doce meses de 101,33 euros por acción, niveles que ya ha alcanzado hoy. 

La mitad de los expertos recogidos otorga una recomendación de 'mantener' sobre el valor, mientras dos (o el 33,3% del total) aconsejan 'comprar' y solo uno (o el 16,7% restante), 'vender'. 

En cuanto al análisis técnico, Joan Cabrero, asesor de Ecotrader (el portal de estrategias de inversión de elEconomista.es), considera que la actual ecuación rentabilidad-riesgo en la cotización de PharmaMar no es atractiva para comprar. "Yo aprovecharía para reducir o incluso vender si estuviera dentro", asegura.

comentarios42WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 42

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Diego
A Favor
En Contra

creo que es 205 veces más potente y me quedo corto, jaja

Puntuación -39
#1
Noticion
A Favor
En Contra

Este medicamento aplicado en fases tempranas acaba con el 99 por cien de la carga viral. Y eso con independencia de la cepa del covid de la que se trate.

Es una noticia fabulosa, puede ser el medicamento que acabe con la pandemia, complementariamente con las vacunas... O el sólito.

Puntuación 94
#2
José Miguel
A Favor
En Contra

Sin duda es una grandisima noticia......... A ver si de una vez por todas empezamos a creer en esta empresa que es española..... Tenemos mucho potencial aquí en este país. MADE IN SPAIN. Mucho ánimo y fuerza ZELTIA........ PHARMAMAR.

Cuando nos empeñamos en algo..... Nadie en el mundo nos gana.

Puntuación 87
#3
KK CNBMV, ALBELLA CABESON CORNUO Y P.CORTAS DE L@S WEBS
A Favor
En Contra

ABRIMOS LARGOS!!

Puntuación -13
#4
Pedro y Pablo
A Favor
En Contra

Entre este antiviral de PharmaMar, y la vacuna del CSIC (no genética) puede que para fin de año tengamos algo valioso para luchar contra el SARS-CoV-2.

https://www.csic.es/en/node/1263016

Puntuación 58
#5
Usuario validado en elEconomista.es
jupiter2
A Favor
En Contra

Pues si funciona vamos a administrarlo y dejemonos de tanta burocracia, que esta muriendo miles de personas todos los dias, que necesidad hay de seguir probando su eficacia y seguridad si ya se sabe que es eficaz y seguro ?

Somos un desastre de pais, no valemos para desarrollar nada, para cuando quieran sacar este medicamento ya estara todo el mundo vacunado y el dinero invertido en el desarrollo se perdera por completo, aparte del dinero que se dejara de ingresar por llegar tarde.

Somos un autentico desastre de pais.

Puntuación 76
#6
Empresario Jubilado
A Favor
En Contra

Me gusta que esta solución se fabrique en España en concreto la empresa tiene su sede en Colmenar Viejo (Madrid).

Si mantiene la efectividad sin efectos secundarios puede suponer un aliciente para crear empleo y riqueza en nuestro país.

Eso es mejor que la vacuna y deberíamos exportarlo a diestro y siniestro equilibrando la balanza comercial.

Puntuación 64
#7
Diego
A Favor
En Contra

otra vez estamos en la champions league, como dicen los comentarios de por aquí somos los numero 1, y otra vez, y otra vez.... así hasta el último suspiro

Puntuación 6
#8
Carlos
A Favor
En Contra

Hasta ahora las fases de investigación clínica con este medicamento incluyeron a 46 sujetos, administrándoles una perfusión intravenosa de hora y media durante tres días consecutivos. El ensayo no está enmascarado ni comparado con placebo. Ninguna evidencia puede sacarse de momento.

https://www.clinicaltrials.gov/ct2/show/NCT04382066?term=plitidepsin&cond=Covid19&draw=2&rank=1

Puntuación -10
#9
JJ
A Favor
En Contra

Todo esto esta muy bien, pero tenemos que luchar contra AEMPS y sus funcionarios que pueden tener otros intereses....

Puntuación 31
#10
Ana
A Favor
En Contra

Al #6, antes tiene que pasar todas las fases clinicas, para doder administrarlo, además de saber en que estadíos de la enfermedad es más efectiva su administración y en qué dosis.

Puntuación 10
#11
jose manuel
A Favor
En Contra

El problema es que creo que ya es la tercera o cuarta vez que leemos esta noticia, y sigue diciendo que es "in vitro" ¿no han avanzado nada en este tema desde que salió la primera noticia? Me huele a cuerno quemado.

Puntuación 3
#12
Pablo Navarro
A Favor
En Contra

Hay muchas farmacéuticas poderosas temblando de que salga un antiviral. Se les acabaría el chollo sin empezar.

Puntuación 37
#13
ronin from japan
A Favor
En Contra

A que ostiassssss estamos esperando señores políticos?

Ya sé que tiene que reunir unas comdiciones de seguridad, pero si ya las tiene se tiene que aprobar ya! O se os perseguirá por crimen contra la humanidad, por genocidio!

Y encima un prodicto español! Por fín noticias buenas de este país de pandereta.

Enhorabuena a todos los de Pharmamar, desde Soussa hasta todos los empleados.

Puntuación 23
#14
ciudadadano kent
A Favor
En Contra

jajaja, a los directivos de esta empresa hay que meterles en la carcel por jugar con el sentimiento de las personas solo para que suba la acción.

Puntuación -15
#15
Usuario validado en Facebook
Alfonso Ferrando Giraut
A Favor
En Contra

Una farmacéutica muy especuladora en bolsa. Como Pedro y el lobo.

Puntuación -10
#16
A Favor
En Contra

Aunque no hayan acabado las pruebas de seguridad y eficacia en humanos, esto es la Fase-3, se puede administrar perfectamente por razones humanitarias. A los casos graves. Al ser un medicamento ya existente, está demostrada su seguridad en las dosis que se administran en otros casos.

Puntuación 21
#17
mojito, mojito
A Favor
En Contra

dejad de contar el cuento chino de Aplidin de PharmaMar, solo está in vitro, el vinagre puede matar SARS-CoV-2 en unos segundos in vitro jijiji PhramaMar es una sociedad oscura y funciona como Joe Biden junto con los mafiosos periodistas, las mentirosas medias de comunicación jijiji

En fin, muchos chinos incluso medicos chinos toman medicamentos para cáncer de perros, gatos en unos días desaparece covid-19, dentro de 3 meses sin tumores malignos jiji

Puntuación -15
#18
-
A Favor
En Contra

Ya solo queda que lo prueben con los murciélagos, para confirmar la validez (Drácula y Batman también sirven..., o una estaca de madera)

Puntuación -17
#19
Usuario validado en Facebook
Jon Martinez
A Favor
En Contra

De todas maneras, muy extraño que un medicamento ya existente con tal efectividad no se esté usando en los hospitales para tratar. Ya se han usado otro tipo de medicamentos existentes sin haber pasado pruebas. Recordáis la hidroxicloroquina? y otros antivirales para el VIH, etc...

Es cierto que Europa no aceptó su comercialización pero Australia si. Y las pruebas de seguridad están realizadas. Se puede conseguir el medicamento.

No sé, si tan efectivo es...

Puntuación 7
#20
mojito, mojito
A Favor
En Contra

la cuestión no es el antiviral, la cuestión es el inmune jijiji

existe muchos antivirales eficaces para terminar covid-19 pero tu inmune es débil y no reacciona. un antiviral puede matar todo SARS-CoV-2 en tu cuerpo. cuando la dosis de antiviral desaparece, covid te contagia otra vez en unos minutos jijiji

En fin, la solución definitiva es la vacuna, los demás son el tratamiento temporal o un engaño jijiji

Puntuación -15
#21
Obrero de Derechas
A Favor
En Contra

los mismos q piden calma con la vacuna q lleva testandose 10 meses dicen ahora q hay q suministrar un farmaco q se ha provado en laboratorios. Me encanta....

Puntuación 0
#22
a mi plin yo tomo aplidin
A Favor
En Contra

VACUNA no es quien quiere, sino quien puede...

Puntuación 0
#23
Paula
A Favor
En Contra

Colchicina, un fármaco contra la gota que puede evitar al paciente Covid ingresar en el hospital. Redujo las hospitalizaciones un 25 %, la necesidad de ventilación mecánica en un 50 % y las muertes en un 44 %.

Puntuación 12
#24
¿¿??
A Favor
En Contra

Cada dia que pasa desconfio mas de este tipo de noticias.......

Puntuación 0
#25