Empresas y finanzas

El medicamento de PharmaMar contra el covid-19 reduce casi al completo la carga viral

  • El Aplidin (plitidepsina) tiene una fuerte potencia antiviral, según 'Science'
  • Posee una actividad antiviral 27,5 veces más potente que el remdesivir
  • Las acciones de la biotecnológica se han disparado un 21,14% este martes

PHARMA MAR R

17:35:24
35,02
+0,46%
+0,16pts

El medicamento que desarrolla PharmaMar contra la covid-19, el Aplidin (plitidepsina), tiene in vitro una fuerte potencia antiviral con una toxicidad limitada, en comparación con otros antivirales contra el SARS-CoV-2. Así lo ha recogido la revista científica Science en un artículo que la propia compañía ha remitido este martes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Las acciones de la biotecnológica han recogido la noticia con subidas de hasta el 26%, llegando a tocar precios máximos desde noviembre. Al cierre, el rebote se ha quedado en un 21,14% hasta los 106,3 euros por título.

La publicación especializada afirma que en los ensayos hechos con animales contagiados de SARS-CoV-2, la plitidepsina disminuyó casi totalmente (un 99%) la carga viral en los pulmones.

Asimismo, Science destaca en su artículo que las dosis de toxicidad (un factor que siempre preocupa al estudiar cualquier antiviral) bien toleradas en el ensayo clínico con el Aplidin son significativamente más bajas que las usadas en otros experimentos.

Science: "Plitidepsina debería considerarse seriamente para ampliar los ensayos clínicos para el tratamiento de covid-19"

La revista, además, indica que el fármaco de PharmaMar "posee una actividad antiviral 27,5 veces más potente que el remdesivir", el único antiviral aprobado hasta el momento para tratar el coronavirus.

De esta forma, Science concluye (basándose en sus datos del ensayo con animales y los resultados del ensayo clínico de PharmaMar) que "plitidepsina debería considerarse seriamente para ampliar los ensayos clínicos para el tratamiento de covid-19".

El artículo de investigación de Science, titulado "Plitidepsin has potent preclinical efficacy against SARS-CoV-2 by targeting the host protein eEF1A" (Plitidepsina tiene una potente eficacia preclínica contra el SARS-CoV-2 al dirigirse a la proteína del huésped eEF1A), es fruto de la colaboración entre PharmaMar y los laboratorios de Kris White, Adolfo García-Sastre y Thomas Zwaka, en los Departamentos de Microbiología y Biología Celular, Regenerativa y del Desarrollo, en la Icahn School of Medicine; de Kevan Shokat y Nevan Krogan, en el Instituto de Biociencias Cuantitativas de la Universidad de California San Francisco, y de Marco Vignuzzi en el Instituto Pasteur de París.

Esperando el 'visto bueno' para la fase III

El artículo de Science supone un espaldarazo para PharmaMar, que desde mediados de octubre está negociando con diferentes organismos reguladores el inicio de los ensayos de fase III (o final) con el Aplidin.

Hace más de tres meses que la biotecnológica española anunció que la fase II (o intermedia) del ensayo clínico con el medicamento dio "resultados positivos". Algo que subrayó a mediados de noviembre, cuando, en respuesta a un requerimiento de la CNMV, defendió que la aplidina produce "una notable reducción de la carga viral" del nuevo coronavirus.

En cambio, los ensayos no han avanzado desde entonces, a la espera de que la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) dé 'luz verde' para iniciar la fase III. Hace dos semanas, PharmaMar trasladó a elEconomista.es que "está trabajando" para poder llevar a cabo la última etapa del estudio e insistió en que esta "se iniciará", aunque todavía no sabe cuándo.

Máximos desde noviembre en bolsa

Las acciones de la farmacéutica de origen gallego han recogido el respaldo de Science con subidas de doble dígito, cerrando con alzas del 21,14%. No obstante, se han llegado a revalorizar un máximo del 25,8% tras tocar un precio máximo intradía en 110,4 euros (frente los 87,75 euros en los que acabaron el lunes).

PharmaMar alcanza así altos que no veía desde principios de noviembre. Esto es, desde antes de que Pfizer y BioNTech anunciaran por primera vez la alta efectividad de su vacuna contra el coronavirus y comenzara el esprint final en la carrera por un antídoto que frene la pandemia.

La biotecnológica es, además, una de las compañías más alcistas hoy en el Ibex 35, junto con Naturgy. En lo que va de mes y año, acumula una subida mayor al 50% en bolsa.

Sin embargo, las acciones de PharmaMar ya no tienen más recorrido en el corto plazo. O al menos eso refleja el consenso de mercado de Bloomberg: da a la compañía un precio medio objetivo a doce meses de 101,33 euros por acción, niveles que ya ha alcanzado hoy. 

La mitad de los expertos recogidos otorga una recomendación de 'mantener' sobre el valor, mientras dos (o el 33,3% del total) aconsejan 'comprar' y solo uno (o el 16,7% restante), 'vender'. 

En cuanto al análisis técnico, Joan Cabrero, asesor de Ecotrader (el portal de estrategias de inversión de elEconomista.es), considera que la actual ecuación rentabilidad-riesgo en la cotización de PharmaMar no es atractiva para comprar. "Yo aprovecharía para reducir o incluso vender si estuviera dentro", asegura.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud