Empresas y finanzas

La banca mantiene la mora en mínimos pese a la pandemia, con una tasa del 4,57% en noviembre

  • S&P prevé que el ratio de mora alcance el 10% en 2022
Varias oficinas en una calle.

La banca va camino de cerrar 2020 con el logro de mantener la morosidad a raya, a pesar de la crisis sanitaria. Según los últimos datos publicados este viernes por el Banco de España, el sector financiero cerró noviembre con un ratio de morosidad del 4,57%, misma tasa que el mes anterior, y el nivel más bajo desde el año 2009.

El sector mantiene a salvo sus balances gracias a las medidas de alivio puestas en marcha tanto por el Gobierno como por las propias entidades para paliar los efectos del coronavirus. Cabe recordar que el Ejecutivo aprobó al inicio de la pandemia las moratorias hipotecarias y de crédito al consumo para que los hogares más afectados por la crisis pudieran aplazar el pago de sus deudas. Una medida que, tan solo unos días después, el propio sector financiero impulsó alargando los plazos de las moratorias, para que las familias pudieran aplazar hasta un año el pago de las hipotecas y hasta seis meses, el de los créditos al consumo.

El plazo para acogerse a esta medida acabó en septiembre, sin embargo, el pasado mes de diciembre, y a instancias del Banco Central Europeo (BCE), la banca española volvió a abrir la ventana para solicitar estas moratorias hasta el próximo 31 de marzo. En esta ocasión, los hogares podría aplazar el pago de las hipotecas nueva meses como máximo y el de los préstamos personales, otros seis. De este modo, la banca da tiempo a los hogares a que se recompongan del golpe económico de la crisis y, trata de ahuyentar así, las posibilidades de impagos.

Además, el Ejecutivo también puso en marcha una línea de avales ICO para empresas por 100.000 millones de euros para dar liquidez a empresas, pymes y autónomos, junto con otras líneas para compañías que quisieran realizar inversiones. Esta medida impulsó durante los meses de marzo, abril y mayo la concesión de préstamos de los bancos, que al ver incrementado el volumen de su cartera crediticia, diluían así la tasa de morosidad.

Los expertos de Standard & Poor's en España señalaron la semana pasada que se espera la mayor entrada de impagos en la banca para finales de 2021 e inicios de 2022, una vez que comiencen a expirar el grueso de las moratorias. La casa de rating estima que entonces, el ratio de mora del sector tocará picos máximos de entre el 9,5% y el 10%, frente al 4,57% actual. Al abrir la banca un nuevo plazo para acogerse a la medida, los hogares que soliciten una moratoria hipotecaria en marzo, no tendrán que reanudar el pago de su hipoteca hasta diciembre de 2021. Así, los que pidan acogerse a la moratoria de préstamos al consumo, igualmente, no tendrán que reanudar el pago hasta septiembre.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin