Empresas y finanzas

La banca asienta los mejores resultados en las comisiones, que suben un 6%

  • El sector factura 300 millones más en el cuarto trimestre frente a mitad de año
Varias entidades en una calle.

La banca mejorará los resultados del cuarto trimestre del año apoyada en la mejora de los ingresos por comisiones, que crecen hasta un 6% frente al segundo trimestre, fecha en la que el sector obtuvo los peores resultados en facturación del año por el impacto que dejó el confinamiento total durante la primavera.

El consenso del mercado ya anticipa que las entidades cotizadas españolas perderán a cierre de 2020 en torno a 5.500 millones, un resultado que, aunque negativo, reduce a la mitad los números rojos que obtuvo el conjunto del sector en el primer semestre del ejercicio. Ahora, los analistas de Renta 4 apuntan a que los ingresos por comisiones consolidarán la recuperación que ya vivieron en el tercer trimestre, cuando los bancos ingresaron 4.989 millones (excluyendo a Unicaja, puesto que no avanzan la estimación), casi un 5% más que en el segundo trimestre, mientras que esperan que hayan facturado 5.064 millones entre los meses de octubre y diciembre. Desde la casa de análisis avanzan que esta mejora en la recaudación de comisiones se debe a las nuevas formalizaciones en crédito y los productos que van asociados, así como al crecimiento en fondos de inversión y al mayor dinamismo del negocio de banca privada.

La pandemia golpeó con fuerza los ingresos por comisiones de la banca, uno de sus principales pilares de crecimiento en los últimos años ante la caída de los márgenes de interés por el prolongado escenario de tipos negativos. Las principales entidades españolas ingresaron en los nueve primeros meses de 2020, última fecha de la que hay datos, 16.247 millones de euros por comisiones, lo que supone un 8,4% menos que en el mismo periodo del ejercicio anterior. Esta caída se traduce en que la banca recaudó unos 1.500 millones de euros menos desde enero a septiembre por el impacto del coronavirus.

De un lado, los bancos pusieron en marcha distintas iniciativas durante los meses de pleno confinamiento para aliviar la situación de las familias que pasaron por eliminar las comisiones en los cajeros, rebajar los requisitos de vinculación a los clientes para beneficiarse de servicios sin coste o eximir del pago de tasas al personal sanitario. La caída del consumo por el cerrazón de la economía y la reticencia de los hogares a gastar ante la incertidumbre de su futura situación económica también impactó en los ingresos del sector financiero, que recibió menos comisiones por el menor uso de las tarjetas y de las TPV (terminal en punto de venta).

Finalmente, la volatilidad de los mercados por la pandemia también se reflejó en menos ingresos para la banca por esta vía, acrecentada por la huida de los clientes de los fondos de inversión hacia los tradicionales depósitos con el objetivo de evitar riesgos, lo que también mermó las comisiones recibidas por la gestión de activos.

Entre las entidades que mejor recuperarán las comisiones en el último trimestre frente al anterior destacan Bankinter, que obtendrá 137 millones, un 20% más, y Liberbank, con 51 millones, un 6% más, gracias a la mayor actividad en fondos y el dinamismo en financiación. BBVA será la única entidad que las reducirá frente al tercer trimestre, con una caída del 1,5%, aunque verá compensados los ingresos al reflejar una plusvalía de 300 millones por la venta del 50% del negocio de bancaseguros a Allianz.

Nuevas estrategias

Varias entidades pusieron en marcha en el último trimestre de 2020 nuevas estrategias para incrementar la vinculación de los clientes a cambio de no cobrarles comisiones. O lo que es lo mismo, subida de estas tasas a los usuarios menos ligados. El Santander ya cobra entre 10 y 20 euros al mes a los clientes menos vinculados y CaixaBank, hasta 60 euros al trimestre. BBVA también elevó en diciembre los requisitos de vinculación y las comisiones por el mantenimiento de tarjetas.

comentariosforum2WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 2

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

WARNING
A Favor
En Contra

NO SE....SI SE RETIRAN MUCHOS DEPOSITOS CAMINO DE BANCOLCHON.....SEGUIDEL DANDO PATADAS AL DEPOSITANTE Y OS VEREIS CON UNA MANO DETRAS Y OTRA DELANTE.

Puntuación 2
#1
Pet
A Favor
En Contra

Además de las comisiones visilad las renovaciones de vuestras pólizas de seguros ya que por el COVID me estoy encontrando incrementos del 33% en autos y 38% en hogar sin y con agente mediador así que no me quiero ni imaginar en el sector bancario .....ojito que con esto si que dan un vuelco a la cuenta de resultados .....

Puntuación 3
#2