Bolsa, mercados y cotizaciones

La banca vuelve a reflejar en bolsa la mitad de todo su valor contable

  • El descuento medio es del 50% sobre los fondos propios del conjunto del sector
  • Santander y BBVA lideran el 'rally' en Europa con subidas del 70% desde noviembre
  • Sabadell cotiza al mayor descuento de todo el Stoxx 600
Ana Botín, presidenta de Banco Santander.

El tirón alcista de los bancos españoles en bolsa desde la recuperación del mercado a principios del mes de noviembre ha devuelto las valoraciones de las entidades a niveles previos al estallido de la pandemia en Europa. Esto implica que, de media, la banca del Ibex 35 haya vuelto a cotizar a un precio sobre su valor en libros por encima de las 0,5 veces, lo que supone que su capitalización en el mercado, al menos, refleja la mitad del valor conjunto de los fondos propios de estas seis entidades. Aunque el descuento sigue siendo histórico, da alas a quienes consideran que el sector ha iniciado la senda de la recuperación con paso discreto, pero firme.

La gran banca, Santander, BBVA y CaixaBank, cotiza a multiplicadores superiores a las 0,5 veces respecto a su valor contable. En el peor momento de mercado este año, éste cayó hasta las 0,3 veces de media. Detrás de esta mejora se encuentra una revalorización en el mercado que bate el 70% para Banco Santander y BBVA desde el penúltimo día de octubre, momento en el que las bolsas comenzaron el rally hasta la actualidad. En el caso de CaixaBank, su subida es de más del 40%. Prueba del rumbo que ha tomado el dinero es que el sector financiero es el segundo más alcista de los últimos tres meses en Europa, con un avance de más del 33%, solo superado por la Energía. Los bancos españoles se encuentran a la cabeza de esta revalorización frente a sus comparables europeos.

Grandes bancos

¿Qué implica este contexto para las entidades? Dos lecturas. La más básica es que el mercado aún desconfía lo suficiente del futuro de los bancos españoles, teniendo en cuenta la crisis o los bajos tipos de interés, que le exige descuentos muy superiores a la media histórica -del 46% actualmente para las tres mayores entidades frente al 15% medio desde 2009-. Una visión más optimista hace pensar a los analistas el recorrido que aún tiene el sector por delante. Si los tres grandes bancos, Santander, BBVA y CaixaBank, recortasen el descuento al que cotizan hacia la media que registran desde la crisis financiera, esto es, de cotizar a 0,54 veces su valor contable hasta las 0,85 veces, implicaría ver a Santander en niveles de 4,25 euros; a BBVA, en los 6,36 y a CaixaBank, en 3,46 euros; un 57% por encima de los precios actuales en cada caso. La entidad catalana tiene tiene la mejor recomendación desde 2010 y se encuentra a muy poca distancia de sobrepasar a Unicaja como el mejor consejo de compra -y solo son ellas dos- del sector en España.

Barclays se posiciona claramente a favor de Santander, CaixaBank y BBVA -por ese orden-. Son sus entidades favoritas para el arranque de 2021 a solo un día de que arranque la temporada de resultados anuales de la mano de Bankinter, que lo hará este jueves. "Santander es nuestro banco preferido" en España, afirman los expertos de la casa británica que esperan "un beneficio atribuible de 1.245 millones en el cuarto trimestre del año, un 40% inferior al mismo periodo del año anterior. Y la mejora del margen de intereses hasta los 7.912 millones, siguiendo la tendencia del segundo y tercer trimestre de 2020", sostienen. Además, Barclays creen que Santander anunciará un dividendo de 3 céntimos por acción "siguiendo el guidance del Banco Central Europeo (BCE)" que dio en diciembre. El pasado día 15 de enero finalizó el plazo para que las entidades europeas comunicaran a Fráncfort cuáles eran sus intenciones respecto a la retribución al accionista, y ahora es el turno del BCE para validarlo. Desde Renta 4 estiman, además, un "rango objetivo del 11%-12% que esperan mantener para próximos trimestres" en lo que se refiere al capital CET1 fully loaded, "no consideramos que deba implicar un elemento de riesgo en un contexto de ausencia de operaciones corporativas", reconocen sus analistas que esperan que BBVA se sitúe también en el mismo rango de capital. Su situación, tras la venta del negocio en EEUU por 9.700 millones de euros, le coloca en una posición cómoda para fusiones o para reforzar filiales, como México.

Solo Bankinter cotiza a ratios más exigentes que las mayores entidades nacionales, como ha sido históricamente, gracias a Línea Directa. No fue hasta comienzos de 2020, año en el que se esperaba su salida a bolsa y, por ende, su desconsolidación del balance de Bankinter, cuando la entidad naranja comenzó a cotizar por debajo de su valor contable. Los analistas de Barclays no esperan su estreno bursátil hasta el cuarto trimestre. Hoy presenta un descuento del 13%, aunque llegó a ser superior al 35% en los mínimos del año pasado. Desde noviembre, Bankinter suma ganancias superiores al 50% en el mercado. Presenta resultados este jueves.

Hay un segundo grupo no solo por tamaño, sino también por valoración. Son las entidades de mediana capitalización, Bankia -este año se integrará bajo el paraguas de CaixaBank- y Sabadell que, de media, reflejan un descuento del 63%, 17 puntos por encima de la media histórica desde la crisis financiera, que está en el 45%. Si a ese grupo se suman las dos entidades del Continuo, Unicaja y Liberbank, este descuento sobre su valor en libros asciende, en promedio, hasta el 75%. En el peor momento de la crisis del Covid llegó a superar el 80%. Pero hay algo que no ha cambiado y es el hecho de que el mercado sigue sin creer que Sabadell logre ser rentable próximamente. Su descuento, del 83%, sobre el valor de sus fondos propios es el mayor de la banca del Stoxx 600.

comentariosforum1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

¿¿??
A Favor
En Contra

BUENO, QUIZAS SE DEBA A QUE EL MERCADO DESCONFIA DE SU VALOR CONTABLE, Y DE LA VALORACION DEL LASTRE DE LADRILLO QUE TODAVIA TIENE Y QUE SE VA A SUMAR A UNA NUEVA REMESA QUE ESTA POR LLEGAR.

Puntuación 5
#1