Empresas y finanzas

El BCE solo permitirá el pago de dividendos a los bancos más sólidos y con estrictos límites

  • "El escenario más probable es permitir que algunas instituciones paguen dividendos"

El Banco Central Europeo (BCE) decidirá este martes sobre la política de dividendos de la banca. Todo hace indicar que el banco central permitirá a las entidades dar un dividendo de hasta el 15% de sus beneficios acumulados entre 2019 y 2020, según han revelado dos fuentes a Reuters. Además, solo los bancos con unos balances más sólidos podrán reanudar este tipo de pagos topados.

El BCE recomendó en marzo que los bancos de la zona euro bajo su vigilancia se abstuvieran de distribuir dividendos este año para preservar el capital ante una posible ola de préstamos impagados como resultado de la pandemia del coronavirus. La semana pasada se llegó a especular con la posibilidad de que el supervisor ampliase la prohibición hasta 2021, según fuentes consultadas por Bloomberg.

Este martes llega la decisión

Los supervisores del BCE que se reúnen este martes para revisar esta política podrían reducir estar restricciones y tomar una decisión salomónica: permitir a los bancos  pagar hasta el 15% de los beneficios que han acumulado este año y el anterior.

No obstante, quizá solo una parte de los bancos podrá reanudar el pago de dividendos, los que presenten unos balances más sólidos y unos niveles de capital suficientes para enfrentarse a escenarios adversos.

Una fuente del BCE ha revelado a Reuters que los bancos deberán mostrar a los supervisores que tienen suficiente capital para realizar dicha distribución de beneficios y que las decisiones se tomarían caso por caso, lo que significa que los bancos tendrán la carga de probar su caso y obtener la aprobación.

Solo los bancos más fuertes

La junta de supervisión del Banco Central Europeo, que supervisa a los 117 bancos más grandes de la eurozona, planea anunciar las condiciones bajo tras la reunión de este martes.

Tres personas informadas sobre la reunión también han revelado al Financial Times que el BCE pondrá límites más estrictos a los pagos de dividendos. "Creo que están mirando a los bancos como un sector privilegiado, cuando es claramente lo contrario si se analiza el precio de las acciones", asegura el presidente de un banco al FT. "Creo que es ideológico". 

"El escenario más probable es permitir que algunas instituciones paguen dividendos, pero solo bajo ciertas condiciones, que probablemente serán más restrictivas que el Banco de Inglaterra", dijo una persona informada sobre las discusiones del BCE. Es probable que los bancos de la zona euro se limiten a distribuir solo entre el 10 y el 20 por ciento de sus ganancias, agregó la persona. El BCE se negó a comentar.

comentariosforum2WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 2

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

ADAM ES-SITH
A Favor
En Contra

¿No paráis de decir que Europa está gobernada por liberales?.

Pues parece que el BCE los está mas bien por socialistas. Regulación a tutiplein.

Puntuación 9
#1
Usuario validado en elEconomista.es
VivodeDividendos
A Favor
En Contra

Somos millones de pequeños ahorradores los accionistas de esos bancos. Muy mal.

Puntuación 5
#2