Empresas y finanzas

El Gobierno congela la parte fija del recibo de la luz hasta abril de 2021

  • Prorroga otra vez los peajes de 2019 para repartir 14.000 millones de costes
  • Gana tiempo para culminar el decreto de cargos del sistema eléctrico
  • El 2019 se cerró con 700 millones de déficit de tarifa; este año será mayor
Teresa Ribera, vicepresidenta cuarta el Gobierno. Foto: José María Cuadrado

El Gobierno va a congelar la parte fija del recibo de la luz, sobre la que se cargan más de 14.000 millones de euros de costes del sistema eléctrico, hasta el 1 de abril de 2021. Ese mismo día también entrará en vigor una nueva estructura del recibo, que en el caso doméstico incluye tres tramos horarios, con precios diferentes en cada uno.

El Ministerio para la Transición Ecológica (Miteco) está tramitando un Real Decreto para repartir entre los distintos consumidores los 7.000 millones de costes eléctricos asociados a la política energética, que se abonan mediante el recibo de la luz. Se denominan cargos y se corresponden a partidas como las ayudas a las renovables históricas o los costes de los sistemas eléctricos no peninsulares.

Estaba previsto que los nuevos cargos entraran en vigor a la par que los nuevos peajes establecidos por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) para cubrir los costes relacionados directamente con el sistema eléctrico, como las redes, que ascienden a unos 7.200 millones.

Se da la circunstancia de que el Regulador, el pasado mes de junio, retrasó la fecha prevista para aplicar los peajes desde el próximo 1 de enero hasta el 1 de abril, al objeto de que las empresas eléctricas pudieran adaptar los equipos de medida, los sistemas de facturación y los contratos, puesto que también entrará en vigor la nueva estructura del recibo de la luz, con tras tramos horarios y tarifas distintas en cada uno de ellos -punta, llano y valle- en el caso de los consumidores domésticos.

En consecuencia, la Cartera dirigida por Teresa Ribera ha decidido prorrogar los importes de la parte fija del recibo de la luz -que incluye los cargos y los peajes- hasta ese mismo 1 de abril, ganando tiempo para culminar el decreto de cargos, tal y como señala un proyecto de orden ministerial que estará en información pública entre el próximo miércoles y el 15 de diciembre. Es la segunda vez que se prorrogan los peajes de 2019

Partidas necesarias, ya el 1 de enero

El proyecto de orden, no obstante, establece algunas partidas necesarias para el funcionamiento del sistema a partir del próximo 1 de enero, como los pagos por capacidad, los extracostes de los sistemas no peninsulares -760 millones-, los derechos de cobro de la deuda acumulada tras años de déficit -2.440 millones-, la retribución provisional del Polo español del Operador del Mercado Ibérico (Omie) y los precios a cobrar a los agentes.

A Omie, con la metodología para calcular su retribución también pendiente, se le ha fijado una retribución provisional, basada en los criterios de años anteriores: le corresponden 13,1 millones, que podrá crecer en 1,8 millones adicionales por costes adicionales relacionados con la integración de los mercados europeos.

Los comercializadores y consumidores directos que participen en el mercado pagarán 0,02657 euros por MWh que figure en el programa horario final de cada hora. Las instalaciones eléctricas pagarán 9,37 euros por MW de potencia disponible.

Subirá el déficit de tarifa

El año 2019 ya cerró con un déficit de tarifa de unos 700 millones de euros, según los cálculos de la CNMC. Este año 2020, condicionado por la pandemia, la cantidad debería ser superior, tanto por el incremento de algunos costes -sólo las medidas extraordinarias de protección social contra la pandemia superan los 200 millones- como por la caída de ingresos derivada del menor consumo.

Algunos esperan que el déficit cierre el ejercicio incrementándose hasta el entorno de los 1.500 millones No obstante, en la última liquidación provisional del sistema eléctrico, la entidad dirigida por Cani Fernández señalaba que el déficit del sistema hasta el mes de septiembre era de 2.386 millones, un 11% menor que en el mismo mes de 2019.

Ribera ya adoptó en junio medidas extraordinarias para atajar el déficit, como habilitar el uso de los superávit e los últimos años o aumentar la partida destinada al sistema eléctrico de la recaudación obtenida con las subastas de CO2 hasta los 1.000 millones.

comentariosforum9WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 9

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

-
A Favor
En Contra

No hacen falta los tramos, cuando el precio varía cada hora; tenemos 24 tramos diarios.

Puntuación 6
#1
quimete
A Favor
En Contra

lo que varía cada hora es el precio de la luz (generarla),

los tramos son los peajes = los impuestos que les meten

Y si no me equivoco este cambio va a hacer que todos tengamos que pasar por el aro y pagar todavía más

Puntuación 21
#2
A partir del 1 de abril subida generalizada de nuestro recibo
A Favor
En Contra

Lo del deficit de tarifa es un cuento chino que no se lo cree nadie y da igual que gobierne el PP, PSOE o PODEMOS, las electricas siempre ganan en detrimento de los consumidores.

El 1 de abril subiran nuestros recibos de la luz a los clientes regulados para que abandonemos este tipo de tarifa, una estafa social en toda regla

Puntuación 15
#3
Un ciudadano normal
A Favor
En Contra

Para entender el cuento que se tienen montado toda esta caterva de rateros, hay que ser de ingeniero nuclear para arriba.

Aquí y en cualquier lugar, todo consiste en robar.

Puntuación 13
#4
Cueva de ladrones
A Favor
En Contra

¿Déficit de tarifa? Lo que sois es unos SIN-VER-GÜEN-ZAS. Si quisieran incrementar el precio de la tarifa variable, aún, ¿pero la fija que está más que inflada? Menuda mafia de ladrones.

Puntuación 12
#5
Hace tan solo dos años pagaba el 50% de electricidad que hoy
A Favor
En Contra

Se lo demuestro al que quiera. Pagaba 50 euros cada 2 meses y ahora lo pago cada mes. Banda de mentirosos e hipócritas¡ ¡ . Nos están sacando lo que no tenemos.

Puntuación 21
#6
En España solo va a vivir decentemente el que llegue en patera
A Favor
En Contra

Nos cobran todo lo que nos pueden sacar y mientras tanto los otros a pensión completa.

Puntuación 14
#7
Usuario validado en elEconomista.es
pvallejuelo
A Favor
En Contra

No congelen la parte fija, que es más del 50% del importe de la factura, simplemente apliquen el IVA reducido pues creo que la electricidad es un bien NECESARIO e IMPRESCINDIBLE en cualquier hogar.

Puntuación 6
#8
casta política mediocre y cleptómana
A Favor
En Contra

Seguiremos pagando la electricidad dos o tres veces mas caro que en casi cualquier lugar de Europa teniendo en cuenta el nivel de riqueza por ciudadano, luego se quejan de que las empresas y profesionales huyan de España.

Puntuación 3
#9